Roscón o Rosca de Reyes es un pan dulce que tradicionalmente se sirve aquí en España el día de los Reyes Magos. El día de los Reyes Magos se celebra tradicionalmente el 6 de enero, en algunos países el primer domingo después del 1 de enero.
El agua de azahar se usa generalmente en la receta de este pan. No lo usé porque a nadie en mi familia le gusta el sabor. Pero, si te gusta, sin duda úsala.
Este pan dulce está decorado con frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar en nieve (así es como yo la llamo) para asemejarse a una corona. Algunos ponen miniaturas de reyes dentro del pan, como una sorpresa para los niños, pero eso podría ocasionar algun incidente no deseado. No me gustaría que se atragantaran con las miniaturas.
He estado haciendo este roscón de reyes por algunos años y como siempre hace frío en esta época del año, la masa de pan tarda un tiempo en levarse. Usualmente medo y preparo todos mis ingredientes la noche anterior para poder comenzar muy temprano en la mañana.
Consejos
Bueno, estos no son realmente consejos. Son solo las cosas que noté todas estas veces haciendo el pan y pensé que las compartiría contigo.
La masa va a ser pegajosa al principio, pero no te preocupes. No tengas la tentación de agregar más harina.
Cuando se trata de agregar la mantequilla, asegúrate de tener la mantequilla ablandada y cortada en cubos pequeños. Esto facilitará que la mantequilla se mezcle con la masa. Además, ten paciencia en esta etapa.
Agrega 1-2 cubos a la vez y amasa hasta que la mantequilla esté completamente incorporada antes de agregar más. Sí, llevará bastante tiempo, pero valdrá la pena.
Después de agregar la mantequilla, verás que la masa se vuelve pegajosa, pero ten fe, se unirá. Continúa amasando otros 10 minutos y ya verás. Utilizar un buen robot de cocina es muy útil en esta etapa.
Como mencioné anteriormente, esta es una masa pegajosa ... no como una masa de pizza. Incluso cuando se una, seguirá siendo pegajosa. Puedes ver en el vídeo abajo la textura final de la masa.
Dado que la receta usa bastante cantidad de mantequilla y huevos, la masa tardará un tiempo en levarse. Así que comienza temprano si puedes.
Cuando se trata de dar forma de corona a la masa, hazlo de la forma que más te guste. Simplemente haz que el orificio interno sea más grande de lo que crees que debería ser. Esto se debe a que el agujero se va a achicar cuando dejamos que la masa suba nuevamente y durante la cocción.
Hablando de levar. No leves demasiado la masa. Si la dejas levando demasiado tiempo, no se elevará bien en el horno y se colapsará después de hornear.
La temperatura del horno. Como cada horno tiene temperaturas diferentes, conoce el tuyo. Si la temperatura del horno es baja, el pan también tiende a colapsar después de sacarlo del horno.
Si ves que el pan se está poniendo dorado demasiado rápido, coloca un papel de aluminio encima y continúa horneando. Esto evitará que se oscurezca mientras continúa cocinando.
Después de sacar el roscón del horno, déjalo enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo. Como el roscón es tierno y enorme, pídele a alguien que te ayude a mover la parte superior una vez cortado.
Puedes usar cualquier relleno que quieras, por supuesto. Yo utilicé crema pastelera y realicé 2 sabores. Vainilla y Nutella.
Haz la crema un poco más espesa de lo normal o si estás usando crema instantánea en polvo, añade menos agua que las instrucciones del paquete. Queremos que la crema esté un poco más espesa de lo normal para que pueda sostener el peso del roscón y termine luciendo bien.
Bueno, creo que eso es todo. ¡Diviértete haciendo este roscón de reyes!
Más Recetas de Pan Dulce
- Panettone
- Pan estrella de nutella
- Roles de canela con manzana
- Pan con canela y chocolate
- Mini panettones con chips de chocolate
Video
📖 Receta
Roscon de Reyes
Ingredientes
El roscón
- ½ taza leche (125 ml), tibia
- 1 cdta azúcar
- 2 ¼ cdtas levadura seca (7 gr)
- 2 ⅔ taza harina de fuerza (350 gr)
- ¼ cdta sal
- ½ limón, la ralladura
- 2 clementinas, la ralladura
- 1 cdta extracto de vainilla
- 1 cda ron (opcional)
- 2 huevos , a temperatura ambiente
- ½ taza azúcar (100 gr)
- ½ taza mantequilla sin sal (113 gr), blanda y en cubitos
- 1 huevo , batido para pintar
- algunas frutas confitadas , para poner encima
- un poco de almendras en láminas , para poner encima
El azúcar en nieve
- 2 ½ cdas azúcar
- ½ cda agua
El relleno
- 5 tazas crema pastelera
- ½ taza nutella
Instrucciones
El roscón
- En un bol, añadir la leche tibia, 1 cdta de azúcar y mezclar. Añadir la levadura y mezclar nuevamente. Dejar que la levadura active volviéndose espumosa, unos 3-5 minutos.
- En el bol de un robot de cocina, añadir la harina, azúcar, sal, huevos, ralladura de limón y clementinas, extracto de vainilla, ron (opcional, puedes usar agua de azahar si te apetece más) y la levadura activada previamente. Mezclar hasta incorporar y luego amasar por 15 minutos. La masa será pegajosa, no te preocupes.
- Añadir la mantequilla blanda de a 1-2 cubos por vez. Amasar hasta que la mantequilla esté completamente incorporada antes de añadir más. Después de que la mantequilla se haya incorporado, amasar por 10 minutos más. Todavía será pegajosa.
- Coloca la masa en un bol aceitado y cubrir con papel transparente. Dejar levar hasta que duplique su tamaño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
- Cuando haya duplicado su tamaño, poner la masa sobre una superficie de trabajo enharinada. Amasar ligeramente por 1-2 minutos y formar un bollo. Untar en harina un dedo y realizar un agujero en la masa, girar la masa para hacer el agujero más grande. Estirar la masa para seguir agrandando el agujero. El objetivo es que el agujero sea más grande de como queremos que sea al final, ya que se volverá más pequeño al levar nuevamente y luego en el horneado. Puedes ver este paso más claramente en el vídeo.
- Una vez que ya tengamos el roscón formado, colocarlo sobre una bandeja con papel de horno y un poco de harina. Dejar levar hasta que duplique su tamaño nuevamente.
- Una vez haya duplicado su tamaño, pincelar con el huevo batido. Decorar con las frutas, almendras y azúcar como desees. Para hace el azúcar en nieve, simplemente mezcla los ingredientes.
- Hornear a 180ºC por 25 minutos en horno precalentado, o hasta que esté dorado y cocido. Cubrir con papel de aluminio si se dora demasiado rápido. Una vez cocido, retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.
El relleno
- Divide la mitad de la crema y mézclala con el Nutella. Luego pon cada crema en una manga para decorar individual y corta las puntas. Coloca ambas mangas dentro de otra un poco más grande con una boquilla en la punta. Asegúrate de que las puntas de ambas mangas estén dentro de la boquilla.
- Colocar la parte de abajo del roscón sobre la bandeja a servir. Rellena con la crema de las mangas. Luego coloca la parte superior del roscón. Servir, cortar y ¡disfrutar!
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Comments
No Comments