Un Clásico
Bizcocho marmolado fue uno de los primeros pasteles que he probado cuando yo era una niña. Recuerdo a mi madre preparando los ingredientes, batiendo todo a mano ya que entonces no teníamos batidora eléctrica.
La parte que más me entusiasmaba era cuando empezaba a poner la mezcla de chocolate y hacer algunos remolinos. ¡Estaba tan fascinada con eso!
Y luego, cuando cortaba el bizcocho, yo me quedaba asombrada mirando el diseño marmolado. ¡Comerlo era el paraiso! Sé que tienes recuerdos similares a los míos porque el bizcocho marmolado es un clásico en todas partes.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
La Masa de Vainilla
Este bizcocho es súper suave, húmedo y repleto de sabores de chocolate y vainilla. Es muy fácil de preparar, créeme. No requiere ingredientes de lujo, créeme en eso también.
Para este bizcocho preparé primero la masa de vainilla. En un bol, tamice la harina, el polvo de hornear y la sal. Los puse a un lado mientras procedía con los ingredientes húmedos. Usando otro bol, puse el azúcar, la mantequilla y el aceite.
He utilizado tanto la mantequilla como el aceite, porque la mantequilla da al bizcocho su rico sabor y el aceite hace que sea súper húmedo. Luego los batí con mi batidora eléctrica hasta que estuvieron muy cremosos.
Luego he añadido el extracto de vainilla y los huevos, uno por uno y batiendo bien hasta integrar después de cada adición. Mientras batía, vertí la leche y continué batiendo hasta que se integró completamente. Luego vino la harina.
He añadido sólo la mitad de la mezcla de harina primero porque quería que fuera más fácil de mezclar. Después de integrar completamente, agregué el resto de la harina. Siempre trato de no mezclar demasiado cualquier masa después de agregar la harina. ¿Por qué? Porque no quiero que el bizcocho, las magdalenas o lo que sea salga duro y denso.
La Masa de Chocolate
Para esta receta utilicé chocolate en barra para repostería con un 55% de cacao. Primero corté la barra de chocolate en trozos pequeños. Luego utilicé el microondas para derretirlo. ¿Cómo? Puse los trozos de chocolate en un recipiente seguro para microondas.
Luego lo puse en el microondas al máximo durante 30 segundos. Lo retiré y removí bien. Repetí hasta que todos los trozos de chocolate estaban completamente derretidos. Prefiero derretir el chocolate usando microondas porque es más fácil que el método de baño María. Bueno al menos para mí personalmente.
Para la masa de chocolate, separé ⅓ de la masa de vainilla en un recipiente. Luego vertí el chocolate derretido, e inmediatamente lo mezclé con movimientos envolventes. De nuevo, traté de no mezclar demasiado la masa.
Horneado
Utilicé un molde bundt de 25 cm. Lo engrasé con mantequilla generosamente. Puedes enharinarlo también, para asegurarte de que el bizcocho saldrá fácilmente después de hornear. Para mí, engrasarlo generosamente fue suficiente.
Ahora viene la parte fácil. Simplemente volqué toda la masa de vainilla en el molde. Luego con una cuchara puse la masa de chocolate por encima. Luego con un cuchillo hice algunos remolinos.
No me volví loca con los remolinos porque no quería que las masas se mezclaran tanto y terminara con un bizcocho de solo chocolate.
Como siempre, ya tenía el horno precalentado. He horneado el bizcocho a 160ºC (320ºF) y llevó 1 hora para que se cocinara. Para comprobar si el bizcocho está completamente cocido, simplemente inserte un cuchillo en el centro y si sale limpio entonces el bizcocho está completamente cocido.
La parte más difícil de hacer este bizcocho es esperar a que se enfríe. ¡Soy muy ansiosa! ¡Sólo quería sacarlo del molde y empezar a cortar justo después de que salió del horno! Pero por supuesto, no podía. ¡Paciencia, paciencia, paciencia!
¡Pero valio la pena la espera! El bizcocho estaba súper húmedo. Sabroso y el sabor de chocolate era ¡increíble! Prueba a hacerlo, no te arrepentirás.
Más Recetas de Bizcochos
- Bizcocho cebra de chocolate y vainilla
- Bizcocho de chocolate con nata agria
- Bizcocho de limón
- Bizcocho sabor tortitas con arándanos
- Bizcocho de arándanos rojos y mandarina
Video
📖 Receta
Bizcocho Marmolado Esponjoso
Utensilios
Ingredientes
- 2 ½ taza harina común (325 gr)
- 2 cdta levadura química (polvo de hornear)
- 2 taza azúcar (400 gr)
- ½ taza mantequilla sin sal (113 gr), a temperatura ambiente
- ½ taza aceite de girasol (125 ml)
- 1 cda extracto de vainilla
- 4 huevos grandes , a temperatura ambiente
- 1 taza leche (250 ml), a temperatura ambiente
- 100 gr chocolate para postres (55% cacao), derretido
Instrucciones
- En un bol, tamizar la harina, levadura química y sal. Reservar.
- En otro bol, poner el azúcar, mantequilla y aceite. Batir hasta que se vuelva cremoso y de color claro. Agregar el extracto de vainilla y los huevos de a uno, batiendo bien entre cada adición. Mientras se bate, añadir la leche y continuar batiendo hasta que se integre.
- Agregar la mitad de los ingredientes secos y mezclar hasta integrar todo. No mezclar demasiado para evitar que el bizcocho salga duro y denso. Agregar el resto de la harina y mezclar hasta integrar.
- Poner en un bol ⅓ de la masa de vainilla. Agregar el chocolate derretido e inmediatamente mezclar con movimientos envolventes hasta integrar bien.
- Engrasar un molde bundt de 25cm. Agregar la masa de vainilla y luego encima la masa de chocolate. Con la ayuda de un cuchillo, hacer unos remolinos para obtener el efecto marmolado.
- Hornear a 160ºC por 1 hora o hasta que esté dorado y completamente cocido. Desmoldar después de 5 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Tere says
Hola voy a realizar este delicioso pastel y el de limón. Muchas gracias por tus recetas
Catalina says
Enhorabuena, he hecho muchos bizcochos y este es uno de los mejores que he probado. Cambie el chocolate por 2 cdas de cacao en polvo y reste dos cdas de harina. ( No tenía en ese momento chocolate de fundir)
La próxima vez lo haré idéntico a la receta.
Además lo bañé con una mezcla de Nutella rebajada con leche y dos cucharadas de café líquido. Delicioso
Bea says
Hola Catalina! Me alegro mucho que te haya gustado y me parece genial que lo hayas adaptado a lo que tenías en ese momento. El baño de Nutella suena delicioso 🙂
Yolanda says
Fabuloso!! Me ha encantado y volveré a hacerlo.
Bea says
Pues me alegro de saberlo, muchisimas gracias por tu comentario Yolanda!
Jimena says
Encontré el video de YouTube e inmediatamente me dieron ganas de probarlo, seguí las instrucciones tal cual están escritas aquí y esta absolutamente delicioso! Súper esponjoso, húmedo pero para nada masudo, está súper súper rico.
Yo no tenía molde grande entonces me salió un panqué y 12 muffins, los muffins también quedaron súper ricos.
Bea says
Pues me alegro de saberlo Jimena! Muchas gracias por tu comentario 😍.
Carolina says
EXELENTE!!!
ME SALIO ESPONJOSO Y MUY DELICIOSO!!
LO ENGRASE GENEROSAMENTE Y NO SE PEGO PARA NADA!😍
Bea says
Muy bien, pues me alegro! Muchas gracias por tu comentario Carolina!
Belén says
Lo he hecho, pero he echado 300 grs de azúcar en lugar de 500 grs y me ha sabido riquísimo!!!! Es verdad que queda un bizcocho blandito y húmedo. Le pongo las 5 estrellas! 😊
Bea says
Hola Belén! Me alegro que te haya gustado el bizcocho! Muchas gracias y un abrazo grande! 🙂
Isabel says
Delicioso!!!
Bea says
Gracias!
Noemi says
Tremendo,una receta bien específica. Lo hice,y me quedo delicioso. Muchas Gracias.
Bea says
Qué bueno Noemi! Me alegra mucho saberlo 🙂 gracias por probar la receta, un saludo grande!