¿A quién no le gustan las sopas en este clima frío?
Al menos para nosotros, una de las cosas por las que nos entusiasmamos con la llegada del clima frío es poder comer todo tipo de deliciosas sopas. Y una de ellas es esta sopa asiática de pollo y fideos.
Mi Versión
Esta comida surgió cuando intenté simplificar las cosas (sí, qué hay de nuevo) combinando el puchero favorito de mi marido y mi sopa de fideos de Malasia.
Puchero es un guiso y en Argentina suele tener carne de ternera, patata, calabaza, maíz, cebolla, boniato, col y zanahorias. Sólo por nombrar unos pocos.
En Malasia, la sopa de fideos se cocina con especias como el jengibre, la canela, el anís estrellado, el cardamomo, solo por mencionar algunas ... junto con alguna proteína. Luego se come con algunas verduras y un condimento especial. Sambal de salsa de soja.
Entonces cuando noté que tanto la sopa de puchero como la de fideos de Malasia tenían algunas similitudes en la preparación de la sopa, comencé a combinar esos platos.
Es más rápido y la verdad es que ahora a los dos nos gusta más esta versión.
El Caldo
Un buen tazón de sopa de fideos debe comenzar con un buen caldo.
Sé que en estos días todo el mundo esta ocupado y no tiene tiempo para hacer nada. Pero créeme, esta sopa es muy simple de hacer y la delicia está garantizada.
Pollo Entero
Me gusta usar pollo entero ya que es más conveniente. No hay necesidad de hacer nada con el pollo excepto limpiarlo bien. Y tienes el delicioso sabor de los huesos. Algo que no obtienes si solo usaras pechuga de pollo.
Especias
También estoy usando algunas especias en la sopa. Canela, anís estrellado y cardamomo. No mucho pero llevan la sopa de pollo a otro nivel.
Verduras
Para mí este es otro componente importante para una deliciosa sopa. Las verduras.
Como puedes ver en el vídeo abajo, estoy usando mucho jengibre. Además de tener muchos beneficios para la salud, el jengibre también le da un sabor verdaderamente sorprendente a la sopa. Así que sí, mucho jengibre por favor.
Lo mismo ocurre con el ajo. Un montón. Toda una cabeza para ser precisos.
Aparte de usar tallos de apio y zanahorias, también le pongo mucho perejil. Al igual que hacía mi madre. No haría esta sopa si no tengo perejil en la casa.
Los Noodles o Fideos Caseros
¿Qué es una sopa si no tiene noodles o fideos, verdad?
Fideos chinos hechos en casa, para ser precisos. Los hago caseros de forma simplificada pero deliciosa. ¿Te interesa saber cómo?
Haz clic aquí para ver mis noodles de huevo caseros
Estos fideos son tiernos pero masticables, la textura exacta que buscamos en cualquier fideo de huevo chino. Son perfectos para las sopas ya que no se ablandan ni deshacen dentro de la sopa caliente.
Puedes ver en el vídeo de abajo cómo cocino los fideos añadiendo bicarbonato de sodio al agua. Sí.
El Sambal de Salsa de Soja
Este es un condimento importante para esta sopa.
No te preocupes por el sabor picante ya que siempre puedes adaptarlo a tu gusto. Utiliza más (o todos) chiles rojos en lugar de chiles rojos tailandeses para hacerlo menos picante.
Este sambal de salsa de soja es salado, dulce, un poco ácido y picante. Un toque final perfecto para este tazón de sopa de pollo con fideos.
No te lo saltes. Créeme.
Sopa que Dura Días
Esta sopa es perfecta para quien no tiene tiempo. ¿Por qué?
Porque se extiende por días y comidas diferentes. Si me sigues en mi Instagram, habrás notado que hago diferentes comidas, usando la misma sopa.
Puedes tomar la sopa con cualquier tipo de fideos, garbanzos, hacer porridge de arroz o simplemente cocinar arroz con la sopa.
Siempre le digo a mi hermana menor que es una joven madre trabajadora con 2 hijos, que simplemente prepare la sopa y luego la estire. Agregue brócoli, patata y arroz. Una comida hecha para los niños. A su hijo más pequeño le encanta el brócoli hervido, por cierto. Pequeño bicho raro, así le llamamos. ¡Jaja!
Si tienes sobras de carne de pollo, puedes picarla y usarla en quesadillas o como aderezo de pizza (mezcla con un poco de salsa barbacoa, deliciosa).
Más Recetas de Sopas
¿Quieres ver más de mis recetas de sopa? Son deliciosas, lo prometo.
- Sopa de fideos con curry rojo
- Sopa pho fácil y rápida
- Sopa asiática con leche de coco
- Sopa de fideos al curry con batata
Video
📖 Receta
Sopa Asiática de Pollo y Fideos
Ingredientes
La Sopa
- 3.5 lb pollo de campo (1.6 kg)
- 3 tallos de apio
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 4 pulgar jengibre , en rodajas
- 1 cabeza de ajos , pelados
- ½ cda granos de pimienta negra
- ½ cda caldo de pollo en polvo
- ½ cda azúcar
- 1 rama de canela
- 1 anís estrellado
- 2 cardamomos
- 4 hojas de laurel
- 0.7 oz perejil (20 gr)
- 8 taza agua (2 litros)
- sal a gusto
El Sambal de Salsa de Soja
- 4 chiles rojos
- 4 dientes de ajo
- 10 chiles rojos tailandeses
- 3 cda salsa de soja
- 1 cdta azúcar
- zumo de ½ lima
Los Fideos
- 14 oz noodles de huevo frescos (400 gr)
- 1 cda sal
- 2 cdta bicarbonato de sodio
- 6 ¾ taza agua (1.7 litro)
- 1 cda aceite de sesamo
Otros
- algunos huevos semi duros
- un poco de cebolleta verde , cortada
- un poco de pickles de mostaza chinos , picados
- chalota frita
Instrucciones
La Sopa
- En una olla grande, añadir el pollo, tallos de apio, zanahorias, cebolla y agua. Llevar a ebullición. Quitar la grasa e impurezas que suban a la superficie.
- Luego añadir el resto de los ingredientes de la sopa, tapar la olla y dejar cocinando a fuego lento por 40 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Retirar el pollo y filtrar la sopa.
- Cuando el pollo esté lo suficientemente frío para manejarlo, retirar la carne de los huesos. Cortar la carne en trozos pequeños.
El Sambal de Salsa de Soja
- Triturar los chiles y ajos. Verter en un cuenco y añadir el resto de los ingredientes del sambal. Mezclar bien y reservar.
Los Fideos
- En una olla poner la sal, bicarbonato de sodio y agua. Llevar a ebullición y luego añadir los fideos frescos. Cocinar por 2-3 minutos hasta que estén cocidos.
- Escurrir los fideos y pasar por agua fría para cortar la cocción. Poner en un cuenco junto con el aceite de sésamo. Mezclar bien y reservar.
Montaje
- Poner un poco de los fideos en un bol o plato hondo seguido de la sopa. Luego colocar el pollo, cebolleta verde, pickle de mostaza, huevo, chalota frita y el sambal de salsa de soja. Servir caliente y ¡a disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Carolina says
Queda buenísima!!! Me encanta esta versión
Bea & Marco says
Muchisimas gracias, Carolina!