Si quieres empezar un blog de recetas y obtener dinero de ello para que se transforme en un trabajo a tiempo completo, aquí encontrarás los recursos que recomiendo.
Por favor, ten en cuenta que muchos de estos servicios que recomiendo no son la mejor opción si tu idea es hacer un blog de recetas como hobby. Muchos son de pago, pero son inversiones y gastos necesarios para quien se tome este trabajo en serio.
Algunos de los enlaces a estas herramientas son de afiliado, pero jamás te recomendaría algo que no haya usado y crea que es útil y beneficioso para tí. Usando estos enlaces me ayudas a seguir creando recursos gratuitos para ayudarte, ¡gracias!
Nicho y Nombre
Lo primero que tendrás que hacer es elegir un nicho, y te recomiendo que dediques tiempo a pensar en esto. No solo puedes elegir entre dulce o salado, tienes nichos por tipo de dieta (vegana, sin azúcar, etc.), tipo de cocción (air fryer, olla lenta), tiempo ( <30 minutos) y mucho mas.
Tip
Este trabajo se ha vuelto muy competitivo, así que ya no es fácil competir con un blog con recetas generales de todo tipo. Mientras más puedas especializarte en algo mejor. Pero que sea algo que te guste, por supuesto.
Luego tendrás que pensar en un nombre para tu blog, si no lo has hecho aún. Esto es totalmente personal y a gusto de cada uno, lo único que te recomendaría es que pienses en un nombre fácil de recordar y que vaya con tu público objetivo.
No olvides
Una vez que tengas el nombre de tu blog, registrarlo en todas las redes sociales.
Herramientas Esenciales
Estos son los servicios que usamos en nuestro blog y que considero esenciales al comenzar.
Gratis
Plataforma de Contenidos
WordPress.org. Ojo de no confundir con WordPress.com que es diferente y no lo recomiendo.
Plugin SEO
El que yo utilizo y recomiendo es Yoast SEO. Yo uso la versión gratuita, pero tienen una versión premium de pago con más funciones que espero probar pronto.
Plugin Anti Spam
Yo uso el Akismet en su versión gratuita desde el primer día y me vá fenomenal. Esto te filtra los comentarios spam y te lo aconsejo encarecidamente.
Plugin de Compresión de Fotos
Uno de los mejores y el que utilizo es Shortpixel. Comprime las fotos que subas a WordPress. Puedes usar la versión gratuita y luego comprar créditos según necesidad.
Google Analytics
Google Analytics es indispensable para analizar el tráfico a tu blog y más.
Google Search Console
Google Search Console es otro indispensable para ver y solucionar errores en tu blog, ver tráfico de Google y más.
Email Marketing
Muy importante para conectar con tu audiencia en un entorno que puedes controlar. Hay varios, comencé usando MailChimp y ahora ConvertKit (mejor para mi), ambos gratuitos hasta 1000 suscriptores.
De Pago
Registro de Dominio
Una vez hayas elegido el nombre de tu blog, tienes que comprar el dominio (aprox. 20€/año). Yo uso GoDaddy, pero hay otros que son también serios.
Hosting
El hosting o alojamiento web es una de las partes más importantes. Influye en la velocidad, fiabilidad, seguridad y mucho más. Yo uso y recomiendo BigScoots managed hosting (a partir de 29,5€/mes).
Tema para WordPress
Otra parte super importante ya que influye en la velocidad, SEO, accesibilidad y más. Utilizo y recomiendo Feast con el plugin (a partir de 90€/año)
Plugin de Recetas
Indispensable para posicionar las recetas en Google. Yo uso WP Recipe Maker, empecé con la versión gratuita, pero te recomiendo la Pro, que uso ahora así podrás poner información nutricional, conversión de medidas y más.
Plugin de Caché
WP Rocket es el que yo uso y recomiendo. Este te ayudará con la velocidad y optimización de tu sitio web.
Herramientas Extra
Además de los esenciales, estas herramientas pueden ser de gran ayuda en tu trabajo de food blogger.
Gratis
Verificador de Enlaces Rotos
Broken Link Checker es un plugin que te indica si tienes enlaces rotos en tu blog y te ayuda a solucionarlos rápidamente.
Gestor de Enlaces Internos
Link Whisper es un plugin que te ayuda a gestionar los enlaces internos. Yo utilizo la versión gratuita.
Revisor de Posts
Revision Manager TMC es un plugin que te permite clonar un post para actualizarlo, puede trabajar con varios editores.
Diseños
Canva es una excelente herramienta para añadir texto a tus fotos y crear diseños.
Gestor de Proyectos
Asana es una herramienta que te ayuda a gestionar proyectos y organizar el trabajo.
Tips y Recursos
Suscríbete a mi newsletter gratuita donde comparto semanalmente consejos, recursos y más.
De Pago
Plan Fotográfico
El Plan Fotográfico de Adobe es lo que usamos para editar fotos (12,09€/mes).
Análisis de Palabras Clave
KeySearch es una herramienta potente para analizar palabras claves. Utilizo el plan Starter. Tienes 20% descuento con el código KSDISC.
Copias de Seguridad
Backblaze es un servicio para crear copias de seguridad en la nube de tu ordenador y los discos externos.
Verificador de Gramática
Grammarly es una herramienta que te ayuda a mejorar la gramática, la estructura de textos y corregir errores de ortografía. Empezamos con la versión gratuita pero luego pasamos a la Premium por las funciones extras.
Coaching
Con estos servicios de coaching puedes hacer auditorías de tus posts y/o blog, y llamadas para ayuda personalizada.
Espero que esta guía te haya servido y como último consejo te diría que averigues y te informes antes de adquirir o elegir un producto, así sabrás que es lo que mejor se adapta a tu caso particular.
¿Tienes alguna pregunta o duda?
Puedes enviarme un email a marco[arroba]elmundoeats[punto]com y con gusto te respondo.