Puede que esto te sorprenda y no te estoy tomando el pelo, pero el calabacín hace excelentes brownies. Y en este caso, lo llevaremos a un nivel superior haciendo brownies veganos saludables.
Hablemos un poco sobre estas bellezas.
Son súper tiernos, húmedos y llenos de sabor a chocolate. No demasiado dulces. Y, por supuesto, extremadamente fáciles de hacer.
Adapté y convertí la receta de brownies de calabacín de Allrecipes en estos deliciosos y saludables brownies cambiando algunos ingredientes por otros mas nutritivos.
Acerca de los Ingredientes
Harina de espelta integral - ¿Qué es? Puedes leer mi publicación aquí. También puedes usar harina de avena (aunque no tendrá la misma textura, pero funciona) o harina común (si no te importa que sea menos saludable).
Bicarbonato de sodio y sal - El agente leudante y la sal también potencian el sabor del chocolate. No uses levadura química (polvo de hornear).
Aceite - Yo utilice aceite de oliva para esta receta. Pero puedes usar tu aceite favorito: aguacate, coco. Tu elección.
Azúcar panela integral - Me encanta usarlo en mis recetas saludables. Puedes cambiarlo por azúcar de coco o cualquier tipo de azúcar moreno. Si no tienes ninguno a mano, el azúcar blanco funciona sin problemas, aunque será menos saludable.
Cacao en polvo sin azúcar - Sí, sin azúcar ni leche. Simplemente cacao en polvo puro, nada más.
Extracto de vainilla - Cualquier cosa es mejor con un poco de extracto de vainilla, ¿verdad?.
Calabacín - Algunas recetas requieren calabacines de tamaño pequeño. Para la receta de hoy, no importa. Lo que importa es rallarlo con el rallador fino. Esto asegura que se cocine correctamente y desaparezca totalmente en los brownies. Necesitarás alrededor de ½ calabacín de tamaño mediano.
Topping de chocolate - Es opcional. Me gustan hacer unos hilos de chocolate negro derretido por encima. Puedes usar el chocolate que quieras, no hay problema.
Consejos
Solo algunos consejos para que hagas estos saludables brownies veganos con facilidad y sin estrés.
Calabacín - Como mencioné antes, rállalo con tu rallador fino. No es necesario apretar para exprimir el líquido del calabacín. De hecho, queremos todo el líquido, ayudará a obtener brownies húmedos.
Mezcla bien los ingredientes secos con los húmedos - Cuando los mezcles, obtendrás una pasta semi seca. No te preocupes. Simplemente mezcla todo bien hasta que no tengas grandes grumos.
Añade el calabacín a lo último - Cuando añades el calabacín rallado, creerás que no hay forma de que sea una masa lo suficientemente húmeda. Nuevamente, no te preocupes. Solo sigue mezclando porque a medida que lo mezclas, calabacín liberará líquido que se mezclará con los demás ingredientes. Obtendrás una masa untable espesa al final.
Temperatura del horno - Yo uso y recomiendo un termómetro de horno portátil para obtener una lectura precisa. Todos los hornos son diferentes, así que conoce el tuyo.
No los cocines demasiado - En relación con mi consejo anterior, tener una temperatura de horno correcta te ayuda a no hornear en exceso. Hornear demasiado los brownies los hará secos.
Como Almacenarlos
Guárdalos en un recipiente hermético en la nevera. Consumir mejor en 3-4 días.
También puedes congelarlos en porciones. Descongela a temperatura ambiente.
Espero que pruebes estos brownies veganos saludables. ¡Déjame saber lo que piensas en un comentario abajo!
Otros Dulces Saludables
- Muffins de zanahoria con frosting de queso crema
- Galletas con chips de chocolate
- Tarta invertida de melocotón
- Muffins de plátano y avena
- Pan de plátano con chocolate y cacahuete
Video Receta
📖 Receta
Brownies Veganos Saludables
Ingredientes
Ingredientes Secos
- 1 taza harina de espelta (130 g)
- ⅓ taza cacao en polvo sin azúcar (25 g)
- ¾ cdta baking soda
- ½ cdta salt
Ingredientes Húmedos
- ⅔ taza azúcar panela integral (90 g)
- ¼ taza aceite (60 ml)
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1 taza calabacín rallado (200 g)
Instrucciones
Ingredientes Secos
- Mezclar los ingredientes en un bol y reservar.
Ingredientes Húmedos
- En otro bol, añadir el azúcar, aceite y extracto de vainilla. Mezclar todo bien con una espátula de goma. Obtendrás una pasta espesa.
- Añadir los ingredientes secos a los húmedos y continuar mezclando hasta que no haya grumos grandes. Obtendrás una mezcla semi seca.
- Finalmente añadir el calabacín. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes en una masa húmeda y espesa. Verter sobre un molde cuadrado de 20 cm previamente engrasado y forrado con papel de horno.
- Cocinar en horno precalentado a 175ºC en la rejilla ⅔ inferior, con calor superior e inferior, sin ventilador, por 20 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, este salga apenas húmedo. Si sale seco significa que se ha cocinado demasiado.
- Retirar del horno y esperar 5 minutos antes de desmoldar. Cortar en 16 porciones iguales y opcionalmente decorar con chocolate negro derretido. ¡A disfrutar!
Notas
- Utiliza un termómetro externo de horno para obtener una lectura más precisa (yo uso este siempre).
- Lee mi publicación con consejos arriba.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Gabriel says
Salieron deliciosos! y son una versión mucho más sana que la normal, aún no puedo creer que llevan zuccini 🙂
gracias por esta receta!
Bea says
Pues me alegro de saberlo. Tengo mas recetas saludables aqui si quieres echarles un vistazo. Muchas gracias Gabriel! ❤️
TORREJON SEJAS MARIA BELEN says
Acabo de probar esta receta y me encantó! Salieron deliciosos, suaves y en su punto perfecto de chocolate y dulce. Eso sí, como mi horno es diferente tuve que hornear por unos 35 min y a 210 grados centigrados para que se cocinen, pero salieron muy bien! al probarlos mi familia no podía creer que tenían zuccini jajaja
Gracias por esta receta fantástica! y gracias por el dato del termómetro
Bea says
Qué bueno! Me alegro mucho que te hayan gustado y a tu familia también 😊 Un saludo grande!
alejandro says
increíble receta! sano y saludable. muchas gracias!!!
Bea says
Gracias Alejandro! Me alegro te haya gustado 🙂