Un Clásico Argentino
Sí. Este es uno de los clásicos argentinos que sin duda te encantará si eres un fan del dulce de leche. Es una galleta con un poco de dulce de leche encima y luego bañada en chocolate. Si no has oído hablar antes del dulce de leche, tal vez te interese leer aquí y lo fácil que es hacerlo en casa.
Mi marido y toda su familia son fanáticos del dulce de leche. En Argentina, esta golosina se llama conitos de dulce de leche. Mi marido me cuenta las historias de cuando era chico y a veces compraban y comían estos conitos.
No es así aquí en España. Desde que vive aquí, no ha visto ningún lugar que venda estos conitos. Tal vez porque ese tipo de dulces no es común aquí. Es como si yo estuviera esperando que mis tortitas asiáticas se vendieran aquí. ¿Verdad?
Siendo como soy yo, por supuesto, tengo la necesidad de recrear los conitos en casa.
Personalmente, tengo una sensación de satisfacción cuando puedo preparar una versión casera de un plato que nos acerca a cualquiera de nosotros a nuestros países de origen. Y por lo general, la versión casera terminará siendo más sabrosa que las compradas en la tienda.
Es lo mismo con esta receta. Además de traer de vuelta los recuerdos, la familia de mi marido y él mismo dijeron que estos conitos saben mucho mejor. Eso solo llena mi corazón de felicidad. Esta receta de conitos realmente no requiere tantos ingredientes. Supongo que el hecho de que solo sean caseros, con ingredientes buenos y frescos … eleva el sabor y la calidad.
Nota: algunos de los enlaces a continuación son de afiliado, lo que significa que sin costo adicional para ti, obtendré una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra. Todo lo que menciono en este post es lo que personalmente uso y recomiendo.
Las Galletas
Por lo general, las galletas son simplemente galletas normales sin sabores. Pensé por qué no cambiarlo un poco. Incorporé almendras molidas en la masa para galletas para obtener ese delicioso sabor. Honestamente, las galletas son geniales para comerlas solo así. Así de sabrosas son.
Los ingredientes necesarios para la masa de galletas son muy simples. Azúcar glas, mantequilla, un huevo, harina común, almendras molidas, polvo de hornear y bicarbonato de sodio. Simple, ¿verdad? Aunque son simples, me gusta medir todos mis ingredientes antes de comenzar. De esta forma, no pierdo el tiempo buscando tazas y cucharas mientras estoy cocinando.
No es complicado hacerlo, pero cuando mezcles la harina y las almendras molidas, intenta no mezclar en exceso. Esto evitará que las galletas se vuelvan duras. Queremos que estén crujientes, no duras como una piedra. Como mostré en el vídeo de abajo, puse la masa en el congelador para que quede firme antes de continuar.
Esto también es importante, más si estás viviendo en un área calurosa. Queremos que la masa sea bastante firme cuando trabajemos con ella. Aplanar la masa antes de ponerla en el congelador no solo ayuda a que el proceso de enfriado sea más rápido, sino que también ayuda cuando la estiremos.
Es mucho más fácil estirar una masa aplanada que una bola de masa firme. ¿Verdad?
Lo mismo ocurre cuando cortamos las galletas con un cortador. Dado que esta receta produce bastantes galletas, quizás las primeras que ya hayas cortado se ablanden si las dejas en la mesa de la cocina.
Lo que recomendaría es ponerlas en una bandeja para hornear con papel de horno. Después de llenar una bandeja, coloca esa bandeja directamente en la nevera antes de continuar con el resto de la masa.
Esto asegurará que las galletas recortadas permanezcan frías. No es necesario ponerlas en el congelador, solo en la nevera estaría bien.
Hablando de cortar las galletas. Para esta receta corté galletas de 3.5 cm de diámetro. No tengo un cortador de galletas con ese tamaño, así que utilicé el lado pequeño de un vaso medidor doble de coctelería. Lo que aconsejaría es, no hagas las galletas tan grandes. Porque entonces sería difícil poner el dulce de leche encima de ellas.
He hecho las galletas más grandes antes, como alrededor de 4-5 cm y no me gustó cómo resultaron, visualmente. Sabían increíble, pero tenemos que tener en cuenta que la apariencia también importa. Encuentro que de 3 a 3.5 cm es el tamaño perfecto para estos conitos. Como son galletas pequeñas, esta receta produce alrededor de 98 de ellas. Sí.
Pero si no quieres usarlas todas, simplemente congélalas, antes de hornear. Yo lo hice así. Simplemente las coloco en una bandeja para hornear con papel de horno, cerca unas de otras pero sin tocarse.
Luego las pongo en el congelador por unas horas hasta que estén totalmente congeladas. Una vez congeladas, las puse en una bolsa de plástico y las guardé en el congelador. Fácil.
Ok, de vuelta a hacer las galletas. Entonces, después de cortar las galletas, las horneas. No necesitan mucho tiempo en el horno ya que no son grandes. Solo fíjate en los bordes inferiores. Una vez que se vuelven dorados, las galletas están listas. Enfriarlas completamente en una rejilla antes de usar.
El Dulce de Leche
No todos tienen la conveniencia de tener dulce de leche en su casa. Si estás interesado en esta receta y no tienes idea de dónde y cómo obtener dulce de leche, tal vez quieras probar a hacerlo tú mismo. He hecho un vídeo sobre cómo hacer dulce de leche casero y es muy fácil.
El dulce de leche casero también tiene la consistencia adecuada necesaria para estos conitos porque es mas firme. Yo utilicé el dulce de leche pastelero, tiene la misma textura firme.
Sí, necesitarás una consistencia firme de dulce de leche para esta receta, no la fina y más líquida que usas para untar en una tostada o algo así. ¿Por qué? Porque como vamos a ponerlo con manga encima de las galletas, debe ser capaz de mantener su forma.
Poner con la manga el dulce de leche es la parte más divertida de esta receta, en mi opinión. Lo que necesitarás es una manga pastelera y una boquilla redonda que sea bastante grande. Yo utilicé una boquilla redonda de 2 cm.
Si no tienes ninguna de esa medida, simplemente corta la punta de la manga pastelera. Luego, hay algunos trucos para poner el dulce de leche. Así es como lo hago yo. Coloco la boquilla cerca de la galleta, sin tocarla.
Luego comienzo a presionar el dulce de leche, sin mover la boquilla, hasta que el dulce de leche cubre la galleta. Luego, lentamente, elevo la boquilla, mientras sigo apretando y, cuando llego a la altura que deseo, dejo de presionar y simplemente levanto lentamente la boquilla.
Eso dejará una forma de cono perfecto de dulce de leche. Puedes ver esto mejor en el vídeo abajo.
La cantidad de dulce de leche que se necesita para esto es algo subjetivo. Depende de cuánto coloques en cada galleta y de cuántos conitos vas a hacer. Para mí, la forma en que lo hice, fue de alrededor de 1 cucharada (15 g) de dulce de leche para cada galleta y usé 25 galletas.
Así que más o menos usé 375 g de dulce de leche. Depende de ti, es posible que necesite más o menos.
Después de poner el dulce de leche, coloqué los conitos en una bandeja para hornear con papel de horno y los puse en el congelador durante unos 20 minutos. Solo para reafirmar el dulce de leche para que sea más fácil cubrirlo con chocolate más tarde.
El Chocolate
Utilicé chocolate negro para postres en barra con un 55% de cacao en esta receta. Me gusta que el baño de chocolate sea lo suficientemente suave para que cuando lo muerdas, la textura se mezcle con la textura del dulce de leche.
No quiero que sea duro y se rompa cuando lo muerdas. Entonces, teniendo esto en cuenta, agregué un poco de mantequilla al chocolate para suavizarlo un poco. La mantequilla también le da esa hermosa apariencia brillante al chocolate.
Me gusta derretir el chocolate en el microondas, para mí es más fácil así. Por supuesto, puedes utilizar un baño maría si lo deseas. Mientras el chocolate y la mantequilla se derritan, no importa cómo. Así que una vez que se derritieron y se veían deliciosos, vertí la mezcla de chocolate en un recipiente alto y no tan ancho, una copa en mi caso.
Así no tendré que usar tanto chocolate como si tuviera que usar un tazón ancho, por ejemplo. La relación de chocolate a mantequilla que utilicé es de 2: 1. Y utilicé alrededor de 150 g de chocolate y 75 g de mantequilla para cubrir mis 25 conitos. Si quieres cubrir más conitos, utiliza más chocolate. Solo recuerda y sigue la proporción.
Creo que no hay necesidad de explicar cómo mojar y cubrir el dulce de leche en el chocolate. Simplemente sumerge y recubre. A algunas personas les gusta bañarlos hasta que toda la galleta esté cubierta con chocolate. A mi no.
Me gusta el contraste de color que dan las galletas y para mí, siento que es suficiente chocolate. No hay necesidad de más. Por más tentación que sientas de morder directamente los conitos una vez que los sumergiste, no lo hagas. Deja que el chocolate se solidifique. Créeme.
Estas pequeñas gemas son realmente para morirse. Son deliciosos. Espero que los pruebes, házmelo saber si te gustan. ¡A disfrutar!
Más Recetas con Dulce de Leche
- Tarta de coco y dulce de leche
- Brownie cheesecake de dulce de leche
- Gofres de plátano con dulce de leche
- Tarta de ricota con dulce de leche
- Churros rellenos de dulce de leche
Video
📖 Receta
Conitos de Dulce de Leche
Ingredientes
Las galletas (salen 98 galletas)
- 1 ⅓ taza harina comun (173 gr)
- 1 cdta polvo de hornear
- 1 cdta bicarbonato de sodio
- ⅔ taza azúcar glas (80 gr), tamizada
- ½ taza mantequilla sin sal (113 gr)
- 1 huevo , a temperatura ambiente
- 1 ¾ taza almendras molidas (175 gr)
Los conitos (para 25 conitos)
- 150 gr chocolate negro 55% cacao , en trozos pequeños
- 5 cdas mantequilla sin sal (75 gr)
- 1 ¼ taza dulce de leche pastelero (375 gr)
Instrucciones
Las galletas
- En un bol, añadir la harina, polvo de hornear y bicarbonato de sodio. Tamizar y reservar.
- En otro bol, añadir el azúcar glas tamizado y la mantequilla. Batir hasta que se vuelva cremoso. Añadir el huevo y batir hasta integrar.
- Añadir la harina previamente tamizada y las almendras molidas. Con una espátula, mezclar todo hasta integrar. No sobre-mezclar para que las galletas no salgan duras. Usando tus manos, forma un bollo con la masa.
- Envolver la masa con papel transparente. Presionar y aplastarla un poco, hasta que sea de un espesor de 1.3 cm, mas o menos. Colocar en el congelador por 30 minutos hasta que esté firme.
- Después de 30 minutos, colocar la masa firme sobre la encimera entre dos láminas de papel transparente. Estirar la masa con un rodillo hasta que sea de unos 5 mm de grosor. Retirar el papel superior. Cortar círculos de 3.5 cm de diámetro. Colocar las galletas sobre una bandeja con papel de horno. Nota: coloca la bandeja con las galletas en la nevera si no vas a hornearlas inmediatamente. Esto es para mantenerlas frías y que así se cocinen mejor.
- Hornear en horno precalentado a 170ºC por 8 minutos o hasta que los bordes estén dorados y las galletas cocidas. Enfriar sobre una rejilla antes de usar.
Los conitos
- Colocar un poco de dulce de leche pastelero en una manga con una boquilla redonda de 2 cm. Colocar la boquilla sobre la galleta pero sin tocarla, lentamente presionar la manga hasta que el dulce de leche cubra la galleta. Lentamente levantar la boquilla mientras se presiona. Cuando llegues a la altura deseada, deja de presionar la manga y lentamente levanta la boquilla para obtener la forma de cono. Puedes ver este paso mejor en el vídeo.
- Coloca los conitos sobre una bandeja con papel de horno. Llevar al congelador por unos 20 minutos hasta que el dulce de leche esté bien firme. Mientras prepara el chocolate.
- En un cuenco, añadir el chocolate picado y la mantequilla. Derretir en el microondas en intervalos de 30 segundos. Remover entre cada intervalo. Colocar el chocolate derretido en un vaso o copa alta. Para que sea más fácil bañar los conitos.
- Después de unos 20 minutos, viene el paso final. Sujeta el conito por la galleta con tus dedos y remoja la parte del dulce de leche en el chocolate derretido. Levanta el conito y deja que el exceso de chocolate caiga. Coloca el conito ya terminado en una bandeja o plato para servir y deja que el chocolate se enfríe antes de servir. Repetir con el resto. ¡A disfrutar!
Notas
- Esta receta produce 98 galletas pero yo solo utilicé 25 para la cantidad de dulce de leche, chocolate y mantequilla mencionadas en esta receta. Ajusta las cantidades de dulce de leche, chocolate y mantequilla según la cantidad que quieras hacer.
- La relación de chocolate por mantequilla es 2:1
- Cada conito contiene aproximadamente unos 15 gramos de dulce de leche.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Natalia says
He estado buscando una masa para realizar alfajores de almendras pero todos siento que quedan demasiado duros o crocantes y visualmente no me gustan su color, me acordé que había visto esta receta antes, las almendras molidas usadas ¿son sin cáscara? ya hice una vez está receta pero con harina de almendras que es sin cáscara de almendras y quedan super bonitos. Gracias por compartir
Bea says
Si, las almendras molidas en esta receta son sin cascara. Espero te sirva, saludos!
Carolina says
Si no quiero ponerle almendras ? Como hag
o la masa ?
Marta Militello says
Quiero saber cuanto tiempo duran en un lugar muyyyy fresco, conitos , mentitas y bananitas mil gracias 🙏🏻
Bea says
Como son caseros y sin conservantes, procura consumirlos dentro de una semana. Saludos!
Pierre says
Y’a do vi la receta me encanto. Infortunadamente no se dio a la hora de poner el dulce de leche que hice casero encima de las galletitas. Se hundió todo el dulce de leche ni bien estuvo colocado encima del la masa. En si las galletitas son riquísimas. Pero al final hice alfajores con las recetas porque no pude llegar a ármalas. En Francia no hay dulce de leche repostero y es muy difícil armar los vinitos si no es muy duro.
Bea says
Hola Pierre, pues sí, como digo en el post arriba, necesitas que sea dulce de leche repostero para esta receta. El dulce de leche casero hecho con la leche condensada, si lo haces como expliqué en mi método, te da una textura muy similar que debería de servir. El dulce de leche repostero que suelo comprar esta hecho en Francia, de la marca Chimbote, la franco-argentina. Pero bueno, me alegra que hayas podido igual disfrutarlos en forma de alfajores, que son deliciosos. Un saludo!
laura says
Excelente explicación. Gracias. Yo soy de Argentina y tu receta es la mejor explicada y coincide perfecto con nuestros conitos. Gracias
Bea says
Hola Laura! Que lindo un comentario de una argentina! Yo soy de Malasia, pero mi marido y su familia son argentinos y aprendí a hacer estos conitos de ellos. Y como ya sabes a un argentino no le puede faltar el dulce de leche 😀 Muchas gracias por tu comentario, un saludo grande!