Curry Puff Malasio
El curry puff o más conocido como karipap en mi país de origen, Malasia, es básicamente una empanadilla crujiente frita que puede tener distintos rellenos. Karipap se come como snack, para el desayuno y la hora del té.
Si estás familiarizado con las empanadas, entonces dirías "¡Esas son empanadas, no curry puff!"
Sí, lo sé. Mis suegros los llamaban empanadas malasias. ¡Jaja!
Bueno, por parecidos que sean, desafortunadamente no son lo mismo.
¿Te has dado cuenta de que cada país tiene su propia versión de curry puff o karipap o empanada? Eso es simplemente increíble, ¿verdad? Me encanta la conexión internacional y cultural a través de la comida.
Así que, como mencioné anteriormente, los curry puff de Malasia se suelen freír. Así es como consiguen su color dorado.
Hoy pensé en compartir con vosotros mi toque saludable en nuestros curry puff.
Más Saludable
Sé que todos tratan de hacer lo mejor en su selección de comidas. Personalmente para mí, si puedo cambiar un poco aquí y allá y convertirlo en un hábito, es una buena práctica hacia un camino más saludable.
Entonces, para esta receta, compartiré con vosotros mi versión al horno de nuestros deliciosos curry puff.
Si al horno.
No solo son deliciosos, sino que también son fáciles de hacer y al hornearlos no es necesario que los estes cuidando como cuando fríes. Solo mete todo en el horno y eso es todo.
Lograr un Color Dorado Sin Freír
Las masas horneadas son bastante difíciles de conseguir con ese color dorado como las masas fritas. A menos que tengan un mayor contenido de grasa como el hojaldre.
He probado esta receta varias veces para obtener ese color dorado y finalmente encontré una respuesta muy simple.
Cúrcuma en polvo.
La cúrcuma se usa ampliamente en nuestra cocina malasia, e incluso al relleno de estos curry puff, le agrego algo de cúrcuma. Es un colorante natural para alimentos con muchos beneficios para la salud.
Así que pensé, ¿por qué no simplemente añadir cúrcuma en polvo en la masa, lo que ayudará a darle ese maravilloso color dorado?
Y para ayudar aún más a lograr ese color dorado, también pinto las empanadillas con un poco de huevo antes de hornearlas.
El Repulgue
Hay muchas maneras de sellar un curry puff. La forma en que normalmente lo hago es pinzando los bordes como puedes ver en el vídeo mas abajo.
La forma en que cada persona sella su curry puff es diferente. ¡Jaja! Sí, sé que soy tan rara como para darme cuenta de eso, pero sí.
Mi madre los sellaba diferente a mí. Mi suegra hace el repulgue de su empanada argentina también de manera diferente. Marco? No recuerdo si alguna vez le encomendé la tarea del repulgue en un curry puff o una empanada. ¡Jaja!
También puedes presionar los bordes con un tenedor, sin ningún problema. El objetivo es simplemente sellar los bordes para que el relleno no salga durante el horneado.
Oye, ya he hablado de la empanada varias veces, ¿has probado mis empanadas al estilo argentino? ¡Son deliciosas!
Pincha aquí para ver mis empanadas al estilo argentino.
Antes de Irte
Ahora que puedes hacer fácilmente tu propio curry puff, ¿tal vez te interese ver mis otras empanadillas de Malasia?
Video
📖 Receta
Empanadilla Malasia de Curry de Pollo y Patatas
Ingredientes
La Masa
- ½ taza mantequilla sin sal (113 gr), blanda
- 1 huevo , a temperatura ambiente
- 3 ¾ taza harina de fuerza (490 gr)
- 1 cdta cúrcuma en polvo
- 2 cdta sal
- ⅔ taza agua tibia (160 ml)
El Relleno
- ½ cebolla roja
- 5 dientes de ajo
- 5 filetes de anchoa en lata
- 2 cda camarones pequeños
- 2 cda curry en polvo
- ½ cdta garam masala
- 1 cdta cúrcuma en polvo
- 1 cdta pimienta de cayena en polvo
- 7 oz carne de pollo picada (200 gr)
- 1 lb patatas (450 gr), en cubitos
- 1 cda azúcar
- sal a gusto
- 1 taza agua (250 ml), añade más si fuera necesario
- ½ taza perejil picado (15 gr)
Otros
- 1 huevo con un chorrito de leche , para pintar
Instrucciones
La Masa
- En una amasadora con batidor plano, batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Luego añadir el huevo y batir hasta integrar. Añadir la mitad de la harina junto con la sal y cúrcuma en polvo. Mezclar hasta integrar. Luego añadir el resto de la harina y mezclar una vez más. Tendremos la masa en migas pequeñas.
- Cambiar al gancho para amasar y lentamente añadir agua mientras se mezcla. Amasar por 10 minutos. Dividir la masa en 20 partes iguales. Cada parte debe pesar unos 40 gr. Formar un bollo con cada parte y colocar en un bol. Cubrir con papel film y llevar a la nevera por 2 horas para que se pongan firmes.
El Relleno
- Picar la cebolla y ajo a groso modo. Colocar en una procesadora o batidora y triturar junto con las anchoas y camarones. Reservar.
- Calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Añadir la pasta previamente triturada y cocinar hasta que esté dorada. Luego añadir la carne de pollo picada y continuar cocinando hasta que esté cocida, romper en trozos pequeños mientras se cocina. Añadir el curry en polvo, cúrcuma en polvo, pimienta de cayena en polvo, garam masala y cocinar por 1 minuto.
- Luego añadir las patatas, agua, azúcar y sal a gusto. Cocinar hasta que las patatas estén tiernas y el agua se haya evaporado, dejando una mezcla seca. Añadir agua durante la cocción si fuera necesario. Por último, añadir el perejil picado y mezclar todo. Dejar enfriar completamente antes de usar.
Montaje
- Tomar un bollito de masa y estirar con un rodillo hasta obtener un disco no muy fino. Poner un poco del relleno en el centro y doblar la masa para cerrar la empanadilla. Pinzar los bordes y sellarlos. Colocar la empanadilla en una bandeja con papel de horno y pintar con el huevo y leche. Continuar con el resto de los bollos.
- Hornear en horno precalentado a 175ºC por 25 minutos o hasta que estén doradas y cocidas. ¡A disfrutar!
Notas
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Gema says
Me ha encantado la receta , la masa espectacular con el toque de cúrcuma ,el relleno no fue exactamente igual porque no tenia anchoas ni camarones y las hice porque tenia todo lo demás en casa, pero igualmente nos encantaron. Muchas gracias por todas las recetas que compartes estoy enganchada a tu web :)) y ahora voy a probar tus tartaletas que me parecen tb buenisimas !!
Bea says
Hola Gema! Cuánto me alegro que te hayan gustado 🙂 El relleno no importa si no es exacto igual, está perfecto que lo hayas adaptado a lo que tenías a mano. Muchas gracias por tu mensaje y ya me cuentas que tal las tartaletas. Un saludo grande!
Mafy says
Volví a terminar en tu blog.
Vi este tipo de empanadas en FB pero con una receta incompleta y fue así que terminé aquí 🙂
Tengo una duda en donde vivo la harina de fuerza no se encuentra en nada menor a 25 kilos así que comprarla pues está lejos del alcance de mi bolsillo
¿crees afecte mucho al resultado?
Bea says
Creo que sí, la harina de fuerza tiene más gluten y es lo que necesitas para que la masa sea elástica y no se rompa. Yo no he probado hacerlas con harina común pero puedes probar y ya me dices. Saludos!