¿Qué es Dhal?
Dhal o dal si no me equivoco, es una palabra india que se refiere a legumbres secas y partidas como guisantes, alubias y lentejas. Es ambos a la vez, un ingrediente y un plato. Entonces puedes hacer una sopa usando dhal o puedes hacer un plato llamado dhal.
En esta receta usé lentejas dhal. En cuanto a las lentejas dhal, no tardaron mucho en cocinarse. Primero debes lavarlas para descartar todas las impurezas y drenarlas.
Luego, simplemente colócalas en una olla con un poco de sal, cúrcuma en polvo y suficiente agua para cocinarlas hasta que estén tiernas. Una cosa, no las hiervas a lo loco.
Cocinar a fuego lento es suficiente. Bueno, de todos modos, al menos así es como se supone que las lentejas dhal que yo uso deben cocinarse. Sigue las instrucciones de tu paquete de lentejas dhal sobre cómo cocinarlos.
La Preparación del Curry
En mi país cada vez que dices que estás haciendo un curry, se sobreentiende sin lugar a dudas que vas a utilizar algún tipo de curry en polvo en la receta. Si no, entonces no sería un curry. En mi versión para esta receta, no lleva curry en polvo, aunque el nombre es curry.
Me encantan las recetas simples con buenos resultados. ¿A quién no, verdad? Este curry es tan simple aunque podrías pensar que tomó horas hacerlo.
Yo diría que esta receta se puede dividir en 2 partes. La primera parte es cocinar las lentejas dhal. La segunda parte es cocinar los condimentos para el curry.
Así que cocinamos nuestras lentejas dhal y las dejamos a un lado. Ahora es el momento de infundir esos maravillosos sabores. Freí unas semillas de mostaza, semillas de comino y una rama de canela hasta que soltaron sus fragancias.
Luego añadí el resto de los ingredientes como el ajo, el jengibre, la cebolla roja, el chile verde y el tomate. Los cociné hasta que estuvieron tiernos antes de añadir cúrcuma y pimienta de cayena en polvo, sal, azúcar y zumo de limón.
Después simplemente dejé que hirviera a fuego lento durante unos minutos para que se mezclaran todos los sabores. Listo.
Por supuesto, puedes añadir más pimienta de cayena si deseas que sea más picante. También puedes usar zumo o pasta concentrada de tamarindo en lugar del limón.
Yo usé zumo de limón porque quería que la receta fuera más factible para todos. Porque sí, no todos tienen fácil acceso al tamarindo. Lo que necesitas es ese toque agrio. Entonces usa o sustituye con lo que tengas. No hay reglas.
A mi marido le gusta comer estas lentejas al curry solas. Puede comerse un cuenco así solo. Pero este curry también es ideal para acompañar con algún tipo de pan plano como paratha o roti canai.
Si te gustan las lentejas y el curry, seguro te encanta este plato. Déjame saber si lo has probado.
Más Recetas de Currys
- Curry de garbanzos
- Curry de lentejas con coco
- Pollo al curry estilo Punjabi
- Curry rojo laksa malasio
- Dumplings veganos con curry verde
Video
📖 Receta
Lentejas al Curry (Dhal)
Ingredientes
- 250 gr lentejas dhal , lavadas y escurridas
- 2 cdta cúrcuma en polvo
- 1 cdta sal
- 3 taza agua
- 1 cdta semillas de mostaza
- 1 cdta semillas de comino
- 1 rama de canela
- 1 pulgar jengibre , picado
- 4 dientes de ajo , picados
- ½ cebolla roja , cortada fina
- 1 chile verde , cortado fino
- 1 tomate , pelado y en cubitos
- 1 cdta pimienta de cayena en polvo
- 1 cdta cúrcuma en polvo
- 1 taza agua
- ½ limón , el zumo
- 2 cdtas azúcar moreno
Instrucciones
- En una olla, poner las lentejas, cúrcuma en polvo, 1 cdta de sal y 3 tazas de agua. Remover y llevar a ebullición suave, cocinar por 20 minutos. O hasta que las lentejas estén tiernas. Reservar.
- En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva. Añadir las semillas de mostaza, comino, rama de canela, jengibre, ajo, cebolla roja, chile verde y tomate. Cocinar por unos minutos hasta que estén tiernos, remover de vez en cuando.
- Añadir la cayena y cúrcuma en polvo. Remover bien y cocinar por 30 segundos. Añadir las lentejas ya cocidas y 1 taza de agua. Remover bien. Añadir ½ cdta de sal (ajustar si fuera necesario), azúcar moreno y zumo de limón. Remover todo bien. Dejar hervir suavemente por 5 minutos y listo. ¡A disfrutar!
Notas
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Dani says
¡¡Quedo muuy rica!! Recomendada <3
Bea says
Me alegro de saberlo. Muchas gracias! ❤️
Mirian says
Bea eres una star! Gracias por compartir estas recetas con nosotros. Llevaba 4 años (viví en Malasia del 2014 al 2016) echando de menos el Dhal con Roti Canai. Casi no me acordaba ni de sus nombres pero gracias a ti ya puedo cocinar la deliciosa comida que tanto me gustaba en Malasia. Un abrazo grande! Terima Kasih!
Bea says
Hola Miriam, que alegría saber que te ha servido! Así que has vivido en Malasia? Eso si que es difícil encontrar alguien que haya vivido en mi país y hable español jaja. Me alegro que puedas volver a probar la comida que te gustó en Malasia. Tengo varias recetas que te pueden interesar. Las he hecho más fáciles para que se puedan cocinar en otros países, he tenido que adaptarlas desde que vivo en España. Un abrazo grande!