¿Qué es?
Es una tarta o pie con una masa tierna de mantequilla y con un cremoso y dulce queso ricota al limón.
Creo que esta tarta es originaria de Italia. La cocina argentina tiene fuertes influencias de la cocina italiana debido a los inmigrantes italianos. A lo largo de los años, muchas comidas y platos se han adaptado al estilo argentino y creo que esta tarta es una de ellas.
Aunque parecen iguales, pero encontrarás versiones ligeramente diferentes de la forma en que lo hacen los italianos y la forma en que lo hacen los argentinos.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
La Masa
¡Es la mejor masa que he probado en mi vida! No tengo 100 años, pero cuando como la masa de esta tarta me transporta a las imágenes de panaderías antiguas en aquel entonces. Cuando cada ingrediente utilizado era casero.
Mantequilla casera, harina de molino casera. Cada componente contribuye al sabor. Esta masa tiene ese sabor rústico, si tiene sentido. ¡Incluso se ve extremadamente rústico!
Ciertamente no hice mi propia mantequilla, pero tal vez algún día comparta cómo hago mi propia ricotta. Es más fácil de lo que piensas.
La masa de esta tarta es fácil, hice todo a mano. La masa es bastante blanda de manejar pero extremadamente fácil de parchar. En el vídeo de abajo, he mostrado mi forma de manejar este tipo de masa de la manera más fácil y menos complicada. La cual es estirarla entre 2 películas de papel film transparente.
Para mí, estirarla entre los papel film, al contrario de lo que ocurre al hacerlo sobre la encimera, evita agregar harina adicional a la masa. Debido a la naturaleza de la masa, tendrás la tentación de agregarle más y más harina. Eso eventualmente hará que la masa no sea tan suave y crujiente como deseamos.
Como mencioné anteriormente, la masa es extremadamente fácil de pegar y parchar. Si se rompe, simplemente pégalo aquí y allá como hice en el video. No agregues más harina para hacerla más rígida solo porque no deseas que se rompa. Simplemente sigue reparando y todo saldrá bien.
El Relleno
Esta tarta sabe increíble con ricota como relleno. Hay otro tipo de queso que es bastante similar a la ricota pero no es igual. Su nombre es queso requesón. Aunque son bastante similares, a mí personalmente, me gusta más la ricota debido a su textura y sabor cremosos. Se trata de preferencias, supongo.
Si no consigues queso ricota donde vives, puedes hacerlo casero. Tengo una receta donde te muestro como hacer ricota casera.
El relleno no lleva muchos ingredientes. Solo un toque de mantequilla, azúcar, extracto de vainilla y ralladura de limón. Me encanta porque el sabor a la ricota es lo que realmente predomina.
Y no podría ser una tarta argentina si no llevara dulce de leche, ¿verdad? ¡Este giro moderno al clásico pastel de ricota es realmente maravilloso! En realidad, fue idea de mi marido. Le encanta el dulce de leche. Entonces, hay una capa de dulce de leche en la base antes del relleno.
No solo le da otro toque de sabor a esta tarta de ricota, sino que también la hace más vistosa. Sin embargo, una cosa, utiliza dulce de leche repostero/pastelero, ya que es más firme y mantiene mejor su textura. También utilizo este tipo de dulce de leche en mis alfajores.
Y como mencioné en mi post anterior, también puedes hacer tu propio dulce de leche. El dulce de leche casero tiene una textura más firme, casi como dulce de leche repostero.
Si te gustan los pie clásicos, quizás quieras probar esta tarta de ricota. Creo que te encantará tanto como a mí.
Más Recetas con Dulce de Leche
- Tarta de coco y dulce de leche
- Conitos de dulce de leche
- Brownie cheesecake de dulce de leche
- Helado de dulce de leche (sin máquina)
Video
📖 Receta
Tarta de Ricota con Dulce de Leche
Ingredientes
La masa
- 400 gr harina bizcochona/leudante
- 100 gr azúcar
- 150 gr mantequilla sin sal , blanda
- 1 huevo (batido) , a temperatura ambiente
- 1 cdta extracto de vainilla
- 2 cdas leche
El relleno
- 500 gr ricota , a temperatura ambiente
- 150 gr azúcar
- 20 gr mantequilla sin sal , derretida
- ½ limón, la ralladura
- 1 cdta extracto de vainilla
- dulce de leche repostero , cantidad necesaria
- 1 huevo , para pintar
Instrucciones
La masa
- Tamizar la harina en un bol. Añadir el azúcar y remover. Añadir la mantequilla blanda, extracto de vainilla y huevo batido. Con una espátula, mezclar hasta que parezca arena mojada. Añadir la leche y usando las manos, mezclar y formar una masa. No amasar demasiado para que no salga dura y densa.
- Envolver con papel transparente y llevar a la nevera por 30 minutos. Mientras prepararemos el relleno.
El relleno
- En un bol, poner todos los ingredientes del relleno. Mezclar hasta integrar bien. Reservar en la nevera.
Montaje
- Colocar ⅔ de la masa sobre un papel film. Esta será la base de la tarta. Cubrir con otro papel film. Estirar la masa hasta un diámetro de unos 28 cm. Usaremos un molde para horno con fondo desmontable de 23 cm de diámetro y 8 cm de alto. Guardar la masa estirada en la nevera por unos minutos.
- Después de 10 minutos, sacar la masa de la nevera y colocarla sobre la encimera. Retirar el papel film superior. Espolvorear con harina la superficie de la masa. La harina ayudará a que la masa no se pegue y sea fácil acomodarla al molde.
- Colocar el molde dado vuelta sobre la masa. Deslizar una mano bajo la masa y con cuidado darle la vuelta. Quitar el papel film y ajustar la masa al molde. La masa es muy fácil de pegar y parchar. Descartar la masa sobrante.
- Colocar una capa de aproximadamente 1 cm de alto de dulce de leche repostero sobre la masa. Añadir el relleno sobre el dulce de leche.
- Estirar el ⅓ restante de masa y colocar sobre el relleno. Ajustar de manera que cubra toda la superficie de la tarta. Presionar y unir los bordes. Si tienes masa sobrante, puedes hacer alguna decoración por encima. Pintar la masa con huevo batido.
- Hornear a 175ºC por 45 minutos, o hasta que esté dorada y los bordes se despeguen del molde. Eso indica que está cocida. Dejar enfriar por 15 minutos y desmoldar. Dejar enfriar completamente antes de poner en la nevera. Servir fría.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Alina says
Me encanto, fácil y súper buena. Gracias por compartirla
Bea says
Genial! Pues muchas gracias por dejar tu comentario, Alina!
Duchy says
Excelente..!! Perfectamente explicado paso a paso. La hice muchas veces y siempre fue el elogio de los comensales. Gracias por la receta..!!
Bea says
Hola Duchy! Muchas gracias por tu comentario 🥰 Me alegro que a tus invitados les haya gustado. Si te interesa, tengo más postres argentinos en mi blog. Un abrazo! 🤗
Yam says
Excelente receta y tips! Sale espectacular! Buenísima!!
Bea says
Pues me alegro de saberlo, muchisimas gracias Yam!
Zahraa says
En el vídeo agregas azúcar a la masa, y en la lista de ingredientes no está el azúcar. Hice la receta, sin poner azúcar a la masa. Me pareció raro, sabe gracioso. Volví a mirar el vídeo y veo que le agregas. Tu lista de ingredientes está incorrecto.
Bea says
Hola Zahraa! Tienes toda la razón, faltaba en los ingredientes el azúcar de la masa, ya lo he corregido. Lo siento mucho si te arruinó la receta, espero que no. Gracias por avisarme de este error, un saludo!