¿Qué es Serunding Ayam?
Ayam es pollo en idioma malayo.
Serunding es una comida de Malasia que se originó en un estado que se llama Kelantan y es básicamente un tipo comida deshilachada que se puede hacer con varios tipos de proteína como pollo, ternera, pescado y algunos simplemente usan coco rallado. Se cocina con especias y leche de coco hasta que la carne se seque.
El propósito de cocinarlo hasta que esté seco es que dure más tiempo, como cualquier otro tipo de carne deshilachada o cecina. La textura es algo masticable.
La belleza de un serunding depende de la delgadez de los hilos de carne. Mientras más delgada deshagas la carne, más bello será su aspecto.
Serunding comúnmente se come junto con arroz, arroz glutinoso o también acompañando una sopa de coco con verduras (lontong).
¿Es Difícil Hacer Serunding?
No, para nada.
Requiere un poco de tiempo, eso diré.
Yo dividiría esta receta en 2 partes principales. El pollo y la cocción.
Lo que más tiempo me lleva es desmenuzar el pollo. Me gusta desmenuzarlo manualmente, es decir, con mis dedos. Y sí, eso lleva tiempo. Alrededor de 40 minutos más o menos (mientras miro algo en Netflix).
Sin embargo, puedes usar 2 tenedores y comenzar a deshilachar el pollo con ellos. O utiliza el accesorio de paleta para tu batidora de pie y desmenuza el pollo a baja velocidad.
Personalmente, no me gustan esos métodos porque, para mí, los hilos de alguna manera se romperán en más cortos y me encanta ver hebras largas y delgadas en mi serunding. Pero tu elige el método que sea más conveniente para ti.
Y en cuanto a la cocción, lo que más tiempo me lleva es secar el pollo a fuego lento. Me lleva, de nuevo 40 minutos.
Pero el tiempo de cocción también depende de qué tan seco te guste el serunding. Me gusta el mío bastante seco (bueno, no hasta que los hilos de pollo se sequen y endurezcan como palos) como puedes ver en las fotos. Si no te gusta tan seco, entonces no lo cocines por tanto tiempo.
Consejos Para Hacer Serunding Fuera de Malasia
En mi país de origen, Malasia, mi madre prefería comprar serunding antes que hacerlo, ya que se puede encontrar en cualquier lugar en cualquier momento.
Vivir en el extranjero, eso simplemente cambió. Nadie vende serunding en mi ciudad. Incluso es difícil encontrar chiles secos que se usan originalmente en esta receta.
Es por eso que creé esta receta para que sea viable para emigrantes como yo y extranjeros que quieran probar hacer esto en sus hogares.
Recientemente una encantadora pareja rusa contactó conmigo a través de IG y amablemente compartió conmigo un vídeo sobre cómo hicieron pan plano roti canai usando mi receta, ¡y les encantó!
¡Eso me pareció increíble! Y ese es nuestro objetivo en realidad, hacer que las comidas de Malasia y Asia sean más factibles para otras personas que viven fuera de Malasia y los países asiáticos. Todavía estoy sonriendo cada vez que recuerdo el vídeo.
Ok, siguiendo con nuestra receta.
En lugar de usar chiles secos, estoy usando pimientos del piquillo para el color, combinados con pimienta de cayena en polvo para darle el toque picante. También puedes usar los pimientos asados normales si lo deseas. El objetivo es obtener ese hermoso color rojo.
En cuanto al picante, básicamente puedes usar lo que prefieras. Utiliza chile en polvo o cayena seca o incluso chiles rojos tailandeses. Mientras le de un toque picante y no arruine el hermoso color rojo, puede ser lo que más te guste.
También estoy sustituyendo zumo de tamarindo por zumo de limón. El tamarindo en cualquier forma es bastante difícil de encontrar en mi ciudad. El zumo de limón le da a este serunding el mismo toque ligero ácido, por lo que siento que no tiene sentido ir por una caza de tamarindo solo por eso.
Y eso es todo. El resto de los ingredientes son más fáciles de encontrar.
Más Recetas de Malasia
- Crepe malasio (roti jala)
- Arroz frito con marisco y pollo
- Huevos en sambal
- Sopa de fideos al curry con batata
- Fideos de arroz salteados
Video
📖 Receta
Pollo Deshilachado Estilo Malasio
Ingredientes
- 14 oz pechuga de pollo (400 gr)
- unas rodajas de jengibre
- suficiente agua , para hervir el pollo
- 3 cda semillas de cilantro (10 gr)
- ½ cda semillas de hinojo (3 gr)
- 8 piezas pimientos del piquillo
- 2 dientes de ajo
- 1 pulgar jengibre , en trozos
- ½ cebolla roja , en trozos
- 1 cda pimienta de cayena en polvo , ajustar al gusto
- ½ cdta cúrcuma en polvo
- 1 ½ cda azúcar de coco
- sal a gusto
- ½ taza leche de coco (125 ml)
- 2 cda zumo de limón
Instrucciones
Preparación del Pollo
- Poner a hervir agua en una olla. Añadir las rodajas de jengibre y la pechuga de pollo. Cocinar por 10 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Retirar el pollo a un plato y cubrir con papel film. Dejar enfriar completamente.
- Una vez frío, deshilachar el pollo en tiras bien finas presionando primero con los dedos y luego tirando de cada fibra. También puedes usar 2 tenedores. Cubrir con papel film y reservar.
Cocción
- Tostar las semillas de cilantro e hinojo en una sartén a fuego medio hasta que suelten sus fragancias.
- Luego añadirlas a un procesador de alimentos junto con los pimientos, ajo, jengibre y cebolla roja. Triturar todo junto hasta obtener una crema homogénea.
- Calentar un poco de aceite en una sartén a fuego medio. Añadir la crema triturada del paso anterior, la pimienta de cayena en polvo, cúrcuma en polvo y cocinar por unos minutos hasta que el agua se evapore.
- Luego añadir el azúcar de coco, sal, leche de coco y mezclar bien. Por último añadir el pollo deshilachado y mezclar bien.
- Reducir a fuego bajo y cocinar hasta que se haya secado (o hasta tu gusto), unos 40 minutos. Servir este pollo deshilachado con arroz blanco caliente. ¡A disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments