Mi Experiencia
La primera vez que comí rabo de toro al estilo español fue cuando viajamos a Córdoba aquí en España. Cuando mi marido primero sugirió que lo comiéramos como tapa, realmente dudaba porque … ¿rabo de toro? ¿¿de verdad?? Me dijo que allí hacían un delicioso estofado de rabo de toro y bueno, después de un rato me rendí.
Luego vino un plato de rabo de toro con algunas patatas fritas para acompañar. No sé si tenía hambre o si era el estofado de rabo de toro más delicioso que jamás había comido. Y nunca lo he comido antes. No, en serio. Fue realmente delicioso, sin duda.
Después de esa tapa, todo lo que podía pensar era ¿cómo podría hacerlo? Me ENCANTA recrear los platos deliciosos que comemos afuera, en casa, para que podamos comerlos cuando queramos. Sin, en este caso, tener que ir hasta Córdoba para comerlo.
Bueno, creo que con esta receta, puedo decir que la recreé con éxito.. a mi manera.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
La Carne
No es un corte de carne precisamente barato. Pero valió la pena. Compramos nuestro rabo de toro al carnicero en el mercado de nuestra ciudad. Él lo cortó en trozos para nosotros. Lo cual es muy bueno porque no creo que ninguno de mis cuchillos pudiera atravesar el rabo de toro. Para esta receta compré 1.5 kg de rabo de toro.
Así que en casa, los sazoné con sal y pimienta negra. Luego los cubrí con harina y los dore por todos lados. Sé que esta es una receta de cocción lenta, que algunos podrían pensar que todo lo que necesitas hacer es tirar los ingredientes dentro de la olla y cocinar durante horas y eso es todo. Bueno para mí, es más que eso.
Dorar la carne sellará todos los maravillosos sabores. Realmente hace la diferencia. Si quisieras probar esta receta, realmente te recomendaría tomarte unos minutos para dorar las piezas de rabo de toro primero. La sartén de hierro fundido es ideal para dorar carne y asar, así que si tienes una, úsala. Sin duda.
La Salsa Base
Muchas recetas no implican este paso adicional. Muchos simplemente ponen los vegetales en trozos en la olla de cocción lenta. Cuando la carne está lista, o en este caso el rabo de toro, primero sacan el rabo de toro.
Luego sacan los vegetales y los ponen en un robot de cocina y los trituran. Y luego vierten la salsa en la olla de cocción lenta, vuelven a colocar el rabo de toro y continúan cocinando hasta que la salsa alcanza la consistencia deseada.
Para mí, personalmente, siento que es ¿demasiado trabajo? No tengo ganas de sacar el tierno rabo de toro y arriesgarme a que se rompa mientras lo hago. Tampoco me apetece sacar las verduras, triturarlas y volver a ponerlas en la olla. Demasiado demasiado. ¡Jaja!
Solo quiero simplificarlo. Sé que quería cocinar las verduras para la salsa base, eso es sin dudas, porque siento que desarrollan más sabores de esa manera.
Las salteé por 15 minutos. Sí, tomó un tiempo extra, pero para mí, valió la pena. Luego, después de saltearlas las puse en un robot de cocina y las trituré con un poco de agua, hasta obtener una salsa fina.
Luego, lo que hice fue poner todas los trozos de rabo de toro dorados en la olla de cocción lenta. Luego añadí las verduras trituradas. Añadí un poco de vino tinto y hojas de laurel también. Y lo cociné a fuego lento durante 8 horas, en la opción “Low”.
De esta forma no tuve que sacar nada de la olla. Cuando estuvo cocido, simplemente lo serví. Simple, ¿no crees?
Ah, un consejo, sin embargo. Para eliminar toda la grasa en la superficie de la olla, utilicé papel de cocina. Simplemente coloqué un papel de cocina sobre la grasa y dejé que el papel de cocina lo absorbiera.
Luego lo tiré y coloqué otro hasta que vi que casi no había grasa en la superficie. Por supuesto, puedes sacar la grasa con una cuchara, pero para mí es más rápido usando el papel de cocina.
Otro consejo. O explicación. Toda las carnes varían en cuanto a lo tiernas que son. Te recomendaría que revises a la séptima hora para ver si te gusta la textura. Cocina por otra hora, o incluso dos si fuera necesario. El mío necesitó una hora más para obtener esa textura que se rompe solo y cae del hueso.
Este guiso de rabo de toro español, lo acompañamos con puré de patata. Puedes comerlo con patatas fritas, por supuesto. Pero me encanta cuando la salsa se mezcla con el puré de patatas, ¡mmm! El rabo de toro simplemente se cae del hueso al tocarlo. ¡Súper tierno!
Más Recetas en Olla Lenta
Video
📖 Receta
Rabo de Toro en Olla Lenta
Ingredientes
El rabo de toro
- 1.5 kg rabo de toro
- ½ taza harina común (65 gr)
La salsa
- ½ cebolla roja , picada
- 1 zanahoria , picada
- 5 dientes de ajo , picados
- ½ puerro , cortado
- 1 pimiento verde italiano , picado
- ½ pimiento rojo , picado grueso
- 2 tomate maduro , pelado y en trozos
- pizca de sal
- 1 cubo de caldo de carne
- ½ taza agua (125 ml)
- 1 taza vino tinto (250 ml)
- 2 hojas de laurel
Instrucciones
El rabo de toro
- Poner el rabo de toro en trozos en una bandeja. Sazonar con sal y pimienta negra al gusto, añadir la harina. Mezclar y cubrir bien los trozos con la harina.
- Calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto. Dorar los trozos de rabo de toro por todos los lados, quitar y reservar. Hacer en tandas si son muchos.
La salsa
- En la misma sartén, bajar a fuego medio y añadir la cebolla roja, zanahoria, ajos, puerro, pimiento verde y rojo, tomates y una pizca de sal. Cocinar por 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas, remover de vez en cuando. Este paso extra hará una gran diferencia en el sabor de la salsa.
- Cuando las verduras estén tiernas, apagar el fuego. Con cuidado ponerlas en un procesador de alimentos junto con el cubo de caldo de carne y agua. Triturar hasta obtener una crema fina. Reservar.
Montaje en la olla de cocción lenta
- Colocar los trozos de rabo de toro dorados en la olla lenta. Añadir las verduras trituradas. Añadir las hojas de laurel y el vino tinto. Cubrir la olla y cocinar por 8 horas en la opción "Low" hasta que la carne esté tierna. Controlar a la séptima hora si ya están listos.
- Acompañar con puré de patatas o patatas fritas. ¡Delicioso!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Arturo Asando iba says
Yo quede convencido del buen gusto y buen paladar al presentar esta receta con sus buenos y atinados comentarios,me gusta la cocina y el tiempo que se necesite emplear para lograr un buen platillo es una satisfacción muy grande porque creo en la excelencia,felicidades
Bea says
Muchas gracias Arturo! Espero lo disfrutes y ya me cuentas que tal cuando lo pruebes.
María Jose says
Hola!! He hecho la receta y me ha salido espectacular, muchísimas gracias por compartir esta maravilla. He seguido todo al pie de la letra, muy bien explicado y el sabor increíble. Enhorabuena y gracias!!
Bea says
Qué alegría 🙂 me encanta saber que te ha gustado tanto como a nosotros. Es una receta que solemos hacer cada año para las fiestas. Muchas gracias por tu mensaje!
Virginia says
Lo prepararé a ver cómo me sale. Seguramente muy bueno. Gracias por la receta.
Bea says
Seguro te encanta 🙂 Ya me cuentas que tal. Saludos!
Cristina says
Estupendo receta. Un solo consejo adicional daría. La característica de la olla lenta es que los líquidos no llegan a hervir así que el vino tinto no llegará nunca a evaporar el alcohol. Es mejor cocinar las verduras en la sartén con el vino para que se evapore el alcohol y triturarlo punto cuando se ponga la salsa con la carne en la olla de cocción lenta entonces puedes echar el caldo de carne. Es lo mismo solo que invirtiendo el orden en el que se echan los líquidos
Bea says
Hola Cristina, me alegro que te guste la receta y muchas gracias por tus consejos. Me gustaría aclarar una cosa, la Crockpot alcanza los 95 - 100ºC y el alcohol tiene el punto de ebullición a los 78ºC por lo que si que llega a evaporarse, más teniendo en cuenta que es una cocción de muchas horas. Espero te animes a probarlo. Un saludo!