Origen y Actualidad
Es un plato que se originó en la provincia de Hainan en el sur de China de los primeros inmigrantes chinos allí. El plato consiste en pollo, arroz, salsas y algunas verduras.
El aspecto más importante de este pollo con arroz de Hainan es la piel del pollo. El pollo se cocina de una manera para preservar su piel elástica y firme.
El pollo con arroz de Hainan es famoso en Malasia y Singapur. También es conocido en Tailandia, pero con una ligera diferencia ya que la versión tailandesa solo requiere una salsa y la salsa es totalmente diferente a la del pollo con arroz de Hainan.
Aunque es diferente pero igualmente delicioso. Para mí, es una versión más simple del pollo con arroz de Hainan y si te interesa, he hecho un video-receta del mismo.
Haz clic aquí para ver mi receta de arroz con pollo Thai
Como mencioné anteriormente, hay varios componentes en este maravilloso plato. Vayamos uno por uno, ¿de acuerdo?
El Pollo
En esta receta, utilizo pollo entero de granja. Preparo el pollo frotando un poco de sal en su piel para eliminar las impurezas y la piel queda más clara y brillante. Sé que debe sonar raro, pero confía en mí, hazlo. Mas cuando el aspecto más importante de este plato es la piel.
Luego, como puedes ver en el vídeo de arriba, simplemente lo cocino en una olla de agua hirviendo a fuego lento hasta que esté completamente cocido.
Ahora viene la parte crucial. Necesitamos detener inmediatamente el proceso de cocción del pollo. Lo hacemos colocando el pollo en una olla de agua con hielo. Esto también reforzará su piel y la hará elástica y firme, que es lo que estamos buscando.
Simplemente déjalo en agua con hielo durante 15 minutos y luego descarta el agua y cubre el pollo para que la piel no se seque. Recuerda, queremos cuidar su piel.
El Arroz
No habrás tirado el caldo en el que cocinamos el pollo, ¿verdad? Lo usaremos para cocinar el arroz. Va a infundir el arroz con su maravilloso sabor.
Utilizo arroz jazmín para esta receta. Y como siempre, me gusta usar una cazuela para cocinar el arroz para que se haga de manera uniforme y con un resultado perfecto.
En Malasia, es común servir el caldo de pollo junto con el arroz en este plato. Lo llamamos sopa de pollo, ya que es un tipo de sopa de todos modos, la versión más simple.
La Salsa de Soja
Esta salsa generalmente se vierte sobre el pollo cuando sirves este plato. Por supuesto, puedes ponerlo a un lado en un bol para añadirlo como desees. Esta salsa también requiere un poco del caldo de pollo que hemos preparado.
La Salsa de Chiles
He utilizado pimiento rojo como el componente rojo o chile de esta salsa. Puedes usar chiles rojos si lo prefieres picante. Por mi parte, utilizo sriracha como el componente picante para esta salsa.
Así que, puedes ajustar esta salsa de acuerdo a tu gusto. Personalmente para mí, a pesar de que me encanta lo picante, en esta comida me gusta mantenerla suave y moderada ya que equilibra todo el plato.
La Salsa de Jengibre y Ajo
Esta es la salsa que nunca debes omitir en este plato. Nunca. La combinación de jengibre y ajos (muchos ajos), es simplemente increíble cuando se come junto con el pollo y el arroz. A mi marido le encanta esta salsa.
Como Servirlo
Como ya puedes ver, este plato tiene varios componentes. Lo que suelo hacer es servir el arroz en un plato. Y luego coloco el pollo en rodajas sobre una cama de lechuga y echo un poco de salsa de soja sobre el pollo.
Luego sirvo la salsa de chiles y la salsa de jengibre y ajo por separado en un cuenco. Y finalmente a mi me gusta acompañarlo también con un pequeño cuenco de la sopa de pollo.
Vierto con una cuchara un poco de sopa de pollo sobre mi arroz. Luego, con cada cuchara de arroz pondré un poco de pollo, lechuga, salsa de chiles y salsa de jengibre y ajo. ¡Es realmente delicioso! Anímate a probarlo. Si tienes alguna duda, pregúntame. ¡A disfrutar!
Más Recetas con Pollo
- Ramen de pollo rápido
- Pollo desmenuzado
- Alitas de pollo al horno con limón y pimienta
- Curry rendang de pollo en olla lenta
- Pollo empanado al horno con sriracha y miel
Video
📖 Receta
Pollo con Arroz Hainan
Ingredientes
El Pollo
- 4 lb pollo entero con piel (1.8 kg)
- 4 pulgada jengibre , en láminas
- 10 dientes de ajo
- 1 cda sal
- 1 la parte verde de cebolleta , cortada
- agua suficiente para cubrir el pollo
- algunos cubitos de hielo y agua fría
El Arroz
- 2 cda mantequilla
- 4 dientes de ajo , rallado
- 2 pulgada jengibre , rallado
- 2 taza arroz jazmin (370 gr)
- 3 taza caldo de pollo que hemos preparado
- ½ cdta sal , o a gusto
- 1 cda salsa de ostras
La Salsa de Soja
- ¼ taza salsa de soja (60 ml)
- 1 cda salsa de ostras
- 2 cda caldo de pollo que hemos preparado
- 1 cdta azúcar
- ½ cdta aceite de sesamo
La Salsa de Chiles
- 1 pimiento rojo , en trozos
- ½ cebolla , en trozos
- 4 dientes de ajo
- 1 pulgada jengibre , picado grueso
- 1 cda azúcar
- 2 cda sriracha
- 2 cda vinagre
- ½ cdta sal , o a gusto
La Salsa de Jengibre y Ajo
- 10 dientes de ajo , rallado
- 3 pulgar jengibre , rallado
- 3 cda aceite vegetal
- ½ cdta sal , o a gusto
- 1 cdta vinagre
- 1 cdta aceite de sesamo
- 1 cda cebollino picado
Instrucciones
El Pollo
- Llevar a ebullición agua en una olla. Colocar el pollo dentro junto con la sal, jengibre, ajos y cebolleta. Dejar hirviendo suavemente y cubrir la olla con la tapa.
- Cocinar por 30 minutos o hasta que la temperatura interna del pollo sea de 75ºC. Luego con cuidado retirar el pollo y colocarlo en una olla con agua y hielo.
- Dejar en el agua helada por 15 minutos, luego descartar el agua y cubrir el pollo para que no se seque la piel. Reservar el caldo de pollo para luego.
El Arroz
- En una cacerola baja, calentar la mantequilla a fuego medio y luego añadir el ajo y jengibre rallados. Saltear hasta que se tornen dorados. Luego añadir el arroz jazmín (previamente lavado) y continuar cocinando por otros 2 minutos, removiendo suavemente.
- Añadir el caldo de pollo, sal y salsa de ostras. Mezclar suavemente y llevar a ebullición. Cubrir la cacerola con la tapa, reducir el fuego a bajo y cocinar por 15 minutos hasta que el arroz esté completamente cocido.
La Salsa de Soja
- Añadir todos los ingredientes en un cuenco y mezclar. La salsa está lista.
La Salsa de Chiles
- Triturar el pimiento rojo, cebolla, jengibre y ajo. Verter esta crema en una sartén junto con el azúcar, sriracha y sal. Cocinar a fuego medio por unos minutos hasta que espese un poco.
- Apagar el fuego y añadir el vinagre. Mezclar y listo.
La Salsa de Jengibre y Ajo
- Calentar el aceite en una sartén a fuego medio-fuerte. Luego añadir el jengibre y ajos picados. Cocinar por 2 minutos y apagar el fuego. Añadir el resto de ingredientes y mezclar.
Montaje del Plato
- Colocar un poco de arroz en un plato. Añadir unos trozos del pollo a un lado sobre una cama de lechugas y rociar el pollo con la salsa de soja. Servir las 3 salsas cada una en un cuenco y un bol con el caldo de pollo, si quieres. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments