Sarawak es un estado de Malasia, de donde esta tarta es originaria. La tarta rayada de Sarawak es una tarta que tiene varias capas. Las capas están dispuestas de una manera para crear hermosos diseños con maravillosos colores.
Los patrones pueden variar de uno simple a uno muy complicado. Se dice que una tarta de capas de Sarawak debe tener al menos 2 colores diferentes.
Esta tarta se hizo famosa en Sarawak, Malasia y tradicionalmente se sirve en ocasiones especiales. La tarta en capas tiene su origen de una tarta de Indonesia que se llama tarta Betawi. Con el tiempo y después de las alteraciones por parte de los sarawakianos, la tarta se conoce como tarta de capas de Sarawak.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
Tarta Tradicional de Malasia
La tarta tradicional de Sarawak requiere una gran cantidad de huevos. Por ejemplo, para una bandeja cuadrada de 9 pulgadas (23 cm), la masa necesita 14 huevos grandes.
Sí, me leíste correctamente. 14 huevos grandes ¡Por Dios!
La gran cantidad de huevos hace que la tarta sea tan húmeda, tierna y por supuesto, deliciosa.
Bueno, hoy estoy compartiendo mi receta que no requiere esa gran cantidad de huevos y sabe deliciosa con una textura tierna, húmeda y rica.
Mi Versión con Menos Huevos
He estado experimentando para hacer esta tarta de capas de Sarawak con menos huevos por un tiempo y estoy muy contenta de compartir con vosotros el resultado. Como puedes ver en la foto, la tarta se ve maravillosa y tiene todas las características de una deliciosa tarta de capas de Sarawak.
Y solo estoy usando la mitad de la cantidad de huevos. 7 huevos Sí.
Para mantener el sabor a mantequilla y aún así mantener la humedad sin tantos huevos, estoy combinando la mantequilla con aceite de girasol. El aceite de girasol o cualquier aceite con sabor natural realmente ayuda a mantener el bizcocho húmedo.
Los otros ingredientes que utilizo en esta receta que ayudan a mantener el bizcocho húmedo, tierno y suave son el almidón de maíz, la leche condensada y pintar cada capa con una mezcla de mantequilla y leche condensada.
Y si te das cuenta en el vídeo, después de hornear cada capa primero alisé suavemente la superficie antes de pintarla con la mezcla de mantequilla y leche condensada. ¿Por qué?
Me gusta suavizar la superficie para obtener ese aspecto de línea recta cuando la cortamos. Alisarlo eliminará cualquier imperfección en la tarta que aparezca mientras se hornea.
El Diseño
Como mencioné anteriormente, una tarta de capas de Sarawak tiene ese aspecto único y particular que son los diseños de patrones y los colores.
Para esta receta, no me estoy volviendo loca con ambos. Solo uso 2 colores y un diseño simple. Así es como lo hago.
Con un molde cuadrado de 9 pulgadas (23 cm), corto la tarta en varias tiras de igual tamaño. Esto es para asegurarme de que cuando coloque las tiras juntas, quepan como un guante.
Lo que hago primero es medir la altura de la tarta. Dado que la altura varía dependiendo del molde y como se haga la tarta, lo importante es medir la altura una vez cocida.
Luego corto la tarta en tiras con esa medida de altura para obtener un cuadrado perfecto. Y de todas las tiras que corté, elijo las mejores 4. Y sí, tengo 2 tiras de sobra. Un regalo para la cocinera.
Y luego pinto los lados de las tiras que se tocarán con leche condensada y las pego como puedes ver en la foto. La leche condensada ayuda a las tiras a pegarse entre sí. Puedes usar mermelada de tu elección si quieres.
Para ayudar a que las 4 tiras mantengan su forma, me gusta envolverlas firmemente con papel film y enfriarla en la nevera durante 30 minutos. Luego continúo envolviéndolos con otro bizcocho fino, que también ha sido pintado con leche condensada. Y nuevamente lo enfrío en la nevera solo esta vez por un mínimo de 2 horas.
Entonces, no queda más que recortar los dos extremos y cortar la hermosa tarta de capas de Sarawak.
Debo admitir que hay muchos pasos para esta receta, pero te lo digo. Vale la pena. Pruébalo y cuéntame lo que piensas. ¡A disfrutar!
Más Dulces de Malasia
- Tarta de chocolate y galletas sin horno
- Galletas de piña
- Tortitas asiáticas con cacahuetes y maíz dulce
- Bolitas de arroz glutinoso con azúcar de coco
Video
📖 Receta
Tarta Sarawak
Ingredientes
- 1 taza mantequilla sin sal (226 gr), a temperatura ambiente
- 1 taza azúcar (200 gr)
- ⅓ taza aceite de girasol (80 ml)
- ⅓ taza leche condensada (110 gr)
- 2 cdta extracto de vainilla
- 7 yemas de huevo , a temperatura ambiente
- 1 ⅓ taza harina comun (170 gr)
- 1 taza maicena (130 gr)
- 7 claras de huevo , a temperatura ambiente
- ¾ taza azúcar (150 gr)
- ¼ cdta cremor tártaro
- 2 cda leche condensada (40 gr), para pintar
- 3 cda mantequilla sin sal (45 gr), para pintar
- colorante alimentario rojo
- colorante alimentario verde
Instrucciones
La Masa Base
- Tamizar la harina y maicena en un bol y reservar. Añadir los ingredientes para pintar en un cuenco y calentar en el microondas hasta que la mantequilla se haya derretido. Mezclar bien y reservar.
- Añadir la mantequilla y azúcar en otro bol. Batir hasta que se vuelva de un color pálido, unos 5 minutos. Luego añadir el aceite, leche condensada y extracto de vainilla. Batir bien.
- Añadir las yemas de huevo de a una, batiendo bien entre cada adición. Añadir la mezcla de harina en 2 veces, mezclar bien entre cada adición, pero solo hasta integrar, no demasiado. Reservar.
- En otro bol, añadir las claras de huevo y batir hasta que empiecen a hacer espuma. Añadir el azúcar y cremor tártaro. Batir hasta punto nieve, no debe caer si le damos la vuelta al bol.
- Añadir la mitad de las claras a nieve a la mezcla con harina e integrar con movimientos envolventes. Añadir el resto de claras y continuar mezclando con movimientos envolventes hasta que sea una mezcla homogénea. Reservar.
La Masa de Colores
- Retira de la masa base 600 gr y coloca 300 gr en 2 cuencos.
- Retira 2 cdas de masa de uno de los cuencos y mézclala con el colorante rojo. Luego vierte la mezcla roja de nuevo en el bol e integra con movimientos envolventes.
- Repetir con el otro bol utilizando colorante verde. Reservar.
Horneado y Capas
- Precalentar el horno a 170ºC con la función grill o calor superior. Forrar un molde para horno cuadrado de 23 cm con papel de horno. Forrar otro molde de 33x23 cm con papel de horno. No engrasar los lados.
- Verter 100 gr de la masa sin color en el molde de 23 cm y distribuir uniformemente. Hornear por 5 minutos o hasta que este cocido. Rotar el molde a mitad de cocción.
- Retirar del horno. Inmediatamente alisar la superficie presionando ligeramente con la parte plana de un vaso o similar. Luego pintar la superficie con la mezcla de mantequilla y leche condensada.
- Ahora verter 100 gr de la masa roja y repetir el proceso. Alternar los colores. Deberían quedar 2 capas de masa roja, 2 capas de masa verde y 5 capas de masa sin color entre ellas.
- Luego de hornear la última capa, dejar en el molde unos 10 minutos. Luego pasar un cuchillo por los lados para despegar la tarta del molde. Darle la vuelta sobre una bandeja con papel de horno y dejar enfriar completamente. Nota: utiliza una bandeja lisa para que no le queden marcas a la tarta.
- Verter 250 gr de la masa sin color en el molde de 33x23 cm y distribuir uniformemente. Hornear por 5 minutos o hasta que esté cocido. Rotar a mitad de la cocción.
- Retirar del horno y dejar por 2 minutos. Luego darle la vuelta sobre una bandeja con papel de horno. Dejar enfriar completamente. Envolver con papel film para que no se seque.
Montaje
- Cortarle los bordes a la tarta en capas. Medir la altura de la tarta de capas. Cortar en tiras con la misma medida que la altura para obtener tiras de cuadrados perfectos. Selecciona las mejores 4 tiras.
- Ordena las 4 tiras seleccionadas para que los diseños de capas se vean en distintas direcciones. Mira el vídeo como guía. Pinta los lados de las tiras que se van a tocar con leche condensada y pégalos juntos. Envolver firmemente con papel film y llevar a la nevera por 30 minutos.
- Cortar uno de los lados mas cortos del bizcocho rectangular para que sea bien recto. Pintar el bizcocho con leche condensada y luego con cuidado, enrollar la tarta con este bizcocho hasta cubrir todos sus lados. Cortar el exceso de bizcocho rectangular.
- Envolver la tarta firmemente con papel film y llevar a la nevera por un mínimo de 2 horas. Antes de servir, cortar ambos extremos un poco para emparejar. Cortar en porciones y servir. ¡A disfrutar!
Notas
2. La temperatura de los hornos puede variar, así que presta atención mientras la horneas.
3. Te sobrarán tiras de tarta. Incorpóralas en tu diseño de tarta si quieres o guárdalas como premio para el cocinero 😉
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments