Los crepes son masas finas hechas con harina, huevos y un poco de aceite. Luego se cocina en forma de discos delgados, en una sartén plana y luego se utiliza para platos dulces o salados.
En Argentina, a los crepes se los llama también panqueques y son famosos para hacer canelones. En lugar de utilizar los tubos de canelones duros, llenarlos y luego hornear con salsa … los argentinos en su mayoría utilizan crepes.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
Caseros
Lo que más me gusta de los crepes caseros es que son tiernos y finos. Compré crepes ya hechos y, a pesar de que son delgados, no son tan tiernos.
Hacer crepes caseros es fácil. De Verdad. Solo necesitarás ingredientes básicos como harina, huevos, leche, un poco de aceite y sal.
La receta que estoy compartiendo contigo es ligeramente diferente ya que estoy usando 2 tipos diferentes de harina. Harina y almidón de maíz. El almidón de maíz ayuda a hacer los crepes más tiernos y suaves.
Como puedes ver en el video, hacer la mezcla solo implica batir todos los ingredientes para combinarlos. Siempre es un buen hábito medir todos los ingredientes antes de comenzar.
Las tazas y cucharas de medición de buena calidad realmente ayudan. Utilizo aceite de oliva virgen extra de buena calidad. También puedes usar mantequilla sin sal derretida si lo deseas. Sin reglas.
Después de batir todos los ingredientes, tendrás que dejar descansar la mezcla durante unos 30 minutos. Después de 30 minutos notarás que la mezcla se espesa un poco. Eso es lo que queremos.
Para cocinar los crepes, recomiendo usar una buena sartén antiadherente. En el vídeo utilicé una sartén antiadherente de 18 cm de diámetro. Para mí, ese es un tamaño perfecto para hacer crepes, ya que el tamaño real del crepe será de alrededor de 16 cm de diámetro. Más o menos.
O piensa en un tamaño de plato de postre. Ese es el tamaño que estamos buscando. Si el crepe es demasiado grande, cuando esté relleno tendrá el tamaño de un tronco. Sé que estoy exagerando. Bueno, tal vez no.
Cuando cocines los crepes, cocínalos por ambos lados para darle ese toque ligeramente dorado en ambas superficies. Se ven apetitosos así, ¿no crees?
Solo lleva unos minutos para cocinar. Para verificar si el crepe está listo para voltear, mira alrededor de los bordes. Si los bordes se despegan de la sartén, intenta mover la sartén y ver si el crepe se despegó totalmente en la parte inferior. Si lo hace, entonces voltéalo. De lo contrario, dale un poco más de tiempo.
Puedes apilar los crepes cocidos uno encima del otro. No es necesario colocar un papel transparente o papel de horno en el medio. No se pegarán entre sí. También puedes congelarlos. Siempre lo hago.
Lo que hago cuando quiero congelar lo que me sobra es apilarlos y ponerlos en una bolsa con cierre hermético. Luego, van al congelador. Para usar, simplemente descongelarlos en el refrigerador un día antes.
Como mencioné anteriormente, esta receta de crepe es tan versátil que puede usarse tanto en platos dulces como salados. Puedes ver mi receta de canelones de espinaca y ricotta usando estos crepes y mi ricotta casera.
Como plato dulce, nos encanta untar los crepes con un poco de dulce de leche y plátano ligeramente caramelizado. ¡Delicioso! Quizás haga un vídeo de eso más adelante. Si no puedes encontrar o es difícil encontrar dulce de leche en tu lugar, echa un vistazo a mi receta para hacer dulce de leche.
Mientras tanto, ¡a disfrutar!
Video
📖 Receta
Crepes
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 cda aceite de oliva
- 2 tazas leche (500 ml)
- ¼ cdta sal
- ¾ taza harina comun (100 gr)
- ¼ taza almidón de maíz (32 gr)
Instrucciones
- En un bol, añadir los huevos, aceite de oliva y leche. Batir hasta integrar todo bien. Añadir la sal, harina común y almidón de maíz. Batir nuevamente hasta integrar. Dejar descansar por 30 minutos. Luego de 30 minutos, batir ligeramente la mezcla. Notarás que está un poco mas espesa.
- Calentar una sartén antiadherente de 20 cm. Poner un poco de mantequilla en la sartén. Cuando esté caliente, volcar un poco de la masa de crepes en la sartén y rápidamente mover la sartén para distribuir la masa sobre toda la superficie. Dejar cocinar por unos minutos. Cuando los bordes del crepe empiezan a despegar de la sartén, darle la vuelta y cocinar por unos minutos más hasta que esté un poco dorado.
- Apilar los crepes y utilizar como se desee. ¡A disfrutar!
Notas
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments