¿Qué Son?
Mermelada de piña enrollada en una suave galleta de mantequilla. Eso es lo que es.
No hay ocasiones específicas para consumir estas galletas, son perfectas durante todo el año. Hacerlas lleva algunos pasos, especialmente si haces tu propia mermelada de piña (que creo que deberías, ya que el sabor es maravilloso) y enrollarlas es todo un reto para aquellos que no están acostumbrados al método.
En esta receta, voy a usar el método tradicional antes de que las prensas de galletas fueran ampliamente utilizadas. A pesar de todo, todo el esfuerzo valdrá la pena una vez que muerdas estas pequeñas delicias.
La Mermelada de Piña Casera
La mermelada de piña suele ser casera porque para estas galletas, la mermelada debe ser de consistencia más espesa. Mucho más espesa que la mermelada normal comprada. Una cosa buena de hacer tu propia mermelada es que puedes controlar el nivel de dulzura de acuerdo con tu gusto.
Primero hablemos de las piñas. Las piñas que se utilizan para hacer la mermelada no deben ser las maduras. ¿Por qué? Porque las piñas maduras contienen gran cantidad de zumo o líquido y no queremos eso. Las piñas perfectas para esta mermelada son las que están entre verde y madura. Justo en el medio.
Hace varios años, cuando mi madre solía hacer galletas de piña para vender, rallaba todas las piñas a mano para hacer la mermelada. Bueno, en realidad ella nos pedía a mí y a mis hermanas que lo hiciéramos.
Ella iba al mercado temprano en la mañana y compraba (lo que para mí en ese entonces parecían miles) algunas piñas y cuando nos despertábamos la primera tarea del día era rallar las piñas.
Ahora solo tomo el camino más fácil, triturándolas usando mi batidora. No las trituro como si no hubiera mañana tampoco. Solo unos pocos pulsos, no queremos convertirlas en puré.
Algunas personas agregan un poco de colorante anaranjado, zumo de naranja, canela e incluso clavos de olor en la mermelada. Yo no estoy acostumbrada a ese sabor en nuestras galletas de piña, así que nunca pongo ninguno de esos ingredientes.
Cociné la piña triturada durante bastante tiempo. Cuanto más líquida sea tu piña, mayor será el tiempo de cocción involucrado. Cuando la mezcla comienza a espesarse, es cuando realmente necesitas prestarle atención y remover con frecuencia. Esto es para evitar que se queme, por todo el contenido de azúcar.
La mermelada debe enfriarse completamente antes de usar. En mi familia, enrollamos todo el lote de mermelada en pequeños troncos antes de comenzar a hacer las galletas. De esta forma, será más fácil y más rápido cuando se trata de rodar la parte de las galletas.
También me gusta mantener estos tronquitos de mermelada en la nevera para que se vuelvan firmes. Esto también ayudará cuando rodemos las galletas.
Las Galletas
Hay muchas variedades diferentes de recetas para las galletas. Lo mismo ocurre con el método para enrollarlas. Algunos ni siquiera ruedan las galletas, sino que forman bolas con la masa. Es realmente tu elección. En cuanto a mí, esta es la forma en que siempre lo hemos hecho en mi familia.
Y lo que quise decir con eso es que esta es la forma tradicional de hacerlo. Sé que hay nuevas prensas de masa de galletas de piña modernas que hacen que sea más rápido manejar la masa.
Para mí, hacerlo a la manera tradicional, a la manera de mi familia, simplemente me trae recuerdos maravillosos. Pero, si tienes una de esas prensas en su poder, úsala.
La masa es bastante tierna. Utiliza mantequilla de buena calidad. Incluso si tienes que gastar un poco más, te prometo que valdrá la pena. Me gusta trabajar con un poco de masa a la vez para que no se seque si me tardo demasiado en terminar.
El método que muestro en el vídeo es exactamente cómo lo hacíamos en mi familia. Puede que te parezca muy difícil al principio, pero cuando empieces y te familiarices con el tema, será muy fácil. O bien, siempre puede usar la prensa de galletas.
Recuerdo cuando mis hermanas y yo enrollábamos como miles de galletas de piña, hasta el punto que nuestra ropa olía a galletas de piña. No me pregunten cómo, pero el olor se impregnaba hasta en la ropa.
A veces, hacíamos trampa haciendo rodar las galletas cada vez más grandes para que pudiéramos terminar más rápido. Por supuesto, nuestra madre se daba cuenta y nos “decía” que no volviéramos a hacerlo.
Si has probado una de estas galletas, sabrás lo deliciosas que son. Si no lo has hecho, inténtalo. Te prometo que no te arrepentirás.
Más Galletas de Malasia
- Galletas de Almendra y Chocolate
- Galletas Arabes de Leche
- Galletas de Anacardos
- Galletas de Coco
- Galletas con copos de maíz
Video
📖 Receta
Galletas de Piña Malasias
Ingredientes
- 1 kg piña en trozos , no muy madura y sin el centro
- 100 g azúcar
- 210 g harina común
- 30 g crema pastelera instantanea en polvo
- 120 g mantequilla , a temperatura ambiente
- 25 g azúcar glass
- 2 cdas leche en polvo
- 1 yema de huevo , a temperatura ambiente
- 1 cdta extracto de vainilla
Instrucciones
La mermelada de piña
- Con la ayuda de una batidora, procesar los trozos de piña por 3-4 segundos. Que no sea una pasta muy fina.
- Poner la piña procesada en una cacerola. Agregar el azúcar y cocinar a fuego medio por 30 minutos hasta que el líquido se evapore. Remover de vez en cuando. Cuando la mermelada se vuelva espesa, remover frecuentemente para evitar que se pegue. Dejar enfriar completamente.
- Una vez fría, formar cilindros del tamaño de un pulgar y colocarlos sobre un plato. Cubrirlos con papel film para que no se sequen. Guardar en la nevera hasta que se vayan a usar.
Las galletas
- En un bol, tamizar juntos la harina y el polvo de crema pastelera, reservar.
- En otro bol, agregar la mantequilla, azúcar glass y mezclar bien. Agregar la leche en polvo y mezclar. Agrear la yema, extracto de vainilla y mezclar nuevamente. Bajar la velocidad de la batidora y agregar la harina poco a poco, mezclando hasta incorporar cada vez. Formar una bola con la masa, cubrir con papel film para que no se seque mientras no se usa.
- Enharinar generosamente la superficie a trabajar. Trabajar con ⅓ de la masa cada vez para que sea más manejable. Formar un disco con las manos, enharinar el palo de amasar ya que la masa es tierna y pegajosa. Estirar hasta que tenga un grosor de unos 5 mm. Nota: si la masa se vuelve muy blanda, poner en la nevera por 5 minutos. No mucho más ya que se volvería muy dura y se quebraría al estirar luego.
- Si tienes un palito con relieve como el mío, puedes usarlo para decorar la masa. Primero enharinarlo y luego suavemente pasarlo por la masa para crear las rayas. Cortar la masa en tiras de 6x2.5 cm. Con cuidado de no romperla, poner la tira de masa sobre un plástico rígido pero flexible (yo usé una hoja transparente que compré en una librería). Colocar un trozo de la mermelada en el final de la tira y enrollar. Cortar el exceso de masa si fuera necesario. Ver el vídeo para entender mejor este paso.
- Colocar las galletas sobre una bandeja con papel de horno. Pincelarlas con yema de huevo. Hornear a 175ºC por 20-25 minutos o hasta que los bordes estén dorados y las galletas cocidas. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Notas
- Las piñas maduras contienen mucho líquido, por eso no las recomiendo para esta receta ya que llevaría mucho mas tiempo para que la mermelada se espese.
- Debes trabajar la masa de forma bastante rápido ya que tiende a secarse si esta al aire mucho tiempo (incluso cubierta con el papel film).
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments