¿Qué es Char Kway Teow?
Así es como se conoce a este plato en Malasia y en idioma chino, “char” significa “frito” y “kway teow” se refiere a fideos planos de arroz.
Char kway teow es un sofrito de fideos planos de arroz muy famoso en países del sudeste asiático como Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. Los fideos se cocinan a fuego muy alto con una combinación de salsas, algunas proteínas como gambas, huevos y verduras como brotes de soja y cebolletas. Tradicionalmente se usa grasa de cerdo para saltear en lugar de cualquier otro aceite.
En mi país de origen, Malasia, esta comida es una de las famosas comidas callejeras y, a menudo, se vende en los bazares callejeros o en los mercados nocturnos. Los movimientos rápidos al saltear del cocinero son realmente maravillosos.
Receta Simplificada
Hoy quiero compartir con ustedes una versión muy simple de hacer esta deliciosa comida. Si tienes curiosidad acerca de esta comida y te gustaría probarla en la comodidad de tu propia casa, o si eres un emigrante y simplemente extrañas esta deliciosa comida, sigue leyendo.
Aunque no lo creas, una comida deliciosa no tiene que limitarse a su forma antigua y tradicional de hacerla. Si no abrimos nuestras mentes para adaptar nuestras maravillosas comidas a nuestro lugar, estos platos serán olvidados lentamente porque nosotros mismos no los hacemos debido a algunas restricciones.
Las personas de otros lugares y países no estarían expuestas a ellas porque no podríamos presentarles con orgullo esas maravillosas comidas. ¿No estás de acuerdo?
Ahora, comencemos…
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
Aceite
Como mencioné anteriormente, tradicionalmente esta comida utiliza grasa de cerdo. Yo no lo he utilizado. Para mí, usar aceite de oliva o aceite con sabor natural es suficiente.
Salsas
Esta receta lleva algunas salsas.
La salsa de soja oscura le da color a la comida. Pero, si no la tienes, no te preocupes. Omítelo. Solo ten en cuenta que el char kway teow no será tan oscuro.
La salsa de soja, la salsa de ostras y la salsa de pescado contribuyen al sabor de esta comida, también a la salinidad. No usaremos sal en absoluto.
Utilizo sambal oelek en lugar de pasta de chile solo por conveniencia y funciona increíble. Ajusta esto a tu gusto. Solo ten en cuenta que los diferentes tipos de sambal oelek vienen con diferentes niveles de salinidad.
No estoy usando salsa de soja dulce en esta receta porque quiero reducir la cantidad de líquido que se usa. Esta comida no debe ser jugosa y extra blanda. Por eso, utilizo azúcar para el componente dulce.
Proteina
Estoy usando gambas. Son simplemente lo mejor para este char kway teow.
También utilizo berberechos. Por lo general, se usan berberechos de sangre, pero yo he utilizado los enlatados normales, ya que es más fácil de encontrar en mi lugar. He drenado el jugo de antemano porque recuerda, no queremos demasiado líquido en esta comida.
Tradicionalmente se utiliza una salchicha china o comúnmente conocida como lap cheong. Por lo general, tiene un toque dulce. Así que, si puedes encontrar algo similar, genial. Si no, como yo, utiliza un chorizo picante que encuentres en tu supermercado local. O simplemente puedes omitir la salchicha.
Fideos
En mi país de origen, los fideos de arroz utilizados son más anchos y frescos. No puedo encontrarlos en donde vivo ahora, así que opté por los típicos fideos planos de arroz secos disponibles aquí. Un poco menos anchos, pero el sabor es el mismo.
Lo que hago es preparar los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete. Que generalmente será remojando los fideos en agua caliente durante 10 minutos. Los fideos deben quedar flexibles, eso es todo. Los continuaremos cocinando más tarde durante el salteado.
Verduras
Por lo general, se utilizan brotes de soja y cebollinos planos chinos. ¡Yo hago mis propios brotes de soja para esta comida! Estoy tan orgullosa de contarlo.
Por supuesto, no es necesario que los hagas. Solo compra un poco y listo. No es fácil encontrar cebollinos chinos aquí, así que he utilizado los comunes.
Salteado
Utiliza altas temperaturas todo el tiempo. Sí. Queremos las marcas doradas oscuras en los fideos y las proteínas.
Habiendo dicho eso, es mejor que prepares y midas todos los ingredientes de antemano. Esta comida no debe tomar más de 10 minutos para cocinar. Así de rápido es.
También te recomiendo que hagas una porción a la vez, ya que llenar la sartén hará que sea difícil obtener el aspecto dorado que estamos buscando.
Bueno, ¡y eso es todo! Espero que con todas las opciones de sustitución y algunos consejos aquí y allá, pueda convencerte de probar esta deliciosa comida. Déjame saber lo que piensas.
Más Recetas de Salteados
- Pad thai
- Fideos al wok con salsa de cacahuetes
- Fideos de cristal con verduras
- Fideos con salsa de soja
- Salteado de ternera con albahaca
Video
📖 Receta
Fideos de Arroz Salteados Estilo Malasio
Ingredientes
La Salsa
- 1 cda salsa de ostras
- ½ cda salsa de soja oscura
- ½ cda salsa de soja
- ½ cda sambal oelek
- 1 cdta salsa de pescado
- 1 ½ cdta azúcar
- ¼ cdta pimienta blanca en polvo
Los Fideos
- 2.1 oz fideos de arroz planos (60 gr)
- 1 chalota , picada
- 2 dientes de ajo , picados
- 10 gambas tamaño mediano
- ⅓ taza berberechos de lata (50 gr), luego de drenar el jugo
- 1 huevo
- ½ taza brotes de soja (50 gr)
- 0.4 oz cebollino (10 gr), cortado en 5 cm de largo
- 1 oz chorizo (25 gr), en rodajas
- chile rojo , cortado
Instrucciones
La Salsa
- Poner todos los ingredientes de la salsa en un cuenco y mezclar bien. Reservar.
Los Fideos
- Preparar los fideos de acuerdo a las instrucciones del paquete. Deben quedar flexibles. Reservar.
- Calentar un poco de aceite en una sartén o wok a fuego fuerte hasta que salga humo. Añadir la chalota y ajo y cocinar hasta que se vuelvan dorados. Luego añadir las gambas y saltear hasta que estén medio cocidas.
- Ahora añadir los fideos y remover. Verter la salsa previamente preparada junto con los berberechos. Remover y continuar cocinando hasta que el líquido se evapora y la sartén esté seca.
- Empujar todo a un lado de la sartén y romper un huevo en el lado vacío. Romper el huevo ligeramente con una cuchara y colocar los fideos encima por unos 30 segundos. Luego mezclar todo bien.
- Apagar el fuego y añadir los brotes de soja y cebollino. Remover y mezclar bien por unos segundos, luego servir inmediatamente con rodajas de chile rojo. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments