¿Qué son los Rollitos Vietnamitas?
Los rollitos vietnamitas fritos o también conocidos como chả giò son básicamente rollitos fritos que se rellenan con carne picada, vegetales y generalmente se sirven con nước chấm, la salsa vietnamita.
Los rollitos vietnamitas fritos utilizan papel de arroz como envoltura en lugar de papel de harina de trigo, por lo que es diferente de los rollitos chinos fritos.
Y Nước chấm es realmente una referencia para las variedades de salsa para dipear de Vietnam. Es una salsa simple que tiene un equilibrio de dulce, ácido y salado. El ajo picado, los chiles, la zanahoria o la citronela se agregan a la salsa según las preferencias individuales.
¿Qué es el papel de arroz?
El papel de arroz está hecho de harina de arroz, harina de tapioca, agua y sal. Se presenta en una lámina fina, seca y translúcida que puede ser de diferentes formas. En esta receta, estoy usando papel de arroz redondo de 22 cm.
Cuando se empapa en agua por unos segundos, el papel de arroz comenzará a ablandarse. Un papel de arroz ablandado se usa generalmente para hacer rollitos de primavera frescos o sin cocer.
Sin embargo, en esta receta, freiremos los rollitos de primavera y, aunque utilizaremos hojas de papel de arroz, los manejaremos de manera diferente.
Como Enrollarlos
No te preocupes, no es difícil.
Necesitas ver cómo reacciona tu hoja de papel de arroz porque, como siempre, las diferentes marcas de cualquier producto son diferentes en todos los sentidos.
Entonces, lo que no queremos hacer es remojar la hoja de papel de arroz en agua como siempre lo hacemos para nuestros rollitos de primavera frescos.
Solo queremos humedecerlo lo suficiente hasta que se vuelva flexible y no se rompa cuando lo enrollemos.
Intenté varios métodos en mis experimentos para empapar y enrollar los papeles de arroz.
En uno de mis experimentos, mojé la superficie superior del papel de arroz y los apilé uno encima del otro y los dejé un rato hasta que estuvieron flexibles. Cuando saqué 1 hoja, se rompió porque se pegaban entre sí. Entonces para mí, eso fue un no.
He visto a vietnamitas pintar el papel de arroz con una mezcla de crema de coco, azúcar y algunos otros ingredientes. Lo que me llamó la atención es la crema de coco y el azúcar.
Pensé, tiene sentido porque la grasa de la crema de coco ayuda a que el papel de arroz no se pegue entre sí. El azúcar ayuda a que los rollitos se vuelvan más dorados durante la fritura, ya que el papel de arroz en realidad no produce ese típico color dorado frito.
Como no quería abrir una lata de leche de coco solo para sacar la crema (sí, soy así de vaga), se me ocurrió mezclar agua con un poco de aceite y azúcar. Pinté el papel de arroz y lo apilé uno encima del otro y esperé más de 15 minutos para que se volviera flexible y no sucedió. ¡Jaja!
Así que eso fue un no para mí también. Si conoces la forma más sencilla de apilarlos sin que se rompan cuando los sacas y utilizando ingredientes simples, házmelo saber.
Al final, este es el método que funciona para mí.
Pinto la parte superior de un papel de arroz con un poco de agua y lo dejo hasta que es lo suficientemente flexible como para enrollar sin romper. No utilizo tanta agua ni espero tanto tiempo porque no quiero que el papel de arroz se vuelva demasiado blando.
No debería ser blando como cuando enrollamos nuestros rollitos de primavera frescos.
Luego coloco el relleno y lo enrollo firmemente hasta el medio. Luego doblo ambos lados hacia el centro y continúo enrollando. Mojo los bordes para sellarlo.
Puedes verlo claramente en el vídeo de abajo. Además, pinto 2 papeles de arroz al mismo tiempo (sin apilar) para que sea más rápido.
Luego a freírlos. De todos modos, utiliza el método que mejor funcione para ti.
Como Freirlos
Los freiremos a fuego medio bajo.
Si el calor es demasiado alto, la piel de los rollitos tendrá burbujas enormes. Lo cual está bien si no te importa. Para mí, me importa.
También, como siempre, no llenes tu sartén de rollitos. Estos tienden a pegarse entre sí si se tocan en la sartén cuando los pones en el aceite caliente.
Así que, intenta separarlos al comienzo del proceso de fritura. Una vez que han desarrollado la corteza, está bien si mientras los estás volteando se tocan.
Estos rollitos vietnamitas fritos tenderán a ablandarse después de un tiempo debido a la humedad de las verduras, por lo que es mejor servirlos calientes. No olvides tu salsa para dipear. ¡A disfrutar!
Más Aperitivos Asiáticos
- Aperitivo malasio de coco y ternera
- Rollitos primavera al horno
- Bolitas de camarón fritas
- Rollitos primavera de carne
- Empanadillas chinas de gambas
Video
📖 Receta
Rollitos Vietnamitas Fritos (Cha Gio)
Ingredientes
La Salsa
- ¼ taza azúcar (50 gr)
- ⅓ taza agua caliente (80 ml)
- ¼ taza salsa de pescado (60 ml)
- ¼ taza zumo de lima (60 ml)
- 4 dientes de ajo , picados
- 2 chiles rojos , picados
Los Rollitos
- 1.8 oz fideos de cristal (50 gr)
- 7 oz carne de pollo picada (200 gr)
- 7 oz gambas picadas (200 gr)
- 1 huevo
- 4 dientes de ajo , picados
- 1 zanahoria mediana , en juliana de 5 cm de largo
- 1 parte verde de una cebolleta , (50 gr) picada
- 3.5 oz brotes de soja (100 gr)
- ½ taza setas (30 gr)
- 1 cdta chile seco en escamas
- ½ cda azúcar
- 1 cda salsa de soja , o salsa de pescado
- sal a gusto
Otros
- 15 hojas de papel de arroz , yo utilicé redondos de 22 cm
- un poco de agua
Instrucciones
La Salsa
- En un bol, mezclar el azúcar y el agua caliente hasta que el azúcar se haya disuelto. Luego añadir el resto de los ingredientes y mezclar. Reservar.
Los Rollitos
- Remojar los fideos de cristal en un bol con agua caliente por 5 minutos o hasta que se ablanden. Retirar del agua y cortar en trozos de 5 cm de largo. Añadir a un bol.
- Añadir el resto de los ingredientes al bol y mezclar bien. Reservar.
Montaje
- Pintar con agua un lado de una hoja de papel de arroz. Dejar unos minutos hasta que se ablande y sea flexible para enrollar sin romperse. No pongas demasiado agua o esperes demasiado para que no se ablande mucho. Solo lo suficiente para poder enrollar.
- Colocar un poco del relleno sobre un lado del papel. Enrollar firmemente hacia el centro. Luego doblar los lados del papel hacia el centro. Continuar enrollando, dejando 2.5 cm de borde donde pintamos con más agua y terminamos de enrollar y sellar.
- Continuar con el resto. Puedes hacer 2 (o más) papeles al mismo tiempo. Colócalos en platos sin tocarse entre ellos.
Fritura
- Calentar abundante aceite en una sartén a fuego medio-bajo. Colocar varios rollitos, sin tocarse entre ellos para que no se peguen. Freír hasta que estén dorados. Retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente. Continuar con el resto.
- Servir calientes con la salsa. ¡A disfrutar!
Notas
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments