¡Otra receta del sudeste asiático! o Malasia, para ser más específica. Desarrollé esta versión de curry rendang de pollo en olla lenta con el objetivo de simplificarla para que sea más fácil de hacer para todos en cualquier lugar.
Como siempre, cuando simplifico una receta asiática (que puede llegar a ser bastante laboriosa) me aseguro de conservar las maravillosas esencias de ese plato, eso mismo he hecho con este delicioso rendang.
Ir a
Características de la Receta
Textura y sabor - Pollo tierno y sabroso con salsa cremosa de curry y citronela. El rendang es un poco diferente a otros currys, ya que tiene un delicioso e intenso sabor cítrico a citronela.
Nivel - Super fácil, deja que la olla lenta haga el trabajo por ti.
Raciones - 6 personas.
Ocasión - Cuando te apetezca un curry diferente para impresionar a tu familia y amigos.
El Porque de esta Receta
Como mencioné antes, esta receta está hecha para que sea más fácil para todos. Independientemente de si estás en Asia y rodeado de abundantes ingredientes, o simplemente te apasiona la comida y te encantaría probar este plato que es tan famoso en países como Malasia.
Este rendang es diferente del tradicional ya que está simplificado de 2 formas:
- la receta en sí mediante el uso de ingredientes que son más comunes y fáciles de encontrar.
- el método de cocción, que es mucho más fácil, ya que no es necesario cuidarlo durante horas.
A pesar de ser una receta simplificada, este rendang es increíblemente delicioso porque aún conserva todos los sabores de un rendang tradicional.
Hablemos de Ingredientes
Curry en polvo - utiliza el que tengas. Si te gusta más picante, puedes usar curry en polvo madrás.
Citronela - (o hierba limón, limoncillo) puedes encontrarla congelada en las tiendas de alimentos asiáticos. Yo las tengo plantadas en macetas desde hace años, son muy fáciles de cuidar. Si utilizas pasta de citronela de bote, utiliza ¼ a ⅓ de taza y ajusta la sal según sea el caso, porque la pasta suele venir con sal.
SUSTITUCION: Utiliza ralladura de piel de limón o lima. Añádela junto con la leche de coco.
- Limón: ralladura de la piel de 2-3 limones.
- Lima: ralladura de la piel de 3-4 limas.
No va a saber igual que la citronela, pero funciona.
Galanga - es una raíz simillar al jengibre, puedes encontrarla en la sección de congelados en las tiendas de alimentos asiáticos. Si no la encuentras, omítela, no pasa nada.
Hojas de lima kaffir - puedes encontrarlas frescas o congeladas en los supermercados asiáticos. También puedes usarlas secas (duplica la cantidad e hidrátalas en agua caliente antes de usar). Le dan al curry un toque cítrico.
SUSTITUCION: Ralladura de piel de lima o limón. Ralla la piel de ½ limón o 1 lima y añade junto con la leche de coco. Nuevamente, no será el mismo sabor pero funciona. Omítelo si ya estas añadiendo ralladura para sustituir la citronela.
Hojas de cúrcuma - Le dan un aroma maravilloso al rendang. Son bastante difíciles de conseguir (una vez las cultivé de una raíz que compré). Omítelo si no las puedes conseguir.
Cayena en polvo - Opcional. Es para darle el toque picante. Puedes usar chile en polvo o copos.
¿Tengo que Cocinar la Salsa Base?
Sí, y valdrá la pena esos 10 minutos de tu tiempo.
Cocinar la base realmente añade esa profundidad de sabores en el rendang. El toque umami que estamos buscando.
Intenté no cocinar la base primero y personalmente para mí, faltaba algo, ya sabes.
Pero bueno, si no quieres, no lo hagas. Tu elección.
Como Espesar la Salsa
Como sabrás, cocinar con una olla de cocción lenta siempre resulta en un plato bastante aguado. Y eso es un super no-no para un curry rendang.
En esta receta, estamos usando el mínimo de líquido para empezar. Tendremos más líquido del pollo mientras se cocina.
Para espesar todo el líquido utilizaremos almidón de maíz o maicena que mezclaremos junto con leche de coco y dejaremos cocer, sin tapar, unos buenos 10-15 minutos.
El Acompañamiento
¡Oh, esto es divertido!
En mi familia, un rendang siempre debe ir acompañado de arroz glutinoso. Puede ser arroz glutinoso al vapor con cúrcuma o blanco.
Pero, por supuesto, eso no es todo. Puedes igualmente disfrutarlo con arroz, pan o algo con lo que puedas remojar la maravillosa salsa. ¡Oh la La!
Más Recetas de Malasia
- Rendang de ternera
- Rendang de pollo al estilo tradicional
- Curry rojo laksa en 20 minutos
- Aperitivo de coco y ternera (kuih cara berlauk)
- Sopa de pescado con fideos (asam laksa)
- Crepe red (roti jala)
Video
📖 Receta
Curry Rendang de Pollo en Olla Lenta
Ingredientes
La Pasta Base
- 6 citronelas o limoncillos , cortado fino
- 1 cebolla , cortada
- 4 dientes de ajo
- 1 ½ pulgar galanga , cortado
- 1 ½ pulgar jengibre , cortado
Las Especias
- 2 citronelas o limoncillos , machacadas
- 1 rama de canela
- 1 anís estrella
- 4 clavos de olor
- 4 semillas de cardamomo
- 3 cda curry en polvo
- 2 cdta pimienta de cayena en polvo
- 1 cdta cúrcuma en polvo
Lo Principal
- ⅓ taza agua (80 ml)
- 4 hojas de cúrcuma , en tiras finas
- 15 hojas de lima kaffir , en tiras finas
- 2 cdta sal
- 2 cda azúcar de coco
- 1 kg muslos de pollo, con hueso y sin piel
Para Espesar y Sazonar
- 1 taza leche de coco (250 ml)
- 1 cda maicena
- ½ lima , el zumo
Instrucciones
La Base
- Triturar todos los ingredientes de la pasta base en un procesador hasta obtener una pasta fina. Añade una pizca de agua si fuera necesario para ayudar a triturar. Puede que tengas que hacerlo en tandas, dependiendo del tamaño de tu procesador. Reservar.
- Empezaremos con los ingredientes de las especias. Calentar una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Añadir las citronelas machacadas, rama de canela, clavos de olor, cardamomos y anís estrella. Cocinar hasta que las especias empiecen a liberar sus aromas.
- Añadir el resto de los ingredientes de las especias junto con la pasta base triturada y continuar cocinando por 10 minutos, hasta que la pasta se vuelva espesa. Remover de vez en cuando.
Cocción
- Rociar el interior de la olla lenta con aceite. Añadir la base ya cocida y todos los ingredientes principales excepto el pollo. Mezclar todo bien. Luego añadir el pollo y cubrir las piezas con la mezcla.
- Tapar la olla lenta y cocinar en "high" o alto/máximo por 2 horas. Luego de 2 horas remover un poco con cuidado y continuar cocinando por otros 30 minutos en high tapada.
Espesar y Sazonar
- Añadir la leche de coco y la maicena a un bol y mezclar bien. Reservar.
- Luego retirar la tapa. Verter la mezcla de leche de coco en la olla lenta seguida del zumo de lima. Mover todo con cuidado. Continuar cocinando por otros 10-15 minutos en "high" y sin la tapa, hasta que la salsa se espese. Ajustar la sal si fuera necesario. Servir con arroz glutinoso al vapor o arroz blanco. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Publicado originalmente el 22 de noviembre de 2018. Actualizado con nuevas fotos, texto y receta mejorada el 26 de abril de 2021.
Comments
No Comments