¿Quién es fanático de los dulces horneados con plátano?
¡Yo!
Imagínatelo combinado con mantequilla de cacahuete Y chocolate, en forma de un esponjoso muffin. Y espera, ¡también es una versión saludable!
Y no, no es demasiado bueno para ser verdad, porque lo es.
Comencemos con la receta de hoy, ¿de acuerdo?
Qué Tipo de Plátano Usar
Siempre tenemos plátanos en casa. A Marco le gusta hacer mis batidos verdes con él. Es una de esas frutas que tengo sobre la mesa y me olvido.
Bueno, hasta que de repente maduran y yo (bueno, no es cierto, siempre es Marco) los congelo para batidos o los utilizo para hornear algo.
Cuando ves esas manchas oscuras en los plátanos, entonces es que están perfectos para cocinar con ellos. También he cocinado con plátanos congelados (sí, los que Marco congela) y los productos horneados resultan geniales.
Lo que hice fue descongelar un poco antes de usar. A veces liberan un poco de líquido, pero no pasa nada. Simplemente desecha el líquido, no hay problema en absoluto.
¿Qué Tienen de Saludable Estos Muffin?
Harina nutritiva - Por un lado, estos muffin llevan harina de espelta. La harina de espelta es una harina de grano entero con varios beneficios para la salud, es más fácil de digerir, tiene alto contenido de fibra, proteínas y mejora el nivel de azúcar en sangre. Sólo por nombrar algunos.
Endulzante natural - Estos muffin también llevan endulzante natural, la miel. No llevan azúcar refinado. También puedes usar jarabe de arce, sin ningún problema. Los endulzantes naturales, en este caso la miel, son excelentes porque tienen muchas propiedades saludables, al contrario del azúcar refinado.
Cacao amargo en polvo - Tiene mucho sabor a chocolate, natural y sin azúcar añadido. Usarlo te dará la libertad de controlar la cantidad y el tipo de edulcorante en tus pasteles.
Grasa saludable - Seamos sinceros. Es difícil (casi imposible) hornear dulces sin usar ningún tipo de grasa y aún así tener un sabor increíble. Pero lo que podemos hacer es usar grasas saludables como la mantequilla de frutos secos. En este caso, mantequilla de cacahuete. No solo es más saludable sino que, vamos a quién no le gusta la mantequilla de cacahuete, ¿verdad?
Chocolate favorito - Puse chocolate para postres picado en estos muffins. Pero puedes usar cualquier tipo de chocolate que te guste. ¿Oscuro? ¿Vegano? ¿Sin azúcar? ¡La elección es tuya!
Espero que pruebes estos muffins. Son tiernos y esponjosos. Déjame saber lo que piensas.
En Resumen
Estos muffins saludables de plátano, cacahuete y chocolate son:
- super fácil de hacer, sin máquina alguna
- geniales para usar esos plátanos maduros que nadie quiere comer
- tiernos, esponjosos y mas saciantes que los muffins o magdalenas comunes
- con ingredientes más saludables
- saben increíblemente deliciosos!
¿Quieres Más Postres con Plátano?
- Muffins de plátano y avena
- Pan de plátano clásico
- Bizcocho de plátano y chocolate
- Bizcocho de plátano para el café
- Gofres de plátano con dulce de leche
Video
📖 Receta
Muffins Saludables de Plátano, Cacahuete y Chocolate
Ingredientes
Ingredientes Secos
- 2 taza harina de espelta de grano entero (260 g)
- 2 cdta levadura química (polvo de hornear)
- ½ cdta bicarbonato de sodio
- ¼ cdta sal
- ½ cdta canela en polvo
Ingredientes Húmedos
- 3 plátanos maduros
- ½ taza buttermilk o suero de leche , a temperatura ambiente
- ½ taza mantequilla de cacahuete (140 g)
- ¼ taza miel (o jarabe de arce) (80 g)
- 2 huevos grandes , a temperatura ambiente
- 1 cdta extracto de vainilla
Chocolate
- ⅓ taza cacao amargo en polvo (25 g), tamizado
- 170 g chocolate en barra , picado
Instrucciones
Ingredientes Secos
- Mezclar todos los ingredientes secos en un bol y reservar.
Ingredientes Húmedos
- Poner los plátanos en otro bol y hacerlos puré. Añadir el resto de los ingredientes húmedos y mezclar todo bien con un batidor de mano.
- Añadir la mitad de los ingredientes secos y mezclar solo hasta integrar. Añadir el resto y mezclar nuevamente. Ahora reservar un poco (como un cucharón) de esta masa en otro bol para luego.
- Añadir el cacao en polvo a la masa grande y mezclar. Por último añadir el chocolate picado reservando un poco para poner por encima luego. Mezclar todo.
Montaje
- Rocía con aceite un molde para 12 muffins. Distribuye la masa de chocolate entre los 12 huecos. Ahora coloca una cucharadita de la masa sin chocolate por encima. Haz unos remolinos entre las masa con un cuchillo. Por último, pon unos trozos de chocolate por encima.
- Hornear en horno precalentado a 175ºC por 20 minutos o hasta que insertando un palillo, este salga limpio. Retirar del horno y esperar 5 minutos. Luego con un cuchillo pasar por los bordes para despegarlos. Retirar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla. ¡ A disfrutar!
- Nota: estos muffins son grandes. Puedes hacer más de 12 si quieres que sean más pequeños.
Como Guardar
- Guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 2 días. Luego te recomiendo que los congeles.
- Congelar: envolver individualmente en papel film, luego colocar en una bolsa tipo ziploc y congelar por hasta 2 meses.
- Descongelar: descongelar a temperatura ambiente. Recalentar en microondas para revenirlos.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Natalia says
¡Hola Bea! Han quedado riquísimas y con una textura estupenda. He hecho para 6 muffins según mi molde, dividiendo a 1/3 todos los ingredientes de la lista. Tienen el sabor a plátano, aunque ni rastro del sabor a cacahuete, ¿cómo podría hacer para que florezca más ese sabor? Muchas gracias por tu receta. Un saludo. Natalia