Creo que ya era hora de hacer una receta de cheesecake, ¿verdad? Vale, es por eso que la receta de esta semana es un cheesecake de frambuesa sin horno y es todo lo que quieres en un cheesecake para esta temporada de calor.
El relleno es súper cremoso, con sabor y color natural de frambuesas frescas. La base de galletas tiene un toque salado, que siempre es excelente para un postre como este. El relleno es delicioso y cremoso con sabor a queso, frambuesa y no demasiado dulce. Simplemente perfecto, en mi opinión.
He adaptado esta receta fácil de mi cheesecake de fresa sin horno. Si te gustan las fresas, ¡ese cheesecake te encantará!
Vale, empecemos.
Coulis de Frambuesa Casero
Sí, haremos nuestro propio coulis de frambuesa para darle sabor al relleno de este cheesecake.
Algunos de vosotros podría pensar, ¿qué? ¿Pero qué diablos es coulis? ¡Debe ser difícil entonces!
No podrías estar más equivocado.
Coulis es solo una salsa que se obtiene de frutas y verduras en puré o coladas. Y la forma de hacerlo es simplemente tirar todo en una sartén y cocinar hasta que la fruta (en este caso las frambuesas) se rompan y obtengas una mezcla espesa. Luego lo pasas por un colador y obtendrás un coulis fresco casero.
Súper fácil, ¿no?
¿Y sabes qué? Mientras más rojas sean las frambuesas, más rosado intenso se verá el relleno de tu cheesecake. Así que elige bien la fruta.
Ok, hablemos un poco de las frambuesas. ¿Frescas o congeladas? Vale, puedes usar ambas. ¿Cómo usarlas?
Frambuesas frescas - Más fácil de cocinar, se tira todo en la sartén de una vez.
Frambuesas congeladas - Primero hay que descongelarlas y luego cocinar junto con el resto de los ingredientes.
Tu eliges.
Super Cremoso
Sí, este cheesecake es súper cremoso, puedes verlo en las fotos y vídeo. ¡Delicioso! No me gustan los cheesecake sin hornear con textura dura.
La textura sólida, dependiendo del sabor de los cheesecakes, generalmente proviene del uso de una cierta cantidad de un agente reafirmante. Puede ser gelatina en polvo, láminas de gelatina o agar-agar.
El uso de frutas que liberan mucho agua, en este caso las frambuesas tienen más del 80% de agua, es difícil para que sea firme en un cheesecake sin horno y sin la ayuda de un agente reafirmante.
Así que, para este cheesecake, uso la mínima cantidad posible de gelatina en polvo, para ayudar a afirmarlo, pero sin hacer que la textura sea dura. Es decir, aún conserva su deliciosa textura cremosa.
¿Gelatina en Polvo, Láminas de Gelatina o Agar-Agar?
Siempre que lo necesito uso gelatina en polvo y muchos de vosotros preguntáis cual es la cantidad si son láminas de gelatina o agar-agar en su lugar.
La respuesta no es tan sencilla, desafortunadamente.
Un agente reafirmante está determinado por su fuerza para solidificar una cierta cantidad de líquido. También se conoce como fuerza de floración. Y difiere según la marca (Royal, Dr. Oetker, etc.) y el tipo (polvo, láminas, gelatina, agar-agar).
Siempre uso esta marca de gelatina en polvo, que está fácilmente disponible donde vivo. Puede que no uses la misma y no pasa nada, no te preocupes.
Si no estás utilizando la misma marca y tipo que yo, esto es lo que debes hacer:
Instrucciones del paquete - Lee las instrucciones del paquete. Siempre especificarán qué cantidad de agente reafirmante usar para solidificar que cantidad de líquido y como usarlo.
Cantidad - Según las instrucciones de TU paquete, usa la cantidad necesaria para solidificar 250 ml (1 taza) de líquido, para esta receta.
¿Lo ves? Todo tiene solución.
¡Espero que lo pruebes! ¡Déjame saber lo que piensas!
¿Quieres más Cheesecakes Sin Horno?
Mira estos:
- Cheesecake de limón
- Cheesecake de mango
- Cheesecake de chocolate
- Cheesecake de tiramisu
- Cheesecake de cacahuete y chocolate
Video
📖 Receta
Cheesecake de Frambuesa Sin Horno
Ingredientes
La base
- 1 ½ taza galletas digestive trituradas (150 g)
- ¼ taza mantequilla (60 g), derretida
El Coulis
- 1 ½ cdta gelatina en polvo (5 g), o la cantidad necesaria para gelificar 1 taza (250 ml) de líquido
- 2 cda zumo de limón
- 2 cda maicena (16 g)
- ¼ taza azúcar (50 g)
- 2 ⅓ taza frambuesas frescas (290 g)
El Relleno
- 450 g queso crema , a temperatura ambiente
- ¾ taza azúcar glas (90 g), tamizada
- 1 cdta extracto de vainilla
- ⅔ taza nata para montar (crema para batir) 35% M.G. (160 ml), fría
Otros
- algunas frambuesas frescas , para decorar
- un poco de azúcar glas , para decorar
Instrucciones
La Base
- Poner las galletas digestive en una bolsa tipo ziploc y golpearlas con un rodillo hasta obtener finas migas. Verter en un bol junto con la mantequilla derretida y mezclar bien.
- Verter la mezcla en un molde desmontable de 18 cm. Presionar uniformemente con el reverso de una cuchara. Llevar al congelador mientras seguimos con el resto.
El Coulis
- Mezclar la gelatina en polvo con el zumo de limón y dejar hidratar por 5 minutos.
- Verter la gelatina hidratada a una sartén junto con el resto de ingredientes del coulis y cocinar a fuego medio hasta obtener una mezcla espesa (mira el vídeo para la textura). Presionar las frambuesas mientras se cocinan para ayudar a que se rompan.
- Pasar la mezcla por un colador fino y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de usar. Obtendrás aproximadamente ½ taza de coulis.
El Relleno
- En un bol, batir el queso crema hasta que esté cremoso. Luego añadir el azúcar glas y extracto de vainilla y mezclar hasta que estén incorporados.
- Mientras batimos, añadir lentamente el coulis. Una vez bien incorporado, reservar.
- En otro bol, batir la nata para montar hasta obtener picos suaves. Luego añadirla a la mezcla de queso crema e incorporar todo suavemente con movimientos envolventes usando una espátula de goma.
- Verter el relleno sobre la base de galletas. Agitar un poco para ayudar a que no queden burbujas. Alisar la parte superior con una espátula acodada. Llevar a la parte más fría de la nevera por un mínimo de 8 horas o hasta que se afirme
Como Mover a una Bandeja
- Es fácil porque es una tarta pequeña. Luego de desmoldar el borde, inserta un cuchillo entre la base y el cheesecake y pásalo con cuidado por toda la superficie para despegar la tarta de la base. Con el mismo cuchillo levanta un poco el cheesecake cuidadosamente e inserta una espátula plana grande por debajo. Inserta otra espátula en la dirección opuesta.
- Con cuidado levanta el cheesecake con ambas espátulas y colócalo sobre la bandeja o plato para servir. Despacio retira las espátulas.
Como Decorar y Guardar
- Decorar el cheesecake con unas frambuesas frescas por encima y espolvorea con azúcar glas. Cortar y servir.
- Si te queda algo, guárdalo en la nevera. Te recomiendo que intentes mantener el cheesecake en la nevera tanto como puedas, ya que aunque tiene gelatina, es una pequeña cantidad.
- Si necesitas tenerlo fuera de la nevera por un tiempo largo, tu lugar es muy caluroso o tu nevera no enfría mucho, entonces te recomiendo que lo lleves al congelador 1 hora antes de desmoldar y servir. Es lo que yo hice, ya que para hacer vídeo y fotos necesito que esté fuera más tiempo de lo normal. Luego lo llevé a la nevera.
Gelatina en Polvo, en Láminas o Agar-agar?
- Te recomiendo que leas mi publicación arriba con los consejos sobre la cantidad a usar.
Notas
- Al igual que los hornos, no todas las neveras son iguales y vienen con diferentes niveles de frío a elegir.
- Dicho esto, si tu nevera no enfría mucho, puede que necesites tener el cheesecake en la nevera más de 8 horas.
- También puedes llevarlo al congelador por 1 hora para acelerar el proceso, si ves que luego de 8 horas no está firme. No hay problema.
Información Nutricional
La información nutricional proporcionada es una estimación por porción. La precisión no está garantizada.
Angel says
La hice en 7 u 8 oportunidades ya. Me encantó la receta, tengo una planta de frambuesas y saco mucha cantidad cada temporada y las guardo en el freezer, con lo cual tengo durante el año. Cada vez que preparo la receta me queda mejor.
En lo personal proceso las frambuesas, las paso por un lienzo extrayendo más jugo. Luego sigo la receta como se indica.
Gracias por la receta!
Angel says
Lo hice varias veces y cada vez me sale mejor. Me encantó la receta
Bea says
Me alegro de saberlo, Angel! Muchisimas gracias por tu comentario!
María Cecilia says
Increíble receta! Cómo todas las que vengo haciendo tuyas 🙂 Tiene una cremosidad por la poca cantidad de gelatina que se nota un montón! Gracias!! La hice y está buenísima!!
Bea says
Muy bien! Me alegro María! A nosotros nos encanta! Muchisimas gracias y un saludo!