¿A quién no le gusta las tartaletas, verdad? Lo que ocurre con las tartaletas es que la masa es tan importante (si no más) que el relleno en sí.
Una masa quebrada y mantecosa es lo que buscamos. Y encima de eso, fácil de hacer. Así que hoy voy a compartir como hacerlas con vosotros.
Ir a
Hablemos de Ingredientes
Esta es la receta que siempre uso para las tartaletas, tanto para dulce como para salado. Es simple y funciona.
Mantequilla - Yo uso mantequilla sin sal (en todas mis recetas). La mantequilla salada también funciona bien. Asegúrate de que esté blanda como pomada (menos firme que a temperatura ambiente).
Azúcar - Tiene que ser azúcar blanco. El azúcar moreno también funciona, pero ten en cuenta que el color de la masa será más oscuro y la textura no tan crujiente. Más detalles sobre el azúcar a continuación.
Yema - No te la saltes. Ayuda a que la masa sea flexible y más fácil de manejar.
Extracto de vainilla - Porque, porque no? Dependiendo de tu relleno, puedes añadir extracto de almendras, coco, ralladura de cítricos, por ejemplo. O nada si no quieres.
Harina común - Solo he usado harina común para esta receta, ya que funciona de maravilla con la proporción del resto de los ingredientes. Cambiar la harina afectará el resultado final.
¿Puedo usarlas para Dulce o Salado?
Por eso me encanta esta receta porque puedes usarla tanto para dulce como para salado de la siguiente forma:
Tartaletas dulces - Usa 2 cdas de azúcar en la masa.
Tartaletas saladas - Usa 1 cdta de azúcar y añade ½ cdta de sal.
El resto de los ingredientes permanece igual. Fácil, ¿verdad?
Consejos
Esta es una receta bastante fácil y sencilla. Sin embargo, hay algunos pequeños detalles que definitivamente te ayudarán a hacerlas sin estrés.
Mantequilla blanda - Como mencioné anteriormente, necesitarás ablandar la mantequilla. Esto hará que sea más fácil mezclar con el azúcar sin tener que batir como locos.
Enfría la masa - No te saltes esta parte porque la masa es demasiado blanda para manipularla sin enfriarla. Un mínimo de 30 minutos es perfecto.
Congelar antes de hornear - Una vez hayas presionado la masa contra los moldes, pon las tartaletas en el congelador por lo menos 10 minutos mientras precalientas el horno. ¿No te gusta el congelador? Ponlas en la nevera por 30 minutos.
Cocinar en la rejilla más baja del horno - Esto asegura que las tartaletas se cocinen de manera uniforme sin dorar demasiado la parte superior.
Como Almacenarlas
A veces, cuando no tengo tiempo, hago las tartaletas uno o dos días antes de llenarlas. Las guardo en un recipiente hermético, a temperatura ambiente.
Si las necesito más allá de los 2 días, generalmente las congelo. Lo que hago es desmoldar las tartaletas y colocarlas en una bandeja forrada con papel de horno, sin que se toquen entre sí. Las llevo al congelador durante 1-2 horas hasta que estén congeladas. Luego las coloco en una bolsa ziploc y de nuevo en el congelador.
Para usar, descongélalas a temperatura ambiente. Me gusta meterlas en el horno a 175ºC durante 3-4 minutos para revenirlas.
Prefiero guardarlas horneadas porque personalmente para mí es más fácil. Tener una reserva de tartaletas ya hechas es siempre más fácil y práctico.
También puedes congelar la masa, bien envuelta, hasta por 6 meses.
Como Usarlas
¡Oh ... de tantas formas!
Las he usado en mis recetas de tartaletas de chocolate con un toque de sal, mini tartas de queso Hokkaido y mini tartas de queso con fresa. Estas son recetas en las que horneo las tartaletas por separado y luego las relleno.
También he usado esta receta para mis tartaletas de coco estilo Hong Kong y tarta de coco con dulce de leche. En estos casos, horneo la masa junto con el relleno.
Y también las he hecho con queso de cabra y cebolla caramelizada y en otra ocasión con salmón ahumado, queso crema y cebollino. ¡mmm!
Como puedes ver, esta receta es muy versátil. ¡Pruébalas y dime cual es tu relleno favorito!
Video Receta
📖 Receta
Masa Para Tartaletas
Utensilios
Ingredientes
Tartaletas Dulces
- ⅓ taza mantequilla sin sal (75 g), blanda
- 2 cda azúcar
- 1 yema de huevo , a temperatura ambiente
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1 taza harina común (130 g)
Convertir para Tartaletas Saladas
- 1 cdta azúcar
- ½ cdta sal
Instrucciones
- Añadir la mantequilla y azúcar a un bol. Mezclar bien con una espátula de goma. Añadir la yema y el extracto de vainilla. Continuar mezclando. Finalmente añadir la harina y formar una masa.
- Cubrir con papel film y llevar a la nevera por 30 minutos o hasta que esté lo suficientemente firme para manejarla.
- Dividir la masa en 9 trozos iguales. Presionar con los dedos un trozo de masa cubriendo un molde de tartaleta de 6.5 cm. Cortar el exceso de masa de los bordes con un cuchillo. Agujerear la masa con un tenedor para que no se hinche mientras la horneamos. Repetir con el resto. Colocarlas en una bandeja para horno y llevar al congelador por 10 minutos.
- Cocinar en horno precalentado a 170ºC, con calor superior e inferior, en la rejilla inferior por 20 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Una vez frías, retirar de los moldes volteándolas y dando golpecitos y ¡ya están listas para usar!
Convertir para Tartaletas Saladas
- En lugar de 2 cdas de azúcar, poner 1 cdta de azúcar y ½ cdta de sal junto con la mantequilla. Sigue los demás pasos tal cual.
Notas
- Utiliza un termómetro externo de horno para obtener una lectura más precisa (yo uso este siempre).
- Lee mi publicación con consejos arriba.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Irma says
Salen espectaculares!!!! Tanto dulce como saladas. Las hice de atún y palmitos. Dulce de leche y chocolate.
Bea y Marco says
Me alegro mucho que te hayan gustado 🙂 Excelentes tus ideas, tomo nota para probarlas con atún y palmitos. Un saludo grande!
Isabel Alcázar Rodríguez says
¡Hola!
Muchas gracias por la receta, la explicación es muy buena y tienen una pinta riquísima. Una preguntilla, quiero hacerlas para Navidad y pretendo hornearlas con unas semanas de antelación y congelarlas: ¿la textura queda igual que si las horneas y las comes al momento?
¡Gracias de antenamo!
Bea y Marco says
Hola Isabel! Lo que te recomiendo es que les des unos 4 o 5 minutos de horno después de descongelarlas para que tengan la textura deseada. Y luego las rellenas con lo que quieras y a servir 🙂 Un saludo grande!