¿Qué es Masala Vada?
Masala significa mezcla de especias en hindi. Vada es un snack salado frito estilo indio. Piensa en ello como algo similar al falafel. Otros nombres para él son vadai, vade, wada y wadeh. En Malasia, lo he conocido siempre como vadai.
Hay varios tipos y formas de vada y los ingredientes también son diferentes. Algunos están hechos de lentejas, otros de patata y hojas de espinaca, entre otras especias y hierbas.
Mi Versión
Por supuesto, esta no es la receta auténtica que se encuentra en la India. Para mí, esto es lo más cercano a lo que he estado comiendo toda mi vida en mi país natal, Malasia.
Por lo general, se utilizan hojas de curry en el vada de masala. Pero como no tengo muchas en el congelador (sí, congelo mis hojas de curry), pensé bueno, en su lugar, usaré curry en polvo. Las hojas de curry aportan más aroma de curry que sabor, pero creo que el curry en polvo funciona de maravilla.
Además, también significa que realmente no necesitas hojas de curry para preparar y disfrutar de este aperitivo increíble. Nos arreglamos con lo que tenemos.
Utilicé lentejas amarillas como base para esta receta. He visto a otros usar lentejas rojas, pero me gusta mantener el aspecto de vada que conozco desde que era una niña. Que son los que están hechos con lentejas amarillas.
Hacer vada es fácil, realmente. Necesitas un poco de planificación, ya que tienes que remojar las lentejas durante 4 horas antes. Esto tiernizará las lentejas y hará que sea más fácil triturarlas más tarde.
Hablando de triturar, me gusta dejar las lentejas con una textura gruesa. Algunos lo prefieren fino y suave, pero me gusta la textura de morder trocitos de lentejas aquí y allá.
También me gusta usar mucha cebolla en este masala vada. Aunque en realidad no hace ninguna diferencia, siempre me gusta usar cebolla roja para dar color a este vada.
Hablando de color, añadir chile fresco, hojas de cilantro y escamas de chile realmente le dan colores maravillosos.
Darle la Forma y Freír
Lo que aprendí es que no los hagas demasiado gruesos ya que no se cocinarían en el centro cuando los fríes. Lo que debes hacer es primero hacer una bola y luego aplanarla a 2 cm, no más.
Luego, freír a fuego medio hasta que estén doradas. Queremos que el centro esté bien cocido, así que ten paciencia.
Este Masala Vada se sirve mejor tibio o incluso caliente (¡ten cuidado de no quemarte!). A algunas personas les gusta sumergirlo en ketchup, pero a mí me encanta tal cual es. ¡A disfrutar!
Más Recetas con Legumbres
- Curry de garbanzos
- Curry de lentejas (dhal)
- Curry de lentejas con coco vegano
- Panecillos dulces con pasta de alubias rojas
Video
📖 Receta
Tortitas de Lentejas (Masala Vada)
Ingredientes
- 1 taza lentejas amarillas (200 gr)
- 1 cebolla roja , picada
- 1 chile rojo , picado
- ½ taza hojas de cilantro picado (15 gr)
- ¾ cdta sal , o a gusto
- 1 cda escamas de chile
- 2 cdta curry en polvo
- 1 cdta semillas de hinojo
Instrucciones
- Remojar las lentejas en agua por 4 horas hasta que estén tiernas y luego escurrir.
- Triturar las lentejas en un procesador de alimentos hasta obtener una textura semi gruesa. Verter en un bol junto con el resto de ingredientes. Mezclar bien.
- Tomar un poco de la mezcla y formar una bolita. Luego aplastar hasta formar un disco. Colocar en una bandeja con papel de horno. Repetir hasta terminar la mezcla.
- Calentar abundante aceite a fuego medio. Freír las tortitas en tandas hasta que estén doradas. Retirar y colocar sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Servir calientes, ¡a disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Lilian says
Preparé la receta y quedaron deliciosas además son muy fáciles de hacer y rápidas si no tomas en cuenta el tiempo de remojo. Yo las dejé en remojo la noche anterior.
Bea y Marco says
Me alegro que te hayan gustado! Y sí el tiempo de remojo es algo que no podemos escapar, pero también variará dependiendo del tipo de lentejas que escojas. Si usas las amarillas como en la receta o las rojas que están peladas, con 4 horas basta. Un saludo!
Johanna says
Hola! Realmente deliciosas, las hice con lenteja café, pero se me desbarataron al freír, me tocó ponerles huevo, quisiera un tip para no tener que usarlo y que no se desarmen al freír…. Saludos desde Colombia !
Marco says
Hola Johanna! Me alegro mucho que te hayan gustado. Yo creo que eso quizás sea por usar un tipo de lentejas diferente, pero lo que puedes hacer para evitar usar huevo es triturar las lentejas un poco más para que así no se desarmen al freír. Un saludo!
Milagros says
¿Se puede hornear en vez de freír? ¿A qué temperatura en grados Farenheit y por cuánto tiempo? Sería más sano. Me encanta esta receta. Gracias.
Bea says
Hola! No te aconsejo que los horneeas ya que esta receta no esta hecha para eso. Lo siento!
Ilse says
Muy sencillo, nutritivo y delicioso 😋
Bea says
Pues me alegro que te haya gustado, muchas gracias!
PATRICIA says
Riquísimas,le haré mañana a mis hijos,les gustarán, gracias x la receta, también p mi (soy vegana)
Nathaly says
Se pueden congelar para comer luego
Lionel Martín Chacón says
EXELENTE EXELENTE EXELENTE Y DELICIOSO
Bea says
Muchas gracias Lionel! Un saludo grande!
Kathy says
Hola. Me encanta la receta gracias por compartirla. Se pueden hacer con lentejas café. En mi país solo esas conseguimos. Ya q no es un producto de consumo popular. Gracias.
Eva says
Hola, las he hecho con lentejas rojas, a la espera de que me llegaran las amarillas, y ricas, pero muy secas (las tengo que hacer al horno). Hoy las he hecho con lentejas amarillas y me han quedado muy duras, no se podían comer. Los granos de lentejas eran como piedras. ¿A qué puede deberse? ¿La lenteja amarilla no vale para el horno? Gracias por la receta. Un descubrimiento
Bea says
Hola Eva, remojaste las lentejas hasta que estuvieron tiernas? Como referencia y por si estás en España, te comento que yo compré las mías en Mercadona. Vienen en una bolsa que pone "lenteja pelada" y son de color amarillo. No te deberían de quedar secas o duras, solo asegúrate de remojarlas hasta que estén tiernas. También puedes triturarlas más finas si te apetece.
Luiyi says
Hola se ven muy deliciosas sin duda voy a prepararlas, muchas gracias por compartir.
Bea says
Espero que te guste, gracias!
Pilar PD. says
Hola Bea, estuve buscando esta receta. La comi en la boda de unos amigos de India y me fascinó su mezcla de sabores. Gracias por publicarla
Bea says
Hola Pilar! A mi tambien me encantan y las comimos como un snack or para merienda ;). Gracias!