¿Qué es?
El postre Napoleón es de origen francés, aunque hay muchas versiones del mismo por todo el mundo. Es un postre simple, delicioso y muy bonito.
Tiene varios nombres dependiendo del lugar. Los franceses lo llaman mille-feuille. En el Reino Unido se conoce como vanilla slice (rebanada de vainilla o rebanada de crema). Creo que es lo mismo en los Estados Unidos.
De cualquier forma, es un postre hecho de crema de vainilla y emparedado con hojaldre crujiente que pueden ser 2 o 3 capas. El topping depende de ti. Algunos simplemente no se molestan en poner ninguno, otros ponen glaseado y otros simplemente espolvorean un toque de azúcar glas en la parte superior. Como yo.
La Masa de Hojaldre
Hay varias maneras de preparar la masa de hojaldre para este hermoso postre. Voy a compartir contigo cómo me gusta hacerlo a mí.
Necesitarás 2 masas de hojaldre, preferiblemente de forma cuadrada, para que luego sean más fáciles de cortar. Coloca una hoja de hojaldre en una bandeja con papel de horno. Luego cúbrela con otro papel de horno y coloca algo pesado encima, otra bandeja más por ejemplo.
Esto es porque queremos hornear la masa de hojaldre hasta que esté crujiente y dorada, pero sin que se levante como lo haría un hojaldre. Queremos que las capas se presionen juntas, pero sean visibles.
Una vez horneado, córtalo cuidadosamente de la medida de la bandeja cuadrada o rectangular en la que vas a preparar este postre. En mi opinión, cortarlo mientras todavía está caliente ayuda a obtener un corte limpio, ya que no se desmorona demasiado. Para esta receta, estoy usando mi bandeja cuadrada de 23 cm.
Luego hornea otra hoja de hojaldre, exactamente de la misma manera. Una vez que esté cocida, de nuevo, primero córtalo del tamaño de tu molde. Luego córtalo en 12 partes iguales. Este es el momento de decidir qué tan grande o pequeño será tu postre Napoleón.
Si lo quieres más pequeño, corta en más partes. Reservar. Pero antes, un consejo, intenta no cambiar la posición de las piezas. Te va a ayudar si las colocas en la misma posición más adelante cuando prepares el postre.
Una vez que tenemos la base y la parte superior listas, solo entonces pasamos a nuestra crema pastelera.
Crema de Coco y Vainilla
Soy una gran fan de la leche de coco en platos salados y dulces. Y pensé, ¿por qué no incorporar eso en este postre?. La leche de coco no domina el sabor de la vainilla en absoluto, así que no te preocupes. Va a ser un sabor persistente leve en el fondo sin eclipsar al personaje principal, que es el sabor de la vainilla.
Estoy utilizando crema pastelera en polvo para esta receta. Pensé que ya que este es un postre simple, no lo compliquemos cocinando la crema pastelera y otras cosas.
Así que simplemente mezcla tu crema pastelera en polvo, azúcar glas, leche de coco y nata para montar en un bol y comienza a batir hasta que la mezcla se espese. No batas demasiado ya que la crema tiende a formar grumos. Cuando veas que la mezcla se espesa y todo está suave, está lista.
Ahora podemos armar nuestro postre.
Montaje
Preparemos nuestra bandeja primero. Coloca papel de horno en la bandeja con los lados colgando. Esto nos facilitará agarrarlo para liberarlo de la bandeja más tarde. Así que adelante y haz eso. Puedes ver cómo lo hice en el vídeo abajo.
Luego, coloquemos cuidadosamente nuestra base de hojaldre previamente cortada en el fondo de la bandeja. Digo con cuidado porque, debido a que está comprimido, puede romperse si lo manejas con rudeza.
Después de eso, vierte por encima del hojaldre nuestra crema previamente preparada. No dejes pasar demasiado tiempo, ya que la crema tiende a endurecerse a medida que pasa el tiempo. Tan pronto como tengas tu crema lista, monta el postre. Extiende la crema uniformemente en la bandeja.
Luego vienen las piezas superiores. ¿Recuerdas que te aconsejé que no cambiaras las posiciones de las piezas de hojaldre cortadas?
Es porque, aunque lo cortas exactamente del mismo tamaño, no son exactamente iguales. Intenta organizar las piezas exactamente como las cortaste. Se ajustarán muy bien. Eso es lo que queremos.
Una vez que hayas terminado, coloca la bandeja en la nevera y deja enfriar por un mínimo de 2 horas o hasta que la crema esté firme.
Como Cortarlo
Tomando los lados del papel de horno, levanta cuidadosamente todo el postre y retira la bandeja. Fácil.
Cortar este postre es lo que hace que este postre sea un éxito o un fracaso. Al menos para mi.
Lo que me gusta hacer para lograr ese corte limpio es, antes de cortar, sumergir el cuchillo en agua tibia durante unos segundos, lo seco y luego lo uso. Limpio el cuchillo después de cada corte y vuelvo a sumergirlo en agua tibia.
Puedes ver en el vídeo cómo lo hice. Con estos simples trucos, las porciones se cortan maravillosamente. Luego espolvoreo ligeramente las porciones con un poco de azúcar glas y lo cubro con algunas frambuesas para dar un toque de color.
Espero que pruebes este postre simple, delicioso y hermoso. Si te gusta la crema pastelera como a mí, entonces ni siquiera necesitas pensar en ello. Solo hazlo.
Video
📖 Receta
Postre Napoleón de Vainilla y Coco
Ingredientes
- 2 discos de hojaldre
- 2 ½ tazas leche de coco (625 ml)
- 1 taza nata para montar (35% M.G.) (250 ml)
- 1 vaina de vainilla
- 1 taza azúcar glas (120 gr), tamizada
- 2 tazas crema pastelera en polvo (260 gr)
- un poco de azúcar glas , para espolvorear
- frambuesas , para decorar
Instrucciones
La base y topping
- LA BASE: coloca 1 disco de hojaldre en una bandeja con papel de horno. Luego cúbrela con otro papel de horno. Coloca otra bandeja de horno encima para que la presione y no se levante al cocinarla. Cocinar en horno precalentado a 200ºC por 15 minutos o hasta que esté dorada. Retirar del horno y cortar la masa con las medidas de la bandeja que usarás para montar el postre. Yo utilicé una bandeja cuadrada de 23 cm. Dejar enfriar completamente.
- Colocar papel de horno en la bandeja, con los lados que sobresalgan de la bandeja. Esto hará que sea más fácil sacar el postre luego. Con cuidado coloca la base de masa de hojaldre ya fría en el fondo de la bandeja. Reservar.
- EL TOPPING: hornea y corta otra masa de hojaldre igual que la primera. Luego córtala en 12 partes iguales. Córtala en más partes si quieres que las porciones sean más pequeñas. Intenta no cambiar la posición de las porciones para que encajen bien luego. Reservar.
La Crema
- En un bol, añade la leche de coco, nata para montar, azúcar glas, crema pastelera en polvo y las semillas de vainilla. Bate hasta que espese y no haya grumos. Es recomendable que prepares la crema después de que hayas horneado todo el hojaldre. Esto es porque la crema tiende a ponerse más dura mientras pasa el tiempo.
Montaje
- Con una cuchara, vierte la crema sobre la base de hojaldre. Distribuye uniformemente. Luego coloca los 12 trozos de hojaldre cortados previamente sobre la crema. Mantén en la nevera por un mínimo de 2 horas.
Para servir
- Utilizando el papel de horno que sobresalía de la bandeja, levanta el postre y retíralo de la bandeja. Para obtener unas porciones con cortes limpios, sumerge el cuchillo en agua tibia por unos segundos, sécalo y pásalo entre el papel de horno y los bordes del postre. Limpia el cuchillo entre cada corte. Para cortar las porciones, utiliza el mismo método.
- Este postre es mejor consumir tan pronto la crema esté firme, el mismo día que se preparó. Esto es porque con el paso del tiempo el hojaldre ya no estará crujiente. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments