El Origen de esta Receta
A decir verdad, nunca había probado el lemon pie hasta que conocí a mi marido. Su familia y él son muy de dulces y son increíbles haciendo dulces y postres. En realidad esta receta es la receta de mi marido.
La tiene desde que estuvo en la universidad y durante los años ha ido perfeccionando esta receta. Incluso es conocido entre su familia y parientes por su lemon pie.
De todas formas, desde que lo probé me ha encantado. Esta tarta de merengue de limón es difícil de resistir. He estado aprendiendo de mi marido sobre cómo hacer esta tarta y ahora soy yo quien la hace para nuestra familia.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
La Base
Si lo has probado o alguna vez intentado hacer el lemon pie, habrás notado que hay diferentes tipos de base para ello. No hay una que sea la correcta, sino que en esto por supuesto todo el mundo tiene sus propias preferencias.
En cuanto a esta receta, la textura de la base se encuentra entre un bizcocho y la masa quebrada. Tiene ese toque de bizcocho tierno y al mismo tiempo tiene su propia firmeza. ¿Tiene sentido? ¡Claro que sí!
Te diré que la masa para esta base es un poco blanda y pegajosa. Pero no te preocupes. Entiendo totalmente si al oír esto o al tocar la masa te da un poco de miedo de como va a resultar. A mí me paso cuando la hice por primera vez.
Aunque es algo difícil de manejar, es extremadamente fácil de arreglar si se rompe. Simplemente puedes hacer parches aquí y allá, se pega muy fácil. Confía en mí, lo he hecho de esa manera muchas veces de las que puedo recordar.
Para el vídeo de esta receta, se me ocurrió un método para que sea más fácil si estás tratando de hacerlo por primera vez. Lo que hice fue estirar la masa entre 2 láminas de papel film. La estiré con un rodillo un poco más grande que el molde que iba a usar. Sólo para considerar la profundidad o la altura de la molde.
Luego quité el papel film de arriba y espolvoreé la masa con un poco de harina. Esto es para que cuando volquemos la masa en el molde, no se pegue a él y sea posible moverla para ajustar su posición. Después de volcar la masa en el molde, quité el otro papel film y comencé a remendar la masa aquí y allí.
El Relleno
Al igual que con la base, hay muchas maneras de hacer el relleno de este lemon pie. Por lo que sé, la forma tradicional de hacer el relleno de este pastel es cocinarlo y luego verterlo en una base ya cocida. Los ingredientes son huevos, agua, zumo de limón, almidón de maíz y azúcar. Así que básicamente tienes que cocinar hasta que espese y dejar que se enfríe antes de usarlo.
En cambio para mi receta los ingredientes del relleno son sólo 3, que son leche condensada, huevos y zumo de limón. Solo tienes que batir todo junto y está listo en 1 minuto. No es necesario cocinar antes de hornear. Lo cocinas junto con la base. Tanto el relleno como la base estarán perfectamente cocidos al mismo tiempo. Conveniente, ¿verdad?
En cuanto a la textura y el sabor, me encanta esta versión. No estoy siendo subjetiva (¿o sí?) porque he probado la otra versión muchas veces cuando viajamos a Francia y para mí, la versión de mi marido es más cremosa y sabrosa. Ese sabor dulce cremoso es gracias a la leche condensada.
El Merengue
Una vez más, al igual que los otros dos componentes de este lemon pie, hay diferentes maneras de hacer el merengue para él. He estado experimentando mucho y una cosa que aconsejaría es no usar el típico merengue normal, ese en el que se baten las claras de huevo con azúcar hasta punto nieve.
¿Por qué? Porque encuentro que después de un tiempo se filtra líquido y hacer la base de la tarta toda húmeda y mojada. También se encoge mucho cuando lo llevas al grill del horno para el toque final. Y tampoco mantiene la forma tan bien. Bueno, esas son razones para que yo personalmente no lo use.
También he probado merengue italiano y suizo. El que más me gusta es este merengue suizo con un toque de marshmallow. Sí. Imagínate el merengue con esa textura de los marshmallows.
No es el típico merengue normal. Pruébalo, seguro te va a encantar.
Bueno, ya que te pones a ello porque no pruebas a hacer el lemon pie entero ¿no?
Más Postres con Limón
- Bocaditos de lemon pie
- Mousse de limón con 3 ingredientes
- Cheesecake de limón sin horno
- Postre de limón y miel
- Bizcocho de limón
Video
📖 Receta
Lemon Pie
Ingredientes
La base
- 150 g harina común
- ½ cdta polvo de hornear
- 25 g azúcar
- 75 g mantequilla sin sal , fría y cortada en cubitos
- 1 huevo grande , frío de la nevera
El relleno
- 1 lata leche condensada (397 gr)
- 3 yemas de huevo grande
- 150 ml zumo de limón
El merengue
- 150 g azúcar
- ¼ cdta cremor tártaro
- ¼ cdta sal
- ½ cdta extracto de vainilla
- 2 cdas golden syrup (sirope de azúcar invertido)
- 3 claras de huevo grande (100 g), a temperatura ambiente
Instrucciones
La base
- En una procesadora, poner la harina, polvo de hornear, azúcar y mantequilla. Procesar por unos segundos hasta obtener como un arenado. Agregar el huevo y continuar procesando hasta que se vuelva una sola masa.
- Poner la masa entre dos láminas de papel film. Estirar con un rodillo hasta obtener un disco de 23 cm de diámetro. Usaremos un molde de 20 cm con fondo desmontable. El extra es para cubrir los bordes.
- Quitar el papel film de arriba. Espolvorear con un poco de harina la superficie de la masa. Esto es para que no se pegue al molde cuando volteemos la masa. Con cuidado voltear la masa (con la parte enharinada hacia abajo) sobre el molde. Si se rompe, no te preocupes. Se puede parchar y pegar fácilmente. Dejar la masa en la nevera mientras se prepara el relleno.
El relleno
- Poner la leche condensada y las yemas en un bol. Batir hasta integrar. Agregar el zumo de limón y batir hasta integrar todo. La mezcla se espesa un poco con el zumo del limón.
- Volcar el relleno sobre la masa y distribuir uniformemente. Hornear a 170ºC por 20 minutos o hasta que la base esté dorada y el relleno cocido. Dejar enfriar mientras se prepara el merengue.
El merengue
- El ratio de claras y azúcar que utilicé es de 3:2, es decir tres partes de claras por dos partes de azúcar. Primero pesé las claras de huevo y luego calculé la cantidad de azúcar que necesitaría.
- En una olla pequeña, poner unos 5 cm de agua a hervir suavemente. Poner encima un bol que resista el calor, no debe tocar el agua. Agregar los ingredientes del merengue y batir hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. La forma más fácil de comprobarlo es frotando la mezcla entre dos dedos, si ya no se sienten los granos del azúcar es que está listo.
- Volcar la mezcla en el bol de una batidora. Comenzar a velocidad baja e inmediatamente poner la máxima. Batir hasta que la mezcla se haya enfriado. El merengue está listo.
Montaje
- Poner un poco del merengue sobre el relleno y distribuir en una capa fina uniforme. Luego con la ayuda de una manga pastelera decorar por encima como te apetezca. Llevar al horno, con la función grill (calor por arriba) por unos minutos para tostar el merengue. Cuidado que se quema muy rápido. Sacar del horno y dejar enfriar antes de servir.
Notas
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Blanca says
Hola .me parece muy rica tu receta pero tengo algunas preguntas .puedo cambiar el sirope de azúcar invertido por miel pues no lo conozco y no se como se hace .mi otra consulta es que dice 3 de clara por 2 de azúcar .si yo no le incorporo el sirope tendría que ser 3 ×3? Esas son mis dudas .un gran abrazo de Chile y gracias por compartir tu receta.
Bea says
Hola Blanca, si no consigues el sirope dorado, yo te aconsejo que mejor hagas un merengue suizo. Ya me cuentas que tal te va. Un saludo!
Blanca says
Me encanta tu receta .me podrías decir como puedo reemplazar el sirope golden .en Chile no hay .podria ser con miel de aveja?
Bea says
No es la misma si usas miel, lo siento Blanca. Aun no lo he probado pero a lo mejor puedes utilizar sirope de maiz (corn syrup). Espero te sirva.
María Cecilia says
Súper buena! Y rápida de hacer con pocos ingredientes si no puedes acceder a los clásicos del lemon pie. Gracias por compartir estas recetas!! 😘
Bea says
Pues me alegro que te haya gustado María! Muchisimas gracias por tu comentario 😘!
Veronica says
Me gustó mucho esta receta 👍👍❤❤😋😋😍😍😘😘
Bea says
Me alegro, muchas gracias! 🙂
Belkis Pérez says
Gracias. Excelente receta
Bea says
Gracias Belkis! Es el postre favorito de mi marido 🙂