¿Qué es Baklava?
Baklava es un postre que se elabora a partir de capas de masa filo con un relleno de frutos secos. Los frutos secos utilizados para el relleno pueden ser de varios tipos, como almendras, nueces y pistachos.
El dulzor en este baklava proviene del jarabe que está hecho de azúcar y miel y, a menudo, está aromatizado con especias a elección, como canela, anís estrellado o clavo de olor.
Los orígenes del baklava son bastante difíciles de determinar ya que se encuentran en muchas cocinas de los antiguos países otomanos, Medio Oriente y el Cáucaso.
¿Es Difícil de Hacer?
No soy muy de dulces, pero estoy tan maravillada y adicta al baklava. Sí.
Las hojas de masa filo crujientes, el jarabe especiado dulce y ohhh los rellenos frutos secos, todo es maravilloso y único. Cada vez que vamos a algún lado y si veo algún lugar vendiendo baklava, siempre me tiento de comprar uno (y muchas veces la tentación gana).
Antes de comenzar a hacer mi propio baklava (sí, todo lo que nos gusta comer, siempre tengo que intentar hacerlo en casa), ¡siempre pensé que no había forma de que pudiera producir ese tipo de resultado magnífico!
Bueno, lo creas o no (¡créelo!), Hacer baklava es súper fácil. Sí. Súper. Sencillo.
No te intimides como lo estaba yo.
Básicamente se trata de colocar hojas de masa filo en una bandeja para horno, untarlas de vez en cuando con mantequilla derretida y añadir los frutos secos triturados entre las capas. Eso es todo.
Mi Versión
Habiendo dicho eso, ¡hoy estoy muy contenta de compartir contigo mi baklava!
En esta receta de hoy estoy usando una combinación de 3 tipos de frutos secos que son almendras, nueces y pistachos. La combinación de varios tipos de frutos secos no solo aporta los sabores deliciosos, sino que también es más económico que si solo usara pistachos, por ejemplo.
Voy por la manera clásica de hacer el relleno, que son solo los frutos secos y la canela en polvo. Algunos incorporan trozos de chocolate, que también puedes hacer, pero yo lo prefiero así.
También he visto a algunas personas utilizar solo azúcar para el jarabe y personalmente me encanta la combinación de azúcar y miel. Tampoco estoy usando tanta azúcar en esta receta, ya que no quiero que mi baklava sea súper dulce.
Montaje y Consejos
Si hay una regla para hacer baklava, diría que solo hay una. Esa es, cubrir las láminas de masa filo con un paño de cocina húmedo cuando estés montando tu baklava.
Esto es porque las láminas de masa filo se secan demasiado rápido y cuando lo hacen, comienzan a romperse y no queremos eso.
La superposición de las láminas de filo y el relleno se puede hacer de acuerdo con tus preferencias en realidad. Yo diría que el montaje podría dividirse en 3 partes. La base, el relleno y la parte superior.
Querrás que la base sea bastante gruesa antes de comenzar con el relleno. Para mí, 6 hojas de masa filo son suficientes para la base. Podrías añadir más si quieres. Y me gusta untar con mantequilla cada 2 láminas de filo para la base.
En cuanto al relleno, estoy haciendo 3 capas de relleno con 2 láminas de filo entre ellos. Me encantan los frutos secos y de esta manera, el baklava no es solo hojas de masa filo puro, sino también una buena proporción de frutos secos.
La parte superior la hago igual que la base. Es decir, 6 capas de masa filo también. Sin embargo, doy mantequilla generosamente a la última hoja de filo.
Puedes ver esto claramente en el vídeo a continuación. Enumeré cada paso mientras lo ensamblaba.
Y aquí hay un consejo.
Coloca tu baklava en la nevera por un tiempo antes de cortarlo.
¿Por qué? Porque esto hará que tu baklava sea más firme y fácil de cortar. Créeme, no te saltes esta parte y serás más feliz.
Después de cortarlo, como siempre, simplemente horneamos el baklava hasta que esté dorado.
Otro consejo.
Una vez que saques el baklava del horno, vierte inmediatamente el jarabe sobre él. Esto hará que el baklava absorba mejor el jarabe. La absorción siempre es mejor cuando los 2 elementos están en una temperatura de contraste. Uno caliente y el otro frío. Entonces un baklava caliente absorberá mejor el jarabe frío.
Y luego solo es cuestión de darle un poco de tiempo a tu baklava. Déjalo por un mínimo de 6 horas o, en mi opinión, prefiero dejarlo toda la noche antes de servirlo.
Y, por supuesto, decora tu baklava como quieras.
Espero haberte convencido de que hagas tu propio baklava porque, como puedes ver, es súper simple. Déjame saber lo que piensas.
Más Recetas de Dulces
- Sticky buns de pecanas y clementina
- Tartaletas de coco estilo Hong Kong
- Pastelito judío de frutos secos (rugelach)
- Profiteroles craquelín con crema de fresa
- Churros rellenos de dulce de leche
Video
📖 Receta
Baklava Fácil
Ingredientes
El Jarabe
- 1 taza azúcar (200 gr)
- ¾ taza agua (190 ml)
- ½ taza miel (110 gr)
- 2 cda zumo de limón
- 2 anís estrellado
El Relleno
- 3.5 oz almendras (100 gr)
- 3.5 oz nueces (100 gr)
- 3.5 oz pistachos (100 gr)
- 2 cdta canela en polvo
Otros
- 1 lb masa filo (450 gr)
- ½ taza mantequilla sin sal (113 gr), derretida
Instrucciones
El Jarabe
- Añadir todos los ingredientes del jarabe a una olla pequeña y cocinar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto. Luego reducir a fuego medio-bajo y continuar cocinando por unos 5 minutos, sin remover. Retirar y dejar enfriar completamente.
El Relleno
- Añadir todos los ingredientes del relleno a un procesador de alimentos y triturar hasta una textura semi fina. Reservar.
Montaje
- Pintar con mantequilla derretida la base de una bandeja para horno cuadrada de 23 cm. Luego colocar 2 masas filo seguidas de mantequilla. Repetir hasta obtener 6 capas de masa filo.
- Luego espolvorear ⅓ del relleno sobre la masa filo. Colocar 1 masa filo encima del relleno, pintar con mantequilla y colocar otra capa de masa filo. Repetir hasta acabar el relleno.
- Colocar 2 capas de masa filo sobre el relleno seguidas de mantequilla. Colocar otras 2 capas de filo y mantequilla hasta obtener un total de 6 capas. Pintar la última capa generosamente con mantequilla derretida.
- Llevar a la nevera por 30 minutos. Una vez firme, cortar el baklava en forma de rombos.
- Hornear a 175ºC por 45 minutos o hasta que esté dorado. Retirar el baklava del horno e inmediatamente verter el jarabe ya frío por encima. Dejar a temperatura ambiente por un mínimo de 6 horas o preferiblemente hasta el día siguiente antes de servir. ¡A disfrutar!
Notas
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments