El aceite de chile con ajo es un condimento clásico en la cocina china. Es ese tipo de recetas que todo el mundo hace a su gusto, pero básicamente es aceite infundido con un montón de chile y ajo.
Hoy os comparto mi versión rápida de este aceite sin especias. ¿Por qué digo rápida? Porque la mayor parte del tiempo que requiere esta receta es para picar ajo y jengibre. ¡Así que imagínate!
Me encantan los sabores limpios y simples que tiene, sin las especias. Te lo advierto, querrás ponerlo en todo lo que comas. ¡Sí!
Ir a
Características de la Receta
Textura y sabor - Trocitos de chile, ajo y jengibre infundidos en un sabroso aceite. Se vuelve más picante con el tiempo.
Nivel - Super fácil y rápido. Tan rápido como el tiempo que te lleve picar ajos y jengibre.
Ocasión - ¡Todo momento! Añádelo a cualquier cosa mientras comes (huevos fritos, pasta, pizza, arroz, dumplings), o úsalo para cocinar salteados (verduras, noodles), por ejemplo. Lleva tu plato a otro nivel, créeme.
Hablemos de Ingredientes
Copos de chile - Intenta conseguir chile sin semillas. Será más fácil consumirlo luego. Como el picante de los chiles varía, elige el que más se adecúe a tu gusto. A mi me encanta usar estos copos de chile coreanos porque son lo suficientemente picantes para mí sin ser demasiado para Marco. Además, ten en cuenta que el aceite se vuelve más picante con el tiempo.
Aceite - Me encanta usar aceite de cacahuete. Tiene ese toque a cacahuete tostado. Utiliza cualquier aceite de sabor suave para que no tape los otros sabores. El de oliva, por ejemplo, no te lo recomiendo aunque es tu elección.
Ajo y jengibre - Juega con la cantidad y proporción. Yo comencé con la misma cantidad de ambos, pero el sabor a jengibre era demasiado fuerte para mi gusto. Así que con el tiempo he ido reduciendo el jengibre y añadiendo mas ajo en su lugar. Me encanta como esta ahora.
Como Guardarlo
Yo siempre lo mantengo a temperatura ambiente, en un recipiente hermético. Y utilizo una cuchara limpia para servir cada vez. Tiene una duración de 3-4 semanas (normalmente lo terminamos antes).
Puedes conservarlo en la nevera hasta 6 meses.
Independientemente, verifica y usa el sentido común. Si el aceite huele raro, se ve o sabe mal, no lo uses más.
Usalo en Estas Recetas
- Wontons de ternera
- Dumplings de pollo y gambas
- Sopa asiática de pollo y fideos
- Curry rojo laksa malasio
- Pad Thai (fideos de arroz salteados)
Video
📖 Receta
Aceite de Chile con Ajo
Ingredientes
- ½ taza copos de chile (50 g)
- 1 ½ cdta sal
- 1 pulgar jengibre (2.5 cm), picado fino
- 10 dientes ajo , picados finos
- 1 taza aceite (250 ml)
Instrucciones
- Añade todo excepto el aceite, a un recipiente grande resistente al calor. Reservar.
- Calentar el aceite a fuego medio (que no llegue a humear). Con cuidado y de a poco, verter sobre los ingredientes. Se formarán muchas burbujas y subirá hasta el borde, pero no te preocupes.
- Mezclar bien con una cuchara y dejar enfriar antes de usar. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Alberto says
Buenas tardes muy buenas recetas si por favor puede enviarme por correo electrónico. Gracias
Bea says
Hola Alberto, por ahora solo tenemos una newsletter en inglés, si quieres te puedes suscribir arriba donde pone "subscribe". Saludos!
Yamil says
Se ve genial! ¿Cómo puedo conservar la salsa? ¿Sólo guardándolo en un frasco?
Bea says
Gracias! Yo la tengo en un frasco, tapado, a temperatura ambiente. Me ha durado hasta 1 mes sin problemas.