Si me preguntan qué es "Ayam Percik", lo describiría como un pollo asado estilo tradicional de Malasia con maravillosas especias y leche de coco.
Sí, por lo general está asado con fuego de carbón para obtener ese aspecto de un pollo asado que a todos nos encanta, sin importar dónde estemos.
Sin embargo, debo decir que no todos pueden o tienen el tiempo y la voluntad de hacer un asado de carbón. O en mi caso, estoy siendo un poco vaga y quiero estar en la conveniencia de mi cocina. Así que voy a hornear el pollo.
Hay 2 componentes para este ayam percik. La salsa y el pollo en sí. Los ingredientes para la salsa son bastante comunes, a excepción de algunos artículos que compartiré las sustituciones si vives fuera de Malasia o simplemente porque no son fáciles de encontrar en donde vives.
Chiles o guindillas secas
Usamos muchos chiles secos en nuestra cocina de Malasia. Le dan a la comida el color rojizo, la textura y, por supuesto, el picante. Puedes sustituirlos por sambal oelek (salsa picante), ajustando la cantidad a tu gusto. También puedes usar chile en polvo o pimienta de cayena en polvo.
Gula melaka
La salsa debe tener un toque dulce. En mi país de origen es común usar gula melaka para ese toque dulce o si vives fuera de Malasia y gula melaka es algo extraño en tu lugar (como en el mío), simplemente utiliza azúcar de coco.
Es lo mismo. Usar azúcar moreno o azúcar blanco normal también es posible, no hay problema en absoluto. La salsa necesita ese toque dulce pero no un sabor dulce específico.
Pasta de Camarones
Es opcional en esta receta, por lo que puedes omitirla si no puedes encontrarla.
Asam keping
Se utiliza como un componente ácido de la salsa. Asam keping es la Garcinia atroviridis secada al sol (Asam gelugor) en forma de rodajas. Puedes reemplazarla por zumo de limón fácilmente como hice en esta receta o zumo de tamarindo.
En cuanto al pollo, los cociné en el horno como mencioné antes. Puedes marinar el pollo durante la noche si lo deseas. Creo que con solo 1 hora es suficiente. No recomendaría usar pechuga de pollo ya que tiende a secarse muy rápido.
Como puedes ver en el vídeo, rociarlos con un poco de aceite ayuda a obtener ese aspecto asado. Este ayam percik generalmente se come con arroz. También es uno de los componentes de "Nasi Kerabu", otro delicioso plato tradicional de Malasia.
Espero que pruebes este increíble plato de Malasia. ¡A disfrutar!
Más Recetas de Malasia
- Curry rendang de pollo en olla lenta
- Arroz cocido en leche de coco (nasi lemak)
- Empanadillas fritas
- Sopa de fideos al curry con batata
Video
📖 Receta
Pollo Especiado con Leche de Coco
Ingredientes
- ½ cebolla roja
- 10 chiles secos , cortados, hidratados y escurridos
- 4 dientes de ajo
- 1 pulgar jengibre
- 1 pulgar galangal
- 1 pulgar pasta de camarones
- 2 citronelas
- 8 anacardos
- 5 muslos de pollo con hueso y sin piel , unos 700 gr
- 1 cda cilantro en polvo
- ½ cda hinojo en polvo
- 2 cdta cúrcuma en polvo
- 1 cdta sal
- 3 cda azúcar de coco , o cualquier otro azúcar a tu elección
- 1 taza leche de coco (250 ml)
- 1 cdta zumo de limón
Instrucciones
- Triturar la cebolla, ajos, chiles, citronelas, anacardos, jengibre y galangal hasta obtener una pasta. Reservar.
- Hacer unos cortes a los muslos de pollo. Colocar en un bol y añadir la pasta previamente triturada. Añadir el cilantro en polvo, hinojo en polvo, cúrcuma en polvo y sal.
- Mezclar bien cubriendo todo el pollo. Cubrir el bol y dejar marinar por lo menos 1 hora en la nevera.
- Forrar una bandeja de horno con papel de aluminio y colocar una rejilla encima. Colocar los muslos de pollo sobre la rejilla, retirando el exceso de salsa. Reserva la salsa sobrante para después. Rociar el pollo con un poco de aceite.
- Hornear a 200ºC por 20 minutos. Luego de 20 minutos, darle la vuelta a los muslos y rociar con un poco de aceite por el otro lado. Continuar cocinando en el horno por otros 20 minutos o hasta que esté cocido.
- Mientras el pollo se cocina, preparemos la salsa. Calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio. Añadir la salsa del marinado. Remover y cocinar hasta que el aceite se separe. Añadir agua hasta la consistencia deseada y ajustar el punto de sal.
- Luego, añadir el zumo de limón y remover una vez más. Apagar el fuego y servir junto con el pollo asado y un poco de arroz. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments