¿Qué es Sambal?
Sambal es una salsa o pasta picante que está hecha de chiles secos, pasta de camarones, jengibre, cebolla, ajo y zumo de tamarindo. Es una base muy importante para muchos platos de Malasia. Un ejemplo es anchoas en sambal que se come típicamente con nasi lemak.
Como mencioné antes, sambal es la salsa. Entonces, si estás usando anchoas con el sambal, entonces se llama anchoas en sambal. Puede ser sambal de huevo, sambal de camarón, sambal de pescado, etc.
Sambal no solo se usa para el sabor picante, sino que también resalta ese hermoso color rojo oscuro en el plato. Y sí, el color rojo proviene puramente de los chiles secos. Así que sambal es súper picante.
De todos los platos de sambal que hay, uno de mis favoritos es este huevos en sambal. ¡Simplemente me encanta!
Para mí es la forma más rápida, sencilla y barata de disfrutar de un delicioso sambal con un bol de arroz blanco. A algunos les gusta hervir los huevos primero y luego freírlos antes de agregarlos al sambal. A otros les gusta freír los huevos uno por uno y luego agregarlos al sambal.
Personalmente me gustan así porque me gusta la yema líquida mezclada con el sambal y el arroz blanco. ¡Oh la La!
Ok, ahora sigamos con la receta.
Como Hacer Sambal Sin Chiles Secos
Al estar casada con un latinoamericano, aprendí a sustituir los ingredientes para que mi marido pueda disfrutar de sus platos favoritos de Malasia sin poner en peligro su vida con el picante de un sambal.
No solo por eso. Los chiles secos que se usan típicamente para hacer sambal en mi país natal, Malasia, son muy difíciles de encontrar aquí en España. Y sé que muchos emigrantes como yo estamos enfrentando los mismos problemas. Y también a aquellos de ustedes que viven fuera de Malasia y les encantaría intentar hacer sambal en su propia casa.
Por eso en esta receta voy a compartir con ustedes cómo hacer este delicioso sambal rojo sin usar chiles secos.
Usaremos pimientos del piquillo en lata. Si.
¿Por qué pimientos del piquillo en lata? Porque le da al sambal ese color rojo oscuro que queremos sin interferir con el sabor. Y sí, también puedes usar pimientos rojos asados o en lata. Es el mismo concepto.
Intenté usar pimientos rojos frescos y no me gustó porque sabía muy afrutado. Si eso tiene algún sentido. Y también es muy acuoso y tuve que usar mucho y cocinarlo durante más tiempo para obtener la cantidad de sambal que quería.
Así que obtenemos nuestro color rojo de sambal con nuestros pimientos del piquillo asados.
Ahora hablemos del picante.
He utilizado pimienta de cayena en polvo para el picante. Puedes usar lo que prefieras y ajustarlo a tu gusto. Chile en polvo, pimientos de cayena secos o escamas de chile. Mientras no cambie el color de nuestro sambal.
Entonces ahí lo tienes. Un delicioso sambal con un toque diferente.
Otras Sustituciones
Ahora que hemos cubierto los chiles secos, hablemos de las sustituciones de algunos otros ingredientes.
Sambal por lo general requiere pasta de camarones para mezclar junto con los chiles secos, cebolla, jengibre y ajo.
¿Qué pasa si no tienes pasta de camarones?
Pues no te preocupes. Puedes simplemente usar salsa de pescado. Sí. Le da al sambal ese toque rico a mariscos salados. Ajusta la sal en consecuencia, ya que la salinidad de la salsa de pescado varía de una marca a otra.
Y luego el zumo de tamarindo. Se usa para dar al sambal un toque ácido. Para eso puedes simplemente utilizar zumo de limón, lima o incluso vinagre. No hay problema.
¿Has visto mi receta de pollo deshilachado? Utiliza este concepto de versión de sambal también.
Espero que quieras probar estos huevos en sambal súper fácil y deliciosos. No olvides tu plato de arroz blanco para acompañarlo. ¡A disfrutar!
Más Recetas de Malasia
Video
📖 Receta
Huevos en Sambal
Ingredientes
- 4 huevos
- 12 pimientos del piquillo en lata
- ½ cebolla roja , en trozos
- 4 dientes de ajo
- 1 pulgar jengibre
- sal a gusto
- 1 cdta pimienta de cayena en polvo
- 1 ½ cda azúcar de coco (se puede sustituir por azúcar de palma)
- 2 cda zumo de limón
- 2 cda salsa de pescado
- 1 ¼ taza agua (310 ml)
- 1 cebolla , en aros
- hojas de cilantro
- chile en rodajas
Instrucciones
- En un procesador de alimentos, triturar los pimientos del piquillo, cebolla roja, ajos y jengibre hasta obtener una crema homogénea. Verter la mezcla en una sartén caliente con un poco de aceite.
- Añadir sal a gusto y pimienta de cayena en polvo. Mezclar bien y cocinar hasta que el líquido se evapore, unos 10 minutos.
- Luego añadir agua, azúcar, zumo de limón y remover. Añadir la cebolla en aros y continuar cocinando hasta que la cebolla esté tierna. Ajustar el punto de sal si fuera necesario.
- Con la cuchara hacer 4 huecos y romper un huevo en cada uno. Reducir el fuego a bajo y continuar cocinando hasta que los huevos estén en el punto que te guste. Decorar con hojas de cilantro y chile en rodajas. Servir inmediatamente con arroz blanco o pan. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments