Mee rebus o si se traduce directamente al español sería "fideos hervidos". Es un tipo de sopa de fideos que se conoce en países del sudeste asiático como Malasia, Singapur e Indonesia.
Es un plato que se puede separar en 2 componentes que son la sopa y los fideos con condimentos.
La sopa se hace generalmente con base de carne y gambas secas. Esta sopa también se condimenta con curry, citronela, galangal y algunos otros ingredientes comunes en la cocina del sudeste asiático para crear ese delicioso sabor.
Se espesa con puré de batata, lo que también contribuye al color y al toque dulzón de la sopa.
Los fideos utilizados en este plato son los fideos amarillos. Vivir en el extranjero y en una ciudad pequeña, los fideos amarillos no me resultan fáciles de encontrar.
Por lo general, sustituyo los fideos amarillos con espagueti. Lo que hago es hervir los espaguetis un poco más que las instrucciones del paquete para que se ablanden, imitando la textura de los fideos amarillos. Funciona para mí. Si tienes fideos amarillos en tu lugar, ¡no me hagas envidiar!
Los condimentos para la mayoría de los platos de sopa de fideos, en Malasia especialmente, son bastante similares entre sí. En este plato de mee rebus, tendrás huevo duro, brotes de soja, tofu, cebolleta, chalotas fritas, una rodaja de lima y rodajas de guindilla.
Querrás comer este cuenco de mee rebus caliente, créeme. No hay nada más malo y peor que comer un plato de sopa de fideos fría. Al menos para mí.
Más Recetas de Sopas Asiáticas
- Sopa de pollo y fideos
- Sopa pho fácil y rápida
- Sopa de pescado con fideos (asam laksa)
- Sopa con leche de coco (lontong)
- Ramen de pollo en 30 minutos
Video
📖 Receta
Mee Rebus
Ingredientes
La Base
- 2 chalotas
- 4 dientes de ajo
- 2 citronelas
- 1 pulgada jengibre (2.5 cm)
- 1 pulgada galangal (2.5 cm)
- ⅓ taza camarones secos (30 gr), remojados en agua caliente 10 minutos y escurridos
- 10 guindillas secas (10 gr), cortadas y remojadas en agua caliente 15 minutos y escurridas
- 3 cda curry en polvo (18 gr)
- ½ taza agua (125 ml)
La Sopa
- 1 lb carne de ternera para guisar (450 gr), en tiras finas
- 4 taza caldo de carne (1 liter)
- 8.8 oz batata o boniato (250 gr)
- ½ taza taucu (soja amarilla fermentada) (135 gr), enjuagar para retirar la salsa y reducir la salinidad
- 2 cda azúcar
- ½ taza cacahuetes tostados (70 gr), triturados
- zumo de ½ limón
Fideos y Condimentos
- 100 g espagueti secos
- un poco de brotes de soja
- algunas guindillas rojas , en rodajas finas
- algunas guindillas verdes , en rodajas finas
- chalotas fritas
- un poco de cebolleta verde , picada
- 4 huevos duros , pelados y cortados por la mitad
- un poco de tofu , frito y en trozos
Instrucciones
Las Preparaciones
- Triturar todos los ingredientes de la base, excepto el curry en polvo y el agua, hasta obtener una pasta fina. Puedes triturarlos todos juntos o por separado. Añade unas cucharadas de agua para ayudar a que se trituren.
- Añadir la pasta triturada a un bol con el curry en polvo y el agua. Mezclar bien. Reservar.
- Triturar el taucu aparte con algunas cucharadas de agua, hasta obtener una pasta fina. Reservar.
- Hervir la batata con un poco de sal hasta que esté tierna. Escurrir y hacer un puré con 60 ml de agua. Reservar.
- Cocinar los espagueti de acuerdo a las instrucciones del paquete más 4 minutos extra de cocción. Escurrir y verter un chorrito de aceite. Moverlos para que el aceite se distribuya y reservar.
- Cortar ambas guindillas rojas y verdes en finas rodajas. Cortar algunos gajos de lima. Cortar por la mitad los huevos duros. Picar un poco de la parte verde de la cebolleta. Freír el tofu en bloque hasta que esté dorado y luego cortarlo en pequeños trozos. Reservar todos los condimentos para el momento de servir.
La Sopa
- Calentar una olla con un poco de aceite a fuego medio. Añadir la pasta base. Cocinar por 10 minutos hasta que se vuelva espesa y brillante. Remover de vez en cuando para que no se queme.
- Añadir la carne. Remover todo para que la carne se cubra con la base. Añadir el caldo de carne y remover bien. Llevar a ebullición suave y cubrir la olla con la tapa. Cocinar por 30 minutos o hasta que la carne esté tierna.
- Añadir el puré de batata, el taucu previamente triturado, los cacahuetes triturados y el azúcar. Ajustar el azúcar a tu gusto, la sopa debe tener un toque dulzón. Remover bien y por último añadir el zumo de limón. Remover y cocinar por unos 2-3 minutos para que los sabores se combinen. Servir inmediatamente.
Montaje
- En un plato hondo, añadir un poco de espagueti cocidos. Luego verter un poco de la sopa junto con la carne. Añadir algunos trozos de tofu, medio huevo duro, cebolleta picada, las guindillas, chalota frita y un poco de brotes de soja frescos. ¡A disfrutar!
Notas
- Puedes hacer tu propio caldo de carne hirviendo ½ kg de carne con hueso (pídele a tu carnicero) con un poco de agua y usar en la receta.
- O puedes usar la cantidad de agua mencionada en la receta y 2 cubos de caldo de carne para que sea mas fácil.
- No utilicé nada de sal en esta receta porque los camarones secos, el taucu y el caldo de carne ya tienen suficiente sal. Ajústalo a tu gusto.
- La sopa del mee rebus debe tener un toque dulzón. Si tu batata es ya bastante dulce, puedes omitir el azúcar. Sino, ajusta el nivel de dulzor a tu gusto.
- Ajusta el nivel de picante a tu gusto también. O puedes omitir las guindillas secas completamente si no quieres que pique.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments